h1

Gringo: Se busca vivo o muerto (“Gringo”, 2018)

17 septiembre 2018

Nash Edgerton, hermano del actor Joel Edgerton, ha dirigido varios cortos y ha trabajado como especialista en grandes producciones, desde la trilogía de Matrix a Star Wars (ha sido el doble de acción de Ewan McGregor). Su primer largometraje fue The Square, en 2008, y ahora vuelve a ponerse tras las cámaras con Gringo: Se busca vivo o muerto. Se trata de una comedia de acción, coproducida entre Estados Unidos y Australia, que no obtuvo el respaldo esperado por parte del público.

Harold viaja a México con Richard y Elaine, los directores de la empresa farmacéutica para la que trabaja, para supervisar la planta donde están fabricando una nueva píldora a base de marihuana medicinal que pretenden sea aprobada por el Gobierno. Lo que Harold no sabe es que sus jefes han estado vendiendo el producto a un cártel de la droga y ahora quieren cortar toda relación con el cártel para que no afecte a una posible expansión. El jefe del cártel cree que Harold es el dueño de la farmacéutica y ordena su captura.

Es bastante probable que si esta película se hubiera estrenado a finales de los años 90 su aceptación por parte de crítica y público hubiera sido mayor. Se trata de un thriller contado en tono de comedia de acción que recuerda mucho a las películas que Quentin Tarantino y Guy Ritchie hicieron a finales de los 90 y principios del 2000. Demasiados estereotipos raciales y culturales, personajes de dudosa moralidad y chistes que se sienten de otra época. Pese a todo, Gringo no es una mala película. Resulta muy entretenida y divertida, el guion es inteligente, los diálogos ágiles, hay mucha escenas de acción rodadas con pericia y un gran reparto de actores de primer nivel.

El reparto es uno de los grandes aciertos de la cinta. David Oyelowo es el afable hombre de negocios que tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en México cuando el más poderoso cártel de la droga le está buscando. Joel Edgerton y Charlize Theron son sus egoístas y desconsiderados jefes que tan solo se preocupan por salvarse a sí mismos. Thandie Newton es la mujer de Harold que acaba de dejarle porque tiene una aventura, mientras que Sharlto Copley es el peculiar mercenario que envían a salvarle y Yul Vazquez es el misterioso chófer de tiene en México. Harry Treadaway y Amanda Seyfried son dos ingenuos jóvenes que van a servir de mulas para el cártel y Paris Jackson (la hija de Michael que se estrena en el cine) es quien les sirve de intermediario.

Imágenes © Diamond Films.

Thriller de acción en tono de comedia que no es excesivamente original, pero si divertido y entretenido.

Título original: Gringo.
Dirección: Nash Edgerton.
País: EE.UU. y Australia.
Año: 2018
Duración: 110 min.
Género: Thriller, acción, comedia negra.
Intérpretes: David Oyelowo, Joel Edgerton, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Thandie Newton, Sharlto Copley, Harry Treadaway, Michael Angarano, Alan Ruck, Paris Jackson, Kenneth Choi, Yul Vazquez, Melonie Diaz, Diego Cataño, Hector Kotsifakis, Charles E Tiedje, Carlos Corona, Rodrigo Corea, Hernán Mendoza, Bashir Salahuddin.
Guion: Matthew Stone, Anthony Tambakis.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Eduard Grau.
Productora: Amazon Video, Blue-Tongue Films, Denver and Delilah Productions, Double Barrel VFX, Pictures in a Row.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

One comment

  1. […] Lex Scott Davis (SuperFly), Joivan Wade (The weekend), Mo McRae (Juego de ladrones), Melonie Diaz (Gringo), Lauren Velez (Dexter) y una desubicada Marisa Tomei (Spider-Man: […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: