h1

Los futbolísimos (2018)

27 agosto 2018

Miguel Ángel Lamata (Isi & Disi: alto voltaje) escribe y dirige Los Futbolísimos, una comedia de misterio y aventura basada en la primera novela (Los Futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos, 2013) de la famosa colección de libros infantiles escrita por el polifacético Roberto Santiago, que además de escritor es guionista, dramaturgo y director de cine (Al final del camino).

Pakete y sus compañeros del equipo de fútbol de Soto Alto van los penúltimos en la liga, quedan tres partidos y si bajan de categoría, la jefa de estudios del colegio pretende dedicar el presupuesto a crear un coro pues no confía en el equipo. En los últimos partidos, el árbitro se quedó dormido y tuvo que ser sustituido por otro que es completamente injusto con ellos. Los chicos del equipo creen que todo esto está relacionado y no dudan en investigar quién está durmiendo a los árbitros y porque.

La colección de novelas de fútbol e intriga Los Futbolísimos (Editorial SM), se ha convertido en todo un fenómeno editorial en los últimos años, siendo una de las colecciones de literatura infantil más vendida en nuestro país y ha sido traducida a varios idiomas. Creo que los lectores de las novelas se sentirán satisfechos con esta versión cinematográfica, a pesar de que los rostros de los protagonistas no casen mucho con las ilustraciones de Enrique Lorenzo. La trama hace hincapié en valores universales del deporte como el trabajo en equipo, el juego limpio y la tolerancia. Pero también habla de amistad, de jugar para divertirse y tiene un claro mensaje para esos padres que presionan demasiado a sus hijos queriéndoles convertir en estrellas prematuras.

La película está hecha con naturalidad, consigue cierto equilibrio entre sus diversos temas (misterio, deporte, romance, amistad), el tono del humor es bastante blanco y no tiene más pretensión que de la de entretener. Para los adultos puede ser algo previsible, aunque siempre podemos pasar un rato divertido viendo a Joaquín Reyes ejercer de policía local o con las trastadas de los chicos. Como curiosidad decir que está rodada en El Espinar, un precioso pueblo segoviano situado en la Sierra de Guadarrama, y que miembros de las categorías inferiores del C.F. Trival Valderas, un equipo de Alcorcón (Madrid), forman parte de la figuración de los equipos que se enfrentan al Soto Alto.

Los niños protagonistas de la aventura son Julio Bohigas (Pakete), Milene Mayer (Helena), Marcos Milara (Toni), Iker Castiñeira (Camuñas), Roberto Rodríguez (Angustias), Daniel Crego (Tomeo), Samantha Jaramillo (Anita), Martina Cabrera (Marilyn) y Pablo Isabel (Ocho). Junto a ellos, Carmen Ruiz y Joaquín Reyes como los padres de Pakete, Toni Acosta como la jefa de estudios, Antonio Pagudo y Norma Ruiz como los entrenadores, William Miller como el presidente de la liga y Jorge Usón como el entrenador rival.

Imágenes © Paramount Pictures Spain.

Una divertida historia de misterio y deporte que gustará a los niños por su sencillez y buen rollo.

Título original: Los futbolísimos.
Dirección: Miguel Ángel Lamata.
País: España.
Año: 2018
Duración: 95 min.
Género: Comedia, deporte.
Intérpretes: Julio Bohigas, Milene Mayer, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Joaquín Reyes, Jorge Usón, Jordi Aguilar, Antonio Pagudo, Norma Ruiz, Gerald B. Filmore, William Miller, Samuel Miró, Nacho Rubio, María José Moreno, Carlota Callén, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Daniel Crego, Samantha Jaramillo, Roberto Rodríguez, Pablo Isabel, Martina Cabrera.
Guion: Pablo Fernández, Miguel Ángel Lamata, basado en el libro de Roberto Santiago.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Teo Delgado.
Productora: Atresmedia Cine, Chester Media, Wandermoon.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

One comment

  1. […] y Daniel Pérez Prada (Miamor perdido) son la pareja de la Guardia Civil, Joaquín Reyes (Los futbolísimos) y Raúl Cimas (Extraterrestre) los policías municipales, Carlos Areces (Mi gran noche) el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: