h1

Adicto (“Puncture”, 2011)

6 agosto 2018

En 1988, los abogados Mike Weiss y Paul Danziger intentaron llevar a juicio a la organización de compras grupales (GPO) de suministros hospitalarios que se negó a comprar unas jeringuillas retráctiles, más caras y seguras, que había patentado su cliente. Se produjeron varias muertes relacionadas con la investigación a la GPO, un caso que se resolvió años más tarde con un acuerdo y una cifra millonaria. Los hermanos Adam y Mark Kassen debutan en la dirección con Adicto (Puncture), basada en esta historia real, co escrita por el propio Danziger que se estrenó en el Festival de Tribeca.

Los jóvenes abogados Mike Weiss y Paul Danziger deciden aceptar el caso de una enfermera de urgencias que se ha contagiado de SIDA tras un pinchazo accidental en urgencias. La enfermera les enseña una jeringuilla retráctil de seguridad, inventada y patentada por un ingeniero amigo suyo que no consiguió que ningún hospital del grupo United Medical se las comprara, con lo que se hubiera evitado su accidente y tantos otros más que se producen. Los modestos abogados aceptan el caso contra United Medical que cuenta con un poderoso equipo legal. Pronto se dan cuenta que el sistema de suministros médicos está controlado por un monopolio que hará todo lo posible para continuar con sus suculentos beneficios.

El drama judicial que nos plantea la cinta es tan interesante como injusto, la trama se desarrolla con suspense, ilustrando al espectador en los aspectos más técnicos y exponiendo temas que harán reflexionar al espectador. Las intenciones de la película son nobles, pero le falta fuerza, el ritmo es lento y se siente demasiado genérica. Además no consigue encontrar el equilibrio entre el thriller judicial y el drama personal del protagonista que es drogadicto.

Quizá la mejor parte de la cinta sea la presencia de Chris Evans (Capitán América) como este abogado de pasado problemático y presente turbio pues es adicto a diversas sustancias. Evans consigue emocionar y hacer creíble un personaje lleno de altibajos. Mark Kassen, que produce y dirige junto a su hermano Adam, interpreta a Paul Danziger el otro abogado. Socio y amigo personal de Weiss que no sospecha de las adicciones de su amigo hasta que ya es demasiado tarde. También cuenta con la presencia de Jesse L. Martin (The Flash), Austin Stowell (Whiplash) y Vinessa Shaw (Efectos secundarios).

Imágenes © Millennium Entertainment.

Interesante película de activismo social, entretenida y con interpretaciones sinceras que, sin embargo, no consigue aunar todas sus partes de una manera efectiva.

Título original: Puncture.
Dirección: Adam Kassen, Mark Kassen.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 100 min.
Género: Drama judicial, basado en hechos reales.
Intérpretes: Chris Evans, Michael Biehn, Vinessa Shaw, Mark Kassen, Austin Stowell, Brett Cullen, Roxanna Hope, Jesse L. Martin, Kate Burton, Erinn Allison, Jennifer Blanc, Julin, Kelly Byrns, Candice Michele Barley, Jack Lee, Brittney Karbowski.
Guion: Paul Danziger, Chris Lopata, Ela Thier.
Música: Ryan Ross Smith.
Fotografía: Helge Gerull.
Productora: Kassen Brothers Production.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.
Distribuidora: Calle 13.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: