h1

Wonderstruck: El museo de las maravillas (“Wonderstruck”, 2017)

22 agosto 2018

El ilustrador y escritor estadounidense Brian Selznick (La invención de Hugo Cabret) se encarga de adaptar al cine su novela de 2011 Wonderstruck. Se trata de un drama con cierto toque de misterio e historias cruzadas dirigido por Todd Haynes (Carol) que tuvo su estreno en el Festival de Cannes donde compitió por la Palma de Oro. A pesar de las buenas críticas recibidas, la película fue un fracaso en la taquilla pues apenas consiguió recaudar dos millones de dólares.

Año 1927, Rose es una niña sorda de familia acaudalada que vive con su padre en Nueva Jersey. Rose está obsesionada con la famosa actriz Lillian Mayhew y guarda un libro con recortes de todas sus apariciones en la prensa. Un día Rose se escapa de casa y viaja a Nueva York buscando a Lillian. Año 1977, Ben acaba de perder a su madre y se traslada a vivir con sus tíos pues apenas sabe nada de su padre. Cuando Ben encuentra en la habitación de su madre un libro y un marcapáginas con una dedicatoria cree haber encontrado una pista sobre su padre y no duda en ir a Nueva York a buscarle.

Dos historias distintas, que trascurren en épocas distintas, pero que tienen muchas cosas en común. Las dos están protagonizadas por niños que tienen problemas para comunicarse, Rose es sorda de nacimiento y Ben se queda sordo poco antes de iniciar su aventura por culpa de un rayo. Los dos están empeñados en encontrar a alguien, para lo que viajan a Nueva York y terminan visitando el Museo de Ciencias Naturales. Intuimos que ambas historias están relacionadas, el problemas es que tarda mucho en explicar las conexiones. Las dos historias están diferenciadas en el apartado técnico, la trama de 1927 está rodada en blanco y negro y tienen una banda sonora musical continúa, lo que le da un aspecto parecido a las películas mudas de la época. Por su parte, la trama que se desarrolla en 1977 está filmada a color, con un aspecto y estilo que recuerda el lenguaje visual de los años 70. Algo completamente diferente y artísticamente valiente que funciona bien.

Resulta fascinante la habilidad de Todd Haynes para plasmar la sensibilidad, donde el diálogo no es tan importante pues da todo el protagonismo al contraste entre silencio y sonido, a la vigorosa banda sonora, el estilo, las imágenes y al elegante ritmo cinematográfico tan lleno de encanto. Parte de ese encanto se debe al maravilloso trabajo de Millicent Simmonds (Un lugar tranquilo) interpretando a la joven Rose, la actriz es sorda en la vida real y esta fue su primera película pero eso no la impide plasmar todo el sentimiento, la tristeza y la fuerza que requiere su personaje. Buen trabajo también el de la actriz Julianne Moore que interpreta dos personajes, tan elegante y entregada como siempre. También tiene una breve aparición Michelle Williams.

Imágenes © Amazon Studios.

Una película interesante, entretenida, con grandes interpretaciones y mucho encanto que disfrutarán y entenderán mejor los adultos que los niños.

Título original: Wonderstruck.
Dirección: Todd Haynes.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Oakes Fegley, Julianne Moore, Millicent Simmonds, Michelle Williams, Jaden Michael, Amy Hargreaves, Cory Michael Smith, Tom Noonan, Marko Caka, James Urbaniak, Hays Wellford, Morgan Turner, Ekaterina Samsonov, Raul Torres, John P. McGinty, Mark A. Keeton.
Guion: Brian Selznick, basado en la novela de Brian Selznick.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Edward Lachman.
Productora: Amazon Video, Killer Films.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: