h1

Granujas a todo ritmo (“The Blues Brothers”, 1980)

20 agosto 2018

El pasado jueves nos dejaba la gran cantante y pianista estadounidense Aretha Franklin y desde Kinefilia queremos rendirle un merecido homenaje recordando la primera película no documental en la que participó que no es otra que la mítica The Blues Brothers (1980), que aquí se estrenó con el título de Granujas a todo ritmo. Aunque su participación es muy breve, es la esposa de uno de los miembros de la banda, tiene uno de los números musicales más divertidos interpretando el tema Think, todo un himno feminista que ya hizo triunfar a la cantante en 1968.

“The Blues Brothers” (Jake y Elwood Blues) eran unos personajes creados por John Belushi y Dan Aykroyd para el famoso programa de televisión Saturday night live de la NBC. El éxito de sus apariciones era tal que decidieron hacer una película por la que se interesaron varios estudios. Finalmente ganó Universal Pictures en un proyecto que contaba con John Landis como director. El primer guion fue escrito por Aykroyd, que no tenía ninguna experiencia previa en el tema, así que su libreto fue reescrito por Landis. Diversos retrasos en la producción, las fiestas de Belushi, el alto caché de los artistas de soul y la destrucción de varios vehículos en las persecuciones convirtieron a la película en una de las comedias más caras jamás producidas.

Elwood Blues acude a recoger a su hermano Jake que sale de prisión después de tres años de condena. Lo primero que hacen es visitar el orfanato católico de Chicago donde se criaron, donde la hermana Mary Stigmata les informa que el orfanato cerrara a menos que consigan 5.000 dólares para pagar los impuestos que deben. Mientras están escuchando un sermón, Jake tiene una revelación: va a reunir a su antigua banda (los Blues Brothers) y recaudar dinero para salvar el orfanato. La tarea no será fácil pues los miembros se han retirado y tienen otros trabajos. Además, les persigue la policía debido a las multas pendientes de Elwood, también un grupo nazi y una misteriosa mujer empeñada en matarlos.

Una comedia de acción musical puede que no sea la mezcla más ortodoxa y, seguramente, no sea considerada un hito cinematográfico, pero su resultado final os aseguro que es una de las experiencias cinematográficas más divertidas que podéis tener. La historia de dos hermanos intentando recaudar dinero para salvar el orfanato en el que crecieron no es más que una excusa para mostrar alocadas persecuciones automovilísticas y divertidos números musicales a cargo de auténticas leyendas de la música. Unas dos horas y media de duración que resultan altamente entretenidas y donde poco importa que haya varios detalles inverosímiles y/o inexplicables pues el entusiasmo de sus protagonistas y de los números musicales es contagioso.

Jake y Elwood Blues no son malos tipos, parece que tienen cierta tendencia a saltarse la ley, pero nunca intentan dañar a nadie y si lo hacen parecen no ser conscientes. La suya es una “misión de Dios”. John Belushi y Dan Aykroyd se conocen bien, han triunfado en televisión con estos personajes y su química permanece intacta, traspasando la pantalla. Junto a ellos, podemos ver a Carrie Fisher, Henry Gibson, Charles Napier y John Candy, aunque ninguno de ellos tiene número musical. Ya que estos están reservados para las estrellas del soul, bluesrhythm and blues de la talla de James Brown, Ray Charles, Cab Calloway, John Lee Hooker y la ya mencionada Aretha Franklin. Hasta cuenta con los cameos de Steven Spielberg, la modelo Twiggy y el propio John Landis.

Imágenes © Universal Pictures.

Una película de culto de obligado visionado que nos muestra de lo que es capaz Hollywood cuando está dispuesto a arriesgarse y que no hace falta CGI para hacer disfrutar al espectador.

Título original: The Blues Brothers.
Dirección: John Landis.
País: EE.UU.
Año: 1980.
Duración: 132 min.
Género: Comedia, acción, musical.
Intérpretes: Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson, Carrie Fisher, Charles Napier, John Candy, Kathleen Freeman, James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles, John Lee Hooker, Cab Calloway, Steve Cropper, Duck Dunn, Murphy Dunne, Willie Hall, Tom Malone, Lou Marini, Matt Murphy, Alan Rubin, Steve Lawrence, Twiggy, Frank Oz, Jeff Morris, Steven Williams, Armand Cerami.
Guion: John Landis, Dan Aykroyd.
Música: Elmer Bernstein, Varios.
Fotografía: Stephen M. Katz.
Productora: Universal Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: