h1

Purasangre (“Thoroughbreds”, 2017)

17 agosto 2018

El joven director Cory Finley debuta en el cine con este thriller psicológico que tiene mucho de sátira y comedia negra. El texto, del propio Finley, iba a ser una obra de teatro pero acabó convertido en guion cinematográfico. Purasangre tuvo su estreno en el Festival de Sundance de 2017, pasó un año de festival en festival, se estrenó en las salas estadounidenses en marzo de 2018 y llega ahora a la cartelera española. La película está protagonizada por las nuevas reinas del terror adolescente: Olivia Cooke (Ouija, Bates Motel) y Anya Taylor-Joy (Morgan, Múltiple), y también cuenta con la presencia de Anton Yelchin (Star Trek) en el que sería su último trabajo antes de su prematura muerte en 2016.

Amanda y Lily fueron buenas amigas en otro tiempo pero se distanciaron después de la muerte del padre de Lily. Ha pasado el tiempo y la madre de Lily se ha vuelto a casar con Mark, un hombre rico que no simpatiza mucho con ella. La madre de Amanda contacta con Lily para que ayude a su hija con los estudios, así que Amanda visita la casa de Lily con frecuencia y las dos adolescentes retoman su amistad. Amanda se da cuenta enseguida que Lily no soporta a su padrastro y le pregunta si alguna vez ha pensado en asesinarle. Cuando Mark decide enviar a Lily a un internado para jóvenes conflictivas, las dos amigas se toman más en serio la posibilidad de acabar con su vida.

Cory Finley nos presenta un relato fascinante y con un arranque muy interesante, sobre dos adolescentes inteligentes, ociosas y con tendencias psicópatas. La narración es sobria y lánguida, trascurre deliberadamente lenta, algo que a veces funciona pues remarca el dramatismo y añade tensión, pero otras veces exaspera. La historia habla de amistad, de manipulación, de la falta de empatía y de como se desarrolla la sociopatía en personas de clases acomodadas. Con un desarrollo muy teatral, donde la mayor parte de la trama trascurre en el mismo lugar, el elenco es muy reducido y está estructurado en capítulos, hay que destacar la banda sonora de Erik Fredlander que resulta de los más inquietante, siniestra y juguetona, aumentando esa sensación estremecedora que nos producen las imágenes.

Sin duda la mejor baza de esta película son sus dos protagonistas: Olivia Cooke y Anya Taylor-Joy. Dos jóvenes actrices con carreras ascendentes, que forman una pareja hipnótica pues son capaces de grandes cosas con un mínimo esfuerzo. Cooke está perfecta como Amanda, un adolescente fría e incapaz de mostrar sentimientos porque no es capaz de sentir nada. Taylor-Joy es la perfecta Lily, cariñosa y necesitada de muestras de afecto, a la que veremos desarrollar su lado más oscuro. Junto a ellas podemos ver a Anton Yelchin como un pequeño traficante de drogas al que contratan para realizar el trabajo sucio. Como no podía ser de otra manera, la película está dedicada a su memoria ya que se estrenó de forma póstuma.

Imágenes © Universal Pictures.

Un relato sobrecogedor y sorprendente sobre dos acomodadas adolescentes y sus problemas de conducta (anti) social.

Título original: Thoroughbreds.
Dirección: Cory Finley.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, drama.
Intérpretes: Olivia Cooke, Anya Taylor-Joy, Anton Yelchin, Kaili Vernoff, Stephanie Atkinson, Daniel Martignetti, Paul Sparks, Francie Swift, Svetlana Orlova, Alyssa Fishenden, James Haddad, Jackson Damon, Nolan Ball, Celeste Oliva.
Guion: Cory Finley.
Música: Erik Friedlander.
Fotografía: Lyle Vincent.
Productora: B Story, June Pictures, Big Indie Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: