h1

The party (2017)

3 septiembre 2018

The party es una comedia negra británica, escrita y dirigida por Sally Potter (Orlando, Vidas furtivas) que con tan solo siete atores en pantalla y una narrativa muy teatral nos presenta una irreverente y afilada sátira de la sociedad británica actual. La película se rodó secuencialmente durante dos semanas en un estudio al oeste de Londres y participó a concurso en el Festival de Berlín de 2017, donde fue galardonada con el Premio Guild Film.

Janet acaba de ser nombrada ministra de la oposición y ha invitado a varios amigos a su casa para celebrarlo con una cena. Además de su marido Bill, a la reunión acude su cínica amiga April con su nuevo compañero, un sanador pseudocientífico alemán llamado Gottfried. Su vieja amiga Martha y la pareja de está, Jinny, una reconocida chef que les anuncia su embarazo. También están invitados Marianne, que trabaja con Janet, y su esposo Tom, que llega solo pues Marianne se retrasa. Todos parecen tener noticias que comunicar a sus amigos, aunque la más sorprendente es la que realiza Bill que deja a todos impactados.

Sally Potter construye un guion milimétrico en el que vamos de sorpresa en sorpresa y que está lleno de ágiles diálogos y réplicas brillantes que arremeten contra todo: la maternidad, el feminismo, el matrimonio, la política y la sociedad. Lo que empieza siendo una reunión de lo más amigable, termina de la manera más inesperada cuando los secretos de los invitados salen a la luz. Rodarla en blanco y negro y con un tiempo de ejecución breve, apenas 70 minutos, prácticamente en tiempo real con el desarrollo de los acontecimientos, hace que se sienta fresca y ligera.

Kristin Scott Thomas es la idealista anfitriona de esta reunión y Timothy Spall su materialista marido. Genial Patricia Clarkson como la ácida y realista amiga, un trabajo que le hizo ganadora del British Independent Film Awards a mejor actriz secundaria. Bruno Ganz es el acompañante de Clarkson, continuamente menospreciado y ninguneado por ella. Emily Mortimer y Cherry Jones son la pareja de lesbianas que acaba de saber que van a ser madres, algo que pondrá de manifiesto todos sus miedos e inseguridades. Por último Cillian Murphy, un tipo nervioso y descentrado por sus problemas personales y la cocaína. Todos ellos en estado de gracia y entregados a sus respectivos personajes con una pasión contagiosa.

Imágenes © Avalon Distribución.

Enredos, tragedias y crisis personales que se suceden de forma frenética para diversión del espectador en una trama ácida e ingeniosa. Muy disfrutable.

Título original: The party.
Dirección: Sally Potter.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 71 min.
Género: Comedia dramática. Comedia negra
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Timothy Spall.
Guion: Sally Potter.
Fotografía: Aleksei Rodionov (B&W).
Productora: Adventure Pictures.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: