h1

Las leyes de la termodinámica (2018)

26 septiembre 2018

Mateo Gil (Proyecto Lázaro) escribe y dirige esta comedia romántica disfrazada de documental científico que tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Miami, donde fue nominada a mejor película y Mateo Gil ganó el premio del jurado a mejor director. También inauguró el pasado Festival de cine de Málaga, compitiendo en la sección oficial.

Manel es un treintañero algo neurótico que está preparando su doctorado en astrofísica. Un día se cruza con Elena, modelo y aspirante a actriz, de la que enamora al instante a pesar de tener novia. Tras romper con su novia, empieza a salir con Elena pero las cosas no van del todo bien y terminan rompiendo. Manel no asume sus errores, para él todo estaba predeterminado por las leyes de la física desde antes incluso de conocerla. Su teoría es que las tres leyes de la termodinámica se aplican a cualquier sistema, desde el universo a las personas o las relaciones amorosas.

Las leyes de la termodinámica tiene un planteamiento muy original y una narración nada convencional que convierte la película en un documental, con varios científicos (reales) que nos explican las distintas leyes físicas que rigen el universo. Estas explicaciones se ven ejemplificadas en la historia de amor del protagonista, obsesionado con aplicar las teorías científicas a sus relaciones. Un planteamiento valiente y novedoso que funciona, sobre todo al principio, pero que termina siendo repetitivo.

El protagonista es demasiado negativo y cuadriculado, no es un personaje que resulte interesante para la típica comedia romántica donde todos sus problemas quedarían reducidos a celos e inseguridades; y sería más bien un drama pues nada en la relación es divertido, más allá de la forma de conocerse o del amigo caradura. Pero hacer coincidir todas sus interacciones amorosas con las distintas leyes de la termodinámica lo hace simpático e interesante y se siente real, es fácil identificarse con algún supuesto y ofrece respuestas sobre los errores en las relaciones amorosas.

Gran parte del mérito de que el personaje de Manel nos resulte simpático es responsabilidad de Vito Sanz (Casi 40). Creo que es la primera película que veo de este actor y me parece que lo hace bastante bien, resulta perfecto para el papel. Berta Vázquez (Palmeras en la nieve) es la mujer que pone todo su universo patas arriba, tan bella y enigmática como cabría esperar. Chino Darín y Vicky Luengo también tienen su propia historia de amor que veremos desarrollarse de forma paralela. Él es el amigo caradura que rehúye el compromiso y ella es la chica que termina haciéndole sentar la cabeza. El reparto lo completan Irene Escolar, Josep María Pou, Juan Betancourt y el director Daniel Sánchez Arévalo haciendo de sí mismo.

Imágenes © Sony Pictures.

Interesante propuesta que mezcla ciencia y comedia romántica, funciona mejor en el apartado técnico y visual que en el desarrollo de personajes.

Título original: Las leyes de la termodinámica.
Título internacional: The laws of the thermodynamics.
Dirección: Mateo Gil.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 100 min.
Género: Comedia romántica.
Intérpretes: Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Irene Escolar, Josep María Pou, Andrea Ros, Juan Betancourt, Carlos Olalla, Daniel Sánchez Arévalo, Marta Aguilar, Txell Aixendri, José Javier Domínguez.
Guion: Mateo Gil.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Sergi Vilanova.
Productora: Zeta Cinema, Atresmedia Cine, On Cinema 2017, Televisió de Catalunya.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] (Tarde para la ira) es la primera compañera que accede a vivir con Martinón, e Irene Escolar (Las leyes de la termodinámica) la que se ve obligada a casarse con él. Buen rendimiento el de las dos, aunque la película […]


  2. […] un grupo de secundarios de lujo que cuenta con Bárbara Lennie (Todos lo saben), Josep María Pou (Las leyes de la termodinámica), Ana Wagener (Contratiempo), Luis Zahera (La zona), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo) y […]


  3. […] que nos interesemos por lo que la sucede y que queramos un final feliz para ella. Chino Darín (Las leyes de la termodinámica) es el policía que la ayudará a recomponer su vida. Álvaro Morte (La casa de papel) es el marido […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: