h1

Searching (2018)

5 octubre 2018

El joven cineasta indio-estadounidense Aneesh Chaganty, debuta en la dirección de largometrajes con el sorprendente thriller Searching. La película se estrenó en el Festival Cine de Sundance de este año, donde ganó el Premio Alfred P. Sloan y consiguió la distribución internacional de Sony Pictures que no se equivocó al apostar por el proyecto. A penas dos meses después de su estreno lleva recaudados más de 61 millones de dólares en todo el mundo.

David Kim perdió a su mujer a causa de un linfoma hace dos años y desde entonces se ocupa el solo de Margot, su hija adolescente. Una noche, Margot está en casa de una amiga con un grupo de estudio y habla con su padre para decirle que llegará tarde. Esa noche, mientras duerme, David recibe varias llamadas de su hija. Al día siguiente no consigue hablar con ella y asume que estará en clase y por eso no contesta. Por la tarde empieza a preocuparse, habla con su profesora de piano y descubre que Margot no va a clases hace meses. David no consigue localizarla y denuncia la desaparición a la policía que asigna el caso a la detective Rosemary Vick…

Searching ha resultado ser una grata sorpresa, no solo por lo original de la estructura narrativa (todas las escenas se ven a través de distintos dispositivos y pantallas), sino porque el thriller es inteligente, está lleno de giros inesperados, el drama resulta interesante y los personajes están muy bien dibujados. Es de agradecer que en la versión española hayan optado por recrear en español todas las pantallas, textos y aplicaciones usadas. Usar distintas pantallas (portátil, teléfono móvil, televisor, cámaras de vigilancia…) para contar una historia no es nuevo, en 2014 Nacho Vigalondo ya se valió de este recurso en Open windows. Recuerdo también un episodio de la sexta temporada de Modern family, emitido en 2015, que fue rodado en su totalidad utilizando distintos dispositivos de Apple en el que, curiosamente, todos trataban de encontrar a Haley.

En esta ocasión, el director también se vale de distintos dispositivos para ir desarrollando la historia. Principalmente el ordenador portátil del protagonista y el de su hija, David no duda en acceder a su cuenta de correo, Facebook o Instagram para saber con quién se relacionaba y conseguir encontrar alguna pista de donde pudiera estar. El relato no se para mucho en cuestiones éticas sobre la privacidad, la educación de los hijos o el modo en que la tecnología condiciona nuestras vidas y la forma de relacionarnos. Los temas quedan expuestos para que el espectador saque sus propias conclusiones. Mientras, la búsqueda de David continúa y el misterio no se detiene pues la precisión del guion hace que, aunque se prescindiera de toda la tecnología y el desarrollo fuera en el mundo real (no en una pantalla), la historia funcionaria igual de bien.

Hay que destacar otro hito de esta película que es el de ser el primer thriller respaldado por un gran estudio en estar protagonizado por un actor asiático-estadounidense, que no es otro que John Cho (Star Trek, 2009). El rendimiento de Cho es excelente, su angustia es evidente y podemos ver su sufrimiento en cada gesto. Es fácil identificarse con él y con lo poco que conocemos a nuestros hijos y, a pesar de todo, lo que somos capaces de hacer por ellos. Debra Messing (Will & Grace) interpreta a la detective encargada del caso y la debutante Michelle La a la desaparecida hija del protagonista.

Imágenes © Sony Pictures.

Thriller psicológico más que satisfactorio, una película original en el apartado técnico, con una historia interesante y que consigue conservar el misterio y la tensión con solvencia.

Título original: Searching.
Dirección: Aneesh Chaganty.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 101 min.
Género: Thriller, drama.
Intérpretes: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn, Steven Michael Eich, Ric Sarabia, Sean O’Bryan.
Guion: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian.
Música: Torin Borrowdale.
Fotografía: Juan Sebastian Baron.
Productora: Stage 6 Films, Bazelevs Entertainment, Bazelevs Production.
Productor: Timur Bekmambetov.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: