h1

The party (2017)

3 septiembre 2018

The party es una comedia negra británica, escrita y dirigida por Sally Potter (Orlando, Vidas furtivas) que con tan solo siete atores en pantalla y una narrativa muy teatral nos presenta una irreverente y afilada sátira de la sociedad británica actual. La película se rodó secuencialmente durante dos semanas en un estudio al oeste de Londres y participó a concurso en el Festival de Berlín de 2017, donde fue galardonada con el Premio Guild Film.

Janet acaba de ser nombrada ministra de la oposición y ha invitado a varios amigos a su casa para celebrarlo con una cena. Además de su marido Bill, a la reunión acude su cínica amiga April con su nuevo compañero, un sanador pseudocientífico alemán llamado Gottfried. Su vieja amiga Martha y la pareja de está, Jinny, una reconocida chef que les anuncia su embarazo. También están invitados Marianne, que trabaja con Janet, y su esposo Tom, que llega solo pues Marianne se retrasa. Todos parecen tener noticias que comunicar a sus amigos, aunque la más sorprendente es la que realiza Bill que deja a todos impactados.

Sally Potter construye un guion milimétrico en el que vamos de sorpresa en sorpresa y que está lleno de ágiles diálogos y réplicas brillantes que arremeten contra todo: la maternidad, el feminismo, el matrimonio, la política y la sociedad. Lo que empieza siendo una reunión de lo más amigable, termina de la manera más inesperada cuando los secretos de los invitados salen a la luz. Rodarla en blanco y negro y con un tiempo de ejecución breve, apenas 70 minutos, prácticamente en tiempo real con el desarrollo de los acontecimientos, hace que se sienta fresca y ligera.

Kristin Scott Thomas es la idealista anfitriona de esta reunión y Timothy Spall su materialista marido. Genial Patricia Clarkson como la ácida y realista amiga, un trabajo que le hizo ganadora del British Independent Film Awards a mejor actriz secundaria. Bruno Ganz es el acompañante de Clarkson, continuamente menospreciado y ninguneado por ella. Emily Mortimer y Cherry Jones son la pareja de lesbianas que acaba de saber que van a ser madres, algo que pondrá de manifiesto todos sus miedos e inseguridades. Por último Cillian Murphy, un tipo nervioso y descentrado por sus problemas personales y la cocaína. Todos ellos en estado de gracia y entregados a sus respectivos personajes con una pasión contagiosa.

Imágenes © Avalon Distribución.

Enredos, tragedias y crisis personales que se suceden de forma frenética para diversión del espectador en una trama ácida e ingeniosa. Muy disfrutable.

Título original: The party.
Dirección: Sally Potter.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 71 min.
Género: Comedia dramática. Comedia negra
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Timothy Spall.
Guion: Sally Potter.
Fotografía: Aleksei Rodionov (B&W).
Productora: Adventure Pictures.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] con la que se reencuentra y con la que pasará gran parte de este día lluvioso. Cherry Jones (The party) como la madre de Gatsby. Liev Schreiber (Ray Donovan) es el director de cine en plena crisis […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: