h1

El club de los cinco («The breakfast club», 1985)

21 septiembre 2018

El director, productor y guionista estadounidense John Hughes es responsable de algunas de las comedias para adolescentes más exitosas de la década de 1980 y principios de los 90. Cintas como Dieciséis velas (Sixteen candles, 1984), La chica de rosa (Pretty in pink, 1986) o Todo en un día (Ferris Bueller’s day off, 1986) son consideradas películas de culto y han influido en gran medida en varias generaciones de cineastas. Hoy vamos a repasar una de sus películas más emblemáticas: The breakfast club, o El club de los cinco como decidieron titularla en nuestro país.

Sábado 24 de marzo de 1984, cinco estudiantes del instituto Shermer High School de Shermer (Illinois) deben permanecer en la biblioteca del centro cumpliendo un castigo que les ha impuesto el Sr. Vernon, el director del centro. Castigados por diversos motivos, los alumnos deben escribir un ensayo sobre quien creen que son, mientras el director les supervisa desde su despacho. Los chicos no se conocían antes de compartir este tiempo de castigo y todos ellos son muy diferentes entre sí. John Bender es el problemático; Claire Standish es la chica más popular; Brian Johnson el empollón; Andy Clark el deportista y Allison Reynolds la rara. A pesar de ser tan diferentes, descubren que también muchas cosas en común.

La trama arranca con la voz en off de uno de los alumnos (Brian) leyendo el ensayo que les manda escribir el director. Un texto que difiere significativamente con el texto que lee el director antes de los créditos finales, y que ilustra el cambio que han sufrido los cinco adolescentes en las horas que han pasado juntos. Como bien dicen ellos mismos, no pertenecen al mismo grupo de amigos y lo más probable es que el lunes ni se saluden al cruzarse por los pasillos. Lo que sí es seguro es que este castigo les ha ayudado a verse a sí mismos de manera diferente.

Hughes tiene fama de reflejar a los jóvenes como pocos directores lo hacen y esta película es el ejemplo más evidente. Los personajes son meros estereotipos al principio de la trama (el rebelde, la popular, la rara…), pero un brillante desarrollo de personajes y unos diálogos inteligentes nos enseñan que hay que mirar detrás de la fachada antes de encasillar a nadie. Y esto lo hace desde la comedia, mostrando emociones reales y rebosando encanto. Dejando imágenes, bailes y una banda sonora que ya forman parte de la cultura popular. Por cierto, el póster promocional de la película es una fotografía de Annie Leibovitz y ha sido homenajeado, imitado y parodiado en multitud de ocasiones.

Los cinco actores protagonistas de esta historia son: Emilio Estévez, Molly Ringwald, Judd Nelson, Anthony Michael Hall y Ally Sheedy. Prácticamente todos muy populares en los años 80 y miembros del grupo de actores denominado «Brat Pack«. Molly Ringwald, interpreta a la reina del baile, fue la musa de Hughes en varias películas, una de sus últimas participaciones ha sido en Siberia (2018) junto a Keanu Reeves. Anthony Michael Hall interpreta al más listo del grupo, más recientemente le hemos visto en Vivir de noche (2016). El chico problemático está interpretado por Judd Nelson, cuentan que Nicolas Cage y John Cusack también fueron considerados para este personaje. Emilio Estévez (el hijo de Martin Sheen y hermano de Charlie Sheen) interpreta al deportista del grupo. Estévez no ha dejado de trabajar desde entonces ya sea como actor, director o escritor. Por último, Ally Sheedy que interpreta a la «rarita», no pronuncia una sola palabra hasta pasada la primera media hora de metraje.

Imágenes © Universal Pictures.

Icónica película de los años 80, que ha soportado bien el paso del tiempo y que merece ser vista por las nuevas generaciones.

Título original: The breakfast club.
Dirección: John Hughes.
País: EE.UU.
Año: 1985.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Paul Gleason, John Kapelos, Ron Dean, Tim Gamble, Mercedes Hall.
Guion: John Hughes.
Música: Keith Forsey.
Fotografía: Thomas Del Ruth.
Productora: Universal Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] primera película dirigida por John Hughes (El club de los cinco, Todo en un día) fue Dieciséis velas, una alegre comedia romántica sobre adolescentes más […]


  2. […] Estévez (El club de los cinco) escribe, dirige y protagoniza La biblioteca, un bienintencionado drama con trasfondo social sobre […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.