h1

Mentes poderosas (“The darkest minds”, 2018)

10 agosto 2018

Continúan llegando a la cartelera adaptaciones cinematográficas de novelas para adolescentes ambientadas en futuros distópicos. En esta ocasión se trata de Mentes poderosas, basada en el primer libro de la trilogía de novelas de Alexandra Bracken de igual título, publicado en 2012. El guion está adaptado por Chad Hodge (Wayward Pines) y supone el primer proyecto de acción real de la directora de animación Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda 2 y 3).

Estados Unidos se ha visto asolada por una extraña pandemia llamada IAAN que ha matado al 98% de los niños menores de veinte años. Los supervivientes han desarrollado una serie de habilidades y poderes psíquicos que el Gobierno considera una amenaza, por eso los ha confinado en campos de internamientos donde los estudian y los mantienen separados por colores en función de sus poderes: verde para los más inteligentes, azul para los que tienen telequinesis, amarillo para los que controlan la electricidad, naranja para los que controlan la mente y rojo para los que controlan el fuego. Estos dos últimos grupos son eliminados de inmediato.

Ruby Daly fue separa de sus padres y llevada a uno de estos campos con solo diez años, aunque su color es el naranja consiguió que la registraran como verde y así ha permanecido los últimos seis años, intentando pasar desapercibida para no ser descubierta. Durante una prueba rutinaria Ruby acaba en la enfermería y allí conoce a la doctora Cate Connor que le ayuda a escapar. La doctora le habla de La Liga, una especie de resistencia de niños como ella que quieren cambiar las cosas, pero Ruby no se fía de ellos y se escapa. En su huida se encuentra con Liam, Zu y Chubs, tres chicos que también han escapado y se dirigen a East River, un lugar donde se refugian otros niños que han huido de los campos de internamiento.

Esta nueva incursión en la distopía adolescente se siente demasiado genérica, no aporta gran cosa al género ya que tiene muchos elementos que ya hemos visto en otras obras similares y es muy evidente que está dejando colocadas las piezas para futuras entregas. Pese a todo, resulta entretenida y se deja ver, tiene alguna escena de acción interesante y los efectos especiales son bastante aceptables. Aunque la historia de amor no tiene mucha química y los personajes no son especialmente interesantes para hacer sólida la franquicia. Bueno, supongo que su público objetivo será más benévolo y receptivo que yo.

Amandla Stenberg es la protagonista de la historia, la chica le pone ganas y defiende cómo puede el guion. Resulta curioso que Amandla Stenberg, después de haber interpretado a Rue, el tributo más joven en la primera entrega de Los Juegos del Hambre, tenga ahora la oportunidad de defender su propia saga adolescente. Harris Dickinson (Beach rats) interpreta a Liam, el chico que ayuda a Ruby a huir y que se enamora de ella. Me temo que el muchacho es un poco soso y no hay chispa entre ellos. Los otros dos compañeros de aventuras son Skylan Brooks como Chubs, el listo del grupo, y Miya Cech como Zu, la que domina la electricidad. Entre los adultos, destacar a Mandy Moore (This is us) y Bradley Whitford (Al encuentro de Mr. Banks) su presencia es breve aunque, supongo, aumentará en próximas entregas. A quien no sé si veremos más es a Gwendoline Christie (Juego de Tronos) que interpreta a una cazarrecompensas.

Imágenes © 20th Century Fox.

Una historia poco original que no aporta mucho al género para adolescentes, pese a todo puede entretener a los jóvenes menos exigentes, sobre todo si han leído los libros.

Título original: The darkest minds.
Dirección: Jennifer Yuh Nelson.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 105 min.
Género: Ciencia ficción, romance, fantástico.
Intérpretes: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Skylan Brooks, Miya Cech, Patrick Gibson, Mandy Moore, Bradley Whitford, Gwendoline Christie, Mark O’Brien, Wallace Langham, Golden Brooks, Catherine Dyer, Peyton Wich, Sammi Rotibi, Deja Dee, Lidya Jewett, Connor Murdock, Kaleigh Rivera, Allie McCulloch, Charles Green, Kassidy Slaughter, Audrey Hope, Carson Holmes, Jonnah-Blaine Bowling, Blake Bertrand, McCarrie McCausland, Wade Williams, Curtis Gammage.
Guion: Chad Hodge, basado en la novela de Alexandra Bracken.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Kramer Morgenthau.
Productora: 20th Century Fox, 21 Laps Entertainment.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: