h1

The Florida project (2017)

19 septiembre 2018

The Florida project es una película independiente dirigida por Sean Baker (Tangerine) y escrita por el mismo junto a su colaborador habitual Chris Bergoch. La película se estrenó en la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes de 2017, fue muy bien recibida por la crítica y ha sido seleccionada por el American Film Institute y el National Board of Review como una de las diez mejores películas de 2017. También ha recibido numerosas nominaciones y premios, su joven protagonista, Brooklynn Prince, ganó el premio a mejor artista joven en los Critics ‘Choice Awards. mientras que Willem Dafoe fue nominado como mejor actor de reparto en los Premios Oscar y los Globos de Oro.

Moonee es una niña de seis años que vive con su madre, Halley, en un motel en Kissimmee (Florida), muy cerca del parque Walt Disney World. Es verano y Moonee pasa los días con otros niños que también se alojan en moteles cercanos, haciendo travesuras, sin normas ni supervisión. Mientras, su madre se pasa el día viendo la tele o sacando algo de dinero vendiendo perfumes de imitación a los turistas. El único que parece preocuparse por los niños es Bobby, el gerente del motel, que también intenta que Halley no se meta en líos.

Un lugar en el que encontramos edificios pintados en tonos pastel, fuegos artificiales al atardecer, la inocencia de los niños y turistas que pagan miles de dólares por unas entradas. También tiene cabida la marginalidad, la prostitución, los servicios sociales y la desprotección infantil. Todo sirve para construir esta genial metáfora de la sociedad estadounidense actual y de los estragos de la crisis económica. Narrada de una forma tan natural y libre que a ratos parece un documental, Sean Baker logra sacar belleza de lugares y personas que, de entrada, no lo son. Consigue el equilibrio perfecto entre drama y comedia, y enfrenta de forma sutil pero firme la alegría y la inocencia de la protagonista con la desolación que la rodea.

La mayoría de los actores del reparto son bastante noveles o, incluso, no profesionales. Impresionantes Brooklynn Prince, la protagonista, y Bria Vinaite, su madre, sus actuaciones son increíblemente frescas. Tanto que la niña resulta exasperante muchas veces, dan ganas de darle unos azotes… y a su madre otros tantos. Pero si las actuaciones de estas dos actrices son notables, lo de Willem Dafoe es sobresaliente. Dafoe interpreta al gerente del hotel, el único adulto responsable que vemos por la zona. Un hombre con un gran corazón que se preocupa realmente de todos los que tiene cerca. Acostumbrada a verle hacer de villano, me ha encantado en este rol con un personaje tan humano.

Imágenes © June Pictures.

Diferente e interesante película con unos personajes, unos escenarios y una fotografía que tardarás en sacarte de la cabeza. Muy recomendable.

Título original: The Florida project.
Dirección: Sean Baker.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 115 min.
Género: Drama | Drama social.  Crisis económica 2008.
Intérpretes: Brooklynn Prince, Willem Dafoe, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O’Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross.
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Alexis Zabé.
Productora: Cre Film, Freestyle Picture Company, June Pictures.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] la madre de Arthur, sorprende ver lo bien que se desenvuelve en las escenas de lucha. Willem Dafoe (The Florida project) es Vulko, el fiel consejero de la reina y mentor de Arthur. Sorprende la presencia de Dolph […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: