h1

Buried (2010)

1 agosto 2018

El segundo largometraje como director del español Rodrigo Cortés es Buried, una coproducción entre España, Estados Unidos y Francia, rodada en inglés, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance con muy buena acogida. Un thriller psicológico escrito por Chris Sparling (El instituto Atticus) que ganó el premio al mejor largometraje en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo y que recibió nueve nominaciones en los premios Goya, ganado en las categorías de mejor edición, sonido y guion original.

El 23 de octubre de 2006, Paul Conroy, un camionero civil estadounidense que se encuentra trabajando en Irak, descubre al despertarse que se encuentra enterrado vivo en un ataúd de madera. Aún confuso, recuerda que sufrió una emboscada junto a otros camioneros por parte de un grupo de terroristas que mataron a alguno de sus compañeros. Provisto de un encendedor Zippo, un bolígrafo y un teléfono BlackBerry dejado por sus captores intenta contactar con alguien del gobierno que pueda ayudarle, mientras recibe llamadas de sus secuestradores que quieren un rescate de 5 millones de dólares o le dejaran morir en el ataúd.

Película claustrofóbica donde las haya, todas las escenas están filmadas desde dentro del ataúd, es nuestro único escenario, nunca vemos el mundo exterior ni hay flashbacks que nos muestren algo que no sea lo que sucede dentro del ataúd. El protagonista recibe de sus captores vídeos y fotos, sufre alguna alucinación, pero la trama nunca sale del ataúd. Con tan pocos recursos narrativos, Rodrigo Cortés es capaz de crear un brillante thriller de suspense, tan retorcido como minimalista, donde nunca repite una toma y consigue hacer maravillas jugando con los ángulos de cámara y la iluminación. La cinta se rodó durante diecisiete días en un estudio de Barcelona y como es habitual en Cortés, él mismo se encargó del montaje.

Ryan Reynolds siempre fue la primera y única opción para interpretar al protagonista de esta historia, es el único ser humano que vemos en persona durante todo el metraje, el resto de actores son las voces que escuchamos a través de su teléfono móvil. Sorprendentemente, Reynolds está a la altura del desafío, su trabajo es maravilloso humanizando el personaje y haciendo que empaticemos con él. Sentimos su miedo, su desesperación y su angustia, sufrimos y nos esperanzamos con él mientras el guion juega con nuestras expectativas y nos depara una sorpresa final. Por cierto, hay una desoladora escena post créditos.

Imágenes © Versus Entertainment.

Noventa y cinco minutos ininterrumpidos enterrados vivos con Ryan Reynolds, ¿puede haber una idea más genial para un película?

Título original: Buried.
Dirección: Rodrigo Cortés.
Países: España, Francia y EE.UU.
Año: 2010.
Duración: 93 min.
Género: Intriga, thriller psicológico.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Robert Paterson, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Erik Palladino, Ivana Miño, José Luis García Pérez.
Guion: Chris Sparling.
Música: Victor Reyes.
Fotografía: Eduard Grau.
Productora: Versus Entertainment.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Tu blog de cine « Buried (2010) […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: