h1

Campeones (2018)

12 septiembre 2018

La Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España ha elegido la película Campeones como candidata para competir en los Premios Oscar como mejor película extranjera, lo que ha dado una nueva vida en los cines a la cinta que se ha reestrenado en varias salas. Ahora solo queda saber si, finalmente, la Academia estadounidense la selecciona entre las nominadas. Campeones es una comedia dramática coescrita y dirigida por Javier Fesser (Camino, El milagro de P. Tinto) que lleva recaudados más de 18 millones de euros, siendo la película española más taquillera de 2018 hasta la fecha.

Marco Montes es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la ACB, pero no está atravesando su mejor momento personal, las cosas no van bien en su matrimonio, discute en pleno partido con el primer entrenador y tiene un accidente de tráfico después de haber consumido alcohol. Este último incidente le lleva a un juicio rápido donde se libra de dos años de prisión a cambio de 90 días de servicio a la comunidad entrenando un equipo de baloncesto integrado por deportistas con diversas discapacidades intelectuales. Aunque Marco no está muy contento con la pena, no le queda más remedio que trabajar con el equipo.

Esta es una historia de personas discapacitadas o personas con capacidades diferentes, según se mire. Está contada desde el optimismo, en tono de comedia, mezclando risas y ternura con una delicadeza y sensibilidad inusitada. La manipulación emocional es evidente, pero su mensaje inclusivo es tan necesario y el relato evita caer en las trampas del melodrama fácil que es imposible no rendirse a todos sus encantos. No es que sea una celebración de la diferencia, es que nos invita a reflexionar sobre el talento y la dignidad. No os perdáis los títulos de crédito porque nos dejan dos escena post créditos que nos permiten ver a los distintos protagonistas de la cinta más detenidamente.

El omnipresente Javier Gutiérrez (El autor) es el protagonista de la historia, un tipo arrogante y frustrado con su vida. Pronto descubriremos que él tiene más cosas que aprender de los miembros del equipo que al contrario. Para interpretar a los miembros del equipo de baloncesto, Javier Fesser buscaba realismo y quiso que los actores no fueran profesionales, pero que si tuvieran discapacidades reales. Los elegidos fueron Alberto Nieto Fernández, José de Luna, Jesús Lago, Jesús Vidal, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Fran Fuentes, Roberto Chinchilla y Stefan López, todos ellos hacen su debut en el cine con esta película con muy buenos resultados.

Imágenes © Universal Pictures.

Una película diferente que aborda un tema delicado como es la discapacidad desde la comedia y la emoción. Recomendable para todos esos que se creen mejores por ser “normales”.

Título original: Campeones.
Título internacional: Champions.
Dirección: Javier Fesser.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 124 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro, Luis Bermejo, Mariano Llorente, Laura Barba, Vicente Gil, Yiyo Alonso.
Guion: David Marqués, Javier Fesser.
Música: Rafael Arnau, tema principal (Este es el momento) de Coque Malla.
Fotografía: Chechu Graf.
Productora: Morena Films, Movistar+, Películas Pendleton.
Distribuidora: Universal Pictures Internacional Sapin.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

One comment

  1. […] su vida. Álvaro Morte (La casa de papel) es el marido de Vera, mientras que Javier Gutiérrez (Campeones), Nora Navas (Dolor y gloria) y Miquel Fernández (Fariña) son los vecinos de la nueva casa. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: