h1

El hilo invisible (“Phantom thread”, 2017)

13 agosto 2018

El cineasta de culto Paul Thomas Anderson (Puro vicio) escribe y dirige este drama ambientado en el mundo de la alta costura londinense de los años 50 que se inspira ligeramente en los diseñadores Cristóbal Balenciaga y Charles James. El hilo invisible recibió numerosas nominaciones en distintas entregas de premios, ganando un total de 24 premios. Entre ellos, seis nominaciones a los Premios Oscar, incluida mejor película, director y actor, aunque solo consiguió un galardón al mejor diseño de vestuario. En los Globos de Oro recibió dos nominaciones (mejor actor y banda sonora) y ningún premio, mientras que en los Premios BAFTA recibió otras cuatro nominaciones, ganando nuevamente en diseño de vestuario.

Londres año 1954, el reconocido diseñador de moda Reynolds Woodcock tiene como clientas habituales de su casa de modas a destacados miembros de la realeza y la alta sociedad. Woodcock es un hombre maniático, controlador, muy estricto en su trabajo y tiene una personalidad obsesiva. Su hermana Cyril se encarga de los temas administrativos y cotidianos de la casa de modas y parece ser la única que pueda controlar su personalidad excéntrica. En un viaje al campo, Woodcock se siente fascinado por Alma, la camarera que le atiende en el restaurante y le pide una cita. Alma termina por trasladarse a Londres con él como su amante, asistente y musa. Pero no termina de encajar en el mundo perfectamente estructurado de Woodcock, algo que altera al diseñador.

Esta es una historia de amor compleja y atípica sobre lo difícil que puede ser para un artista lidiar con su propio genio y también, el sufrimiento de ser la musa de alguien así. El ritmo pausado, los colores suaves, la trágica partitura de Jonny Greenwood, los impresionantes decorados y el maravilloso diseño de vestuario van construyendo esta historia de amor, dolor y redención hasta llegar a un final inesperado, complejo e inquietante. La mezcla de géneros consigue encontrar el equilibrio entre el drama de época, el romance, cierto suspense, algo de comedia negra y la trama folletinesca de la chica de origen humilde intentando encajar en el mundo de la moda y la alta sociedad británica.

En junio de 2017, Daniel Day-Lewis anunció que se retiraba de la actuación y que esta era su última película. Solo el tiempo dirá si, finalmente, esto se cumple pero no puedo evitar pensar que Day-Lewis no pudo escoger mejor proyecto para dar por finalizada una carrera tan impresionante. Su encarnación de la personalidad obsesiva del diseñador es magnífica. Vicky Krieps interpreta a esta joven ingenua que llega a la vida del diseñador para trastocarlo todo. La dinámica entre ellos es fascinante, él no sabe cómo manejar los sentimientos que tiene hacia Alma, mientras que ella se las ingenia para conseguir manipular a su amado de una forma siniestra. Una batalla psicológica en la que tendrá que mediar Lesley Manville, hermana y mano derecha de Woodcock.

Imágenes © Focus Features.

Un relato elegante con cierto toque perturbador para una historia de amor genuina y pasional contada por dos de los mayores talentos del cine contemporáneo (Anderson y Day-Lewis).

Título original: Phantom thread.
Dirección: Paul Thomas Anderson.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 130 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie Schram, Brian Gleeson, Gina McKee, Harriet Sansom Harris.
Guion: Paul Thomas Anderson.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Paul Thomas Anderson.
Productora: Annapurna Pictures, Focus Features, Ghoulardi Film Company.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: