h1

El protegido (“Unbreakable”, 2000)

8 agosto 2018

Al año siguiente de estrenar El sexto sentido, M. Night Shyamalan escribe, dirige y produce El protegido, una de las mejores cintas de su filmografía. Película que podíamos definir como un thriller de superhéroes y que el paso del tiempo ha convertido en película de culto. Una cinta modesta que tuvo un presupuesto de producción de 75 millones de dólares y consiguió recaudar más de 248 millones en todo el mundo. Durante años se ha especulado con la posibilidad de una secuela, algo que Shyamalan nunca confirmó hasta que en 2016 estrenó Múltiple (Split) cuya escena final enlaza ambas películas y las sitúa en el mismo universo. En 2017 se confirmó la Trilogía Unbreakable con una tercera cinta (Glass) que llegará a las salas en enero de 2019 y contará con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy y James McAvoy.

David Dunn tiene un empleo precario como vigilante de seguridad, su matrimonio está a punto de romperse y vive demasiado metido en sus propios pensamientos. Un día, el tren en el que viaja sufre grave accidente del que no sobrevive ningún pasajero, excepto él que no tiene un solo rasguño. Es entonces cuando conoce a Elijah Price, el dueño de una galería de cómics que tiene una rara enfermedad en los huesos que le hace sufrir continúas fracturas. Elijah le cuenta a David que si en el mundo hay personas extremadamente frágiles, como él, también tiene que haber otras inmunes a cualquier mal, una especie de superhéroes reales, como David…

Esta es una atípica película de superhéroes, donde lo importante de los protagonistas no son sus acciones heroicas, sino más bien la necesidad de asumir su condición y aceptarse tal y como son. La narración se mueve entre lo sobrenatural, la ciencia ficción y el suspense, Shyamalan consigue con pocos elementos y unos trazos precisos dejar claro la situación personal del personaje de Willis y sus paralelismos antagónicos con el personaje de Jackson, uno irrompible y el otro frágil. Están presentes todos los elementos propios de la filmografía de Shyamalan: originales ángulos de cámara, un giro final inesperado, personajes tridimensionales, mucho suspense, un contexto inquietante y un tono oscuro y deprimente que envuelve todo gracias a una fotografía donde predominan los colores oscuros y lúgubres. Un tono oscuro que contrasta con el esquema de color asignado a los personajes: David verde, Elijah morado y los “malos” en rojo o naranja.

Bruce Willis interpreta a este héroe imperfecto que renunció a su “don” hace años por una mujer de la que ahora se siente muy alejado. Aceptar su condición le hará salir de su estado emocional distante, renovando su amor por la vida y por su familia. Una actuación muy contenida de Willis demostrando que se puede poner serio si la situación lo requiere. Sobresaliente Samuel L. Jackson interpretando al antagonista de la historia, un hombre que ya ha asumido su condición y que forzará las cosas para que David haga lo mismo. Robin Wright es la esposa que se ve incapaz de ayudar a marido y volver a conectar con él. Spencer Treat Clark es el hijo de la pareja, un niño que realmente admira a su padre y quiere mantener la familia unida. Tiene una par de escenas con Willis que son realmente conmovedoras. No podía faltar el habitual cameo del director, M. Night Shyamalan, esta vez como el hombre sospechoso de llevar drogas en el estadio.

Imágenes © Touchstone Pictures.

Sorprendente y entretenido thriller sobre uno de esos superhéroes cotidianos que intenta encontrar su lugar en el mundo.

Título original: Unbreakable.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: EE.UU.
Año: 2000.
Duración: 107 min.
Género: Intriga, thriller.
Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Eamonn Walker, Leslie Stefanson, Johnny Hiram Jamison, M. Night Shyamalan, Julia Yorks, James Handy.
Guion: M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Eduardo Serra.
Productora: Touchstone Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] sorprendió a todos cuando en la escena final de Múltiple (Split) aparecía el protagonista de El protegido (Unbreakable), una película suya estrenada en el año 2000. En abril de 2017, se confirmó la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: