h1

Yucatán (2018)

31 agosto 2018

Después de dirigir thrillers solventes y premiados, como El Niño (2014) o Celda 211 (2009), Daniel Monzón regresa a la comedia con Yucatán. Una película rodada durante la travesía real del buque Sovereign de Pullmantur Cruceros, en la que se ha rodeado de varios de sus colaboradores habituales. El guion lo escribe a medias con Jorge Guerricaechevarría, la música corre a cargo de Roque Baños, Telecinco Cinema se encarga de la producción y Luis Tosar, ¿quién si no?, encabeza el reparto.

Clayderman y Verónica trabajan de pianista y cantante, respectivamente, en un crucero de lujo que sale de Barcelona con destino México. Pero ellos, además de actuar se sacan un sobresueldo timando a los turistas. Cuando en el barco aparece Lucas, su antiguo socio y amante de Verónica, Clayderman desconfía. Aparentemente, parece haber venido a recuperar a Verónica, pero en el crucero viaja un jubilado que acaba de ganar 160 millones a la lotería.

De entrada reconozco que, últimamente, mi nivel de exigencia con el humor es alto, no todo me hace gracia, será que me estoy haciendo mayor o que me tomo la vida muy en serio, no sé. El caso es que este tipo de películas no me divierte, lo siento, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (juntos o por separado) me lo han hecho pasar bien en una sala de cine en el pasado, pero no en está ocasión. Una comedia de enredos, con expertos timadores a bordo de un crucero de lujo pinta bien, no lo niego, pero le falta chispa y algo más de ganas que ellos tiene talento de sobra. Tampoco ayuda la duración excesiva (unas dos horas que se me hicieron largas), el humor escatológico, un triángulo amoroso que no termina de arrancar y que no confíen en la inteligencia de su audiencia, ¿de verdad era necesario explicar lo de Lehman Brothers?.

Al menos la historia tiene un mensaje que se repite alto y claro, y no es otro que aquello de que el dinero no da la felicidad. Me han gustado los números musicales, especialmente los de Stephanie Cayo, una actriz peruana que ha hecho bastante televisión y se estrena en el cine. Pero si de verdad hay algo que destacar de esta cinta es el buen trabajo de Joan Pera, un actor de teatro y doblaje al que probablemente no pongáis cara (como yo hasta ahora), pero si voz pues es el doblador habitual de Woody Allen y Rowan Atkinson, entre otros. Pera interpreta al jubilado millonario al que todos quieren estafar y Monzón ha creado para él un personaje tierno y bonachón que se siente como un homenaje sincero. Luis Tosar y Rodrigo de la Serna son la pareja de estafadores protagonista, también cuenta con la participación de Toni Acosta, Agustín Jiménez, Gloria Muñoz y Alicia Fernández.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Comedia de enredos con mezcla de géneros que parece estar hecha con el piloto automático, de Daniel Monzón cabría esperar más.

Título original: Yucatán.
Dirección: Daniel Monzón.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 120 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo, Alicia Fernández, Adrián Núñez, Agustín Jiménez, Toni Acosta, Gloria Muñoz, Txell Aixendri, Angelo Olivier, Leticia Etala, Xavi Lite, Cristóbal Pinto, Óscar Corrales, Joche Rubio, Alex Amaral, Aranzazu Coello.
Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.
Música: Roque Baños, tema principal Carlos Jean.
Productora: Ikiru Films, Telecinco Cinema.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: Pendiente de calificación por edades.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] (La reina de España) son los ertzaintzas asignados al caso. Breves apariciones para Luis Tosar (Yucatán), Raúl Arévalo (El aviso) y Javier Cámara […]


  2. […] Romero (Ocho apellidos catalanes) y Arturo Valls (Rey gitano) son los dos barberos, Joan Pera (Yucatán) el charlatán cliente de la barbería, Secun De La Rosa (Pieles) es el tabernero, mientras que […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: