h1

Doble traición (“Backstabbing for beginners”, 2018)

10 septiembre 2018

El primer largometraje en inglés del director danés Per Fly (Waltz for Monica) es Doble traición, un thriller político basado en el libro de memorias de Michael Soussan titulado Backstabbing for beginners: My crash course in international diplomacy. Se trata de una coproducción entre Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, con un guion del propio director junto a Daniel Pyne (El mensajero del miedo), que sigue el escándalo de corrupción que sucedió realmente con el programa de la ONU “Petróleo por alimentos” (Oil for food). La película ha llegado a nuestro país directamente a VOD.

Michael Soussan es un joven idealista que ve cumplido un sueño cuando consigue trabajar para la ONU coordinando el Programa Petróleo por alimentos, creado tras la Segunda Guerra del Golfo para permitir a Irak vender petróleo a cambio de productos de primera necesidad. Pero según se desarrolla su trabajo, Michael descubre que los fondos están siendo mal empleados y que hay un gran entramado corrupto que salpica a varios países, empresas y altos responsables de la ONU.

Los que ya tenemos una edad, recordamos como después de la Primera del Golfo, a Irak se le aplicaron fuertes sanciones con el objetivo de que el régimen de Saddam Hussein no pudiera comprar armas. Pero estas sanciones también tuvieron repercusión en la población iraquí que carecía de productos para sus necesidades básicas, no solo alimentos, también medicinas o electricidad. En este escenario, el Presidente Clinton presentó ante la ONU una resolución para establecer un programa que permitía a Irak vender su petróleo a cambio de usar los fondos para comprar productos de primera necesidad para la ciudadanía. El programa “Petróleo por alimentos” comenzó en diciembre de 1996 y se cerró siete después cuando se levantaron las sanciones después de que Irak fuera invadido por Estados Unidos.

Todo esto suena muy bien, pero resulta que el programa estuvo salpicado por todo tipo de acusaciones de corrupción y sobornos desde el principio. La realidad es que fue un absoluto desastre que dañó gravemente la reputación de la ONU y la de su Secretario General, Kofi Annan. Uno de estos casos de corrupción fue el que vivió en primera persona el analista Michael Soussan que decidió denunciarlo y escribió un libro de memorias con sus experiencias, con un título en versión original de lo más explícito: Backstabbing for beginners. Algo así como puñaladas por la espalda para principiantes. Una indignante historia real con todos los ingredientes para convertirse en un apasionante thriller político… desafortunadamente no es el caso.

El guion es inteligente y está bien elaborado, pero la narración es aburrida, demasiado seria y no consigue resultar interesante. No ayuda nada la elección del protagonista, Theo James (Divergente) tiene planta y atractivo pero nada de carisma, es más bien soso y no consigue trasmitir los dilemas morales que, se supone, se le plantean a su personaje. Parece ser que la primera opción del director fue Josh Hutcherson que no confiaba en la seguridad de rodar en Marruecos y abandono el proyecto. Nunca sabremos si con él la cosa hubiera mejorado. Quien si merece mención especial es Ben Kingsley (Eternal) que está perfecto como el jefe de Theo James. El reparto también incluye a Jacqueline Bisset (Orquídea salvaje) y la actriz turca Belçim Bilgin.

Imágenes © Creative Alliance.

Interesante historia real para un thriller correcto que no consigue transmitir la tensión dramática necesaria. A pesar de todo, merece un visionado.

Título original: Backstabbing for beginners.
Dirección: Per Fly.
País: Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 108 min.
Género: Thriller, basado en hechos reales.
Intérpretes: Theo James, Ben Kingsley, Belçim Bilgin, Jacqueline Bisset, Rachel Wilson, Rossif Sutherland, Shauna MacDonald, Brian Markinson, Daniela Lavender, Peshang Rad, Mishu Vellani, Carlos Pinder, Fabio Lusvarghi, Zahir Gilani, Hattie Kragten, Aidan Devine, Dwight Ireland, Elena Khan, Alex Hatz
Guion: Per Fly, Daniel Pyne, basado en las memorias de Michael Soussan.
Música: Todor Kobakov.
Fotografía: Brendan Steacy.
Productora: Eyeworks Scandi Fiction, Parts and Labor, Scythia Films, Waterstone Entertainment, Creative Alliance, Hoylake Capital.
Distribuidora: Second Gen Pictures, S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: