h1

7 días en Entebbe (“Entebbe”, 2018)

1 octubre 2018

El cineasta brasileño José Padilha vuelve a rodar en inglés, después del reinicio de RoboCop en 2014. En esta ocasión se trata de un thriller de acción basado en la historia real que relata la operación de rescate de rehenes conocida como Operación Entebbe. 7 días en Entebbe es una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos que tuvo su estreno en la Sección Oficial del Festival de Berlín de 2018, aunque fuera de concurso.

El 27 de junio de 1976, un avión de Air France con 248 pasajeros que cubría la ruta entre Tel Aviv y París es secuestrado por cuatro terroristas, dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas. El avión fue desviado al aeropuerto internacional de Entebbe, en Uganda, exigiendo un rescate de cinco millones de dólares y la liberación de 53 militantes palestinos presos. Después de una semana de negociaciones diplomáticas y barajar varios planes para liberar a los rehenes, el gobierno israelí autorizó la operación de rescate.

La trama se centra principalmente en los dos terroristas alemanes, personajes interpretados por Rosamund Pike y Daniel Brühl, tratando de humanizarlos y mostrando su lado más idealista de este conflicto que se remonta a la creación del estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial. Pese a los esfuerzos y buenas intenciones, resulta difícil empatizar con estos personajes. No digamos con los terroristas palestinos que si emplean la violencia con los rehenes. La violencia nunca es el camino, aunque tengas la razón.

Otro punto de vista que muestra es el del gobierno israelí considerando cual es la mejor opción diplomática para poner a salvo a sus ciudadanos en un país extranjero. También vemos algo del grupo de operaciones especiales israelí que finalmente viaja a Entebbe y el papel que jugó en el secuestro el gobierno de Uganda y su presidente Idi Amin. El problema es que el guion salta de un tema a otro sin crear la tensión dramática necesaria para que el thriller brille, la narración es lenta y, a ratos, aburrida. La falta de ritmo, el desconcertante montaje final y que Padilha no termine de posicionarse hacen que el mensaje de la cinta pierda fuerza.

Imágenes © eOne Films.

Interesante historia real que no ha perdido vigencia, con algunas buenas interpretaciones (Brühl, Marsan, Ashkenazi) para una película que no termina de funcionar.

Título original: Entebbe.
Dirección: José Padilha.
País: Reino Unido, EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 107 min.
Género: Thriller, acción, basado en hechos reales.
Intérpretes: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewski, Denis Ménochet, Mark Ivanir, Natalie Stone, Andrea Deck, Nonso Anozie, Vincent Riotta, Peter Sullivan, Ben Schnetzer, Juan Pablo Raba, Lior Ashkenazi, Flynn Allen, Brontis Jodorowsky, Angel Bonanni, Noof McEwan, Ingrid Craigie, Yiftach Klein, Omar Berdouni, Uriel Emil, David Annen, Frida Cauchi, Laurel Lefkow, Daniel Ben Zenou, Antonella Axisa, Tomer Capon, Jonathan Pyatt.
Guion: Gregory Burke.
Música: Rodrigo Amarante.
Fotografía: Lula Carvalho.
Productora: Participant Media, Pellikola, Working Title Films.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] reparto es bastante reducido, está protagonizada por Eddie Marsan (7 días en Entebbe) que está perfecto como este periodista visceral pero con un punto frágil que debe emplearse a […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: