h1

Ha nacido una estrella (A star is born, 2018)

8 octubre 2018

Bradley Cooper debuta como director a lo grande, atreviéndose con el cuarto remake de Ha nacido una estrella, película de 1937 protagonizada por Janet Gaynor y Fredric March. En 1954, ya convertida en musical, se estrenó la versión más exitosa, dirigida por George Cukor, con Judy Garland y James Mason al frente del reparto. Barbra Streisand y Kris Kristofferson se encargaron de la versión rock que llegó en 1976. Esta cuarta versión lleva en desarrollo desde 2011, se han barajado varios directores (Clint Eastwood, Steven Spielberg) y varios protagonistas: Rihanna, Beyoncé y Jennifer Lopez por un lado y Christian Bale, Leonardo DiCaprio y Will Smith por otro.

Finalmente, Bradley Cooper se hace cargo del proyecto en marzo de 2016 ejerciendo de productor, director, actor protagonista y coguionista junto a Will Fetters y Eric Roth (ganador de un Oscar por Forrest Gump). La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Venecia de este año (donde recibió una ovación de ocho minutos) y también ha pasado por los festivales de Toronto, San Sebastián y Zúrich cosechando muy buenas críticas.

Jackson Maine es un consagrado cantante country con serios problemas con el alcohol. Una noche después de un concierto, Jackson hace parar a su chófer en el primer bar que ven. Allí ver actuar a Ally, una joven cantante y compositora que se gana la vida como camarera y de vez en cuando canta en el bar donde trabaja su amigo Ramon que lleva a Jackson al camerino para que conozca a Ally. Jackson está impresionado por su talento, pero ella no tiene confianza en su potencial pues ya ha sido rechazada por su físico en varias discográficas.

Jackson la invita a su próximo concierto y aunque ella pretende seguir con su vida y su trabajo, termina por aceptar. Ally acompaña a Jackson en varios conciertos de la gira y empiezan una relación sentimental. Jackson la sube al escenario y cantan juntos en varios conciertos, en uno de ellos la ve un productor que quiere grabar un disco con ella. Jackson está algo molesto con la decisión, pero la apoya de todos modos. Mientras la carrera de Ally se afianza y consigue cierto éxito, los problemas de Jackson con el alcohol se acentúan.

A lo largo de la película, se repite varias veces que la música son solo doce notas y lo importante no es lo dices, si no como lo dices. Bradley Cooper es muy consciente de que esta historia nos la han contado ya en infinidad de ocasiones, no en vano es el cuarto remake. Lo importante no es la historia en sí, sino como nos la cuentan, lo que la hace diferente del resto y creerme si os digo que lo consigue. Hace tiempo que no veía a una pareja en pantalla que desprendiera una química tan real como la de Bradley Cooper y Lady Gaga, lo suyo es puro magnetismo.

Bradley Cooper ya ha demostrado en más de una ocasión que va sobrado de talento, tiene cuatro nominaciones al Premio Oscar, en esta ocasión consigue emocionar y conmover con su papel de alcohólico enamorado. Cooper aprendió a toca la guitarra y dio clases de canto para prepararse el papel, sus canciones las interpreta él mismo y se grabaron en directo para evitar que hubiera falta de sincronización entre los labios y la letra. A Lady Gaga ya la hemos visto actuar en la 5ª y 6ª temporada de American horror storyMachete KillsSin City 2, aunque esta es la primera vez que enfrenta a un papel protagonista. Su rendimiento es más que satisfactorio, resulta muy grato verla al natural, sin apenas maquillaje y sin los artificios que suelen acompañarla en sus apariciones en público como diva del pop. La mayoría de las canciones de la banda sonora son temas suyos, escritos para la película junto a Lukas Nelson (hijo de Willie Nelson) y Bradley Cooper.

La película no es perfecta, tiene problemas de ritmo, sus dos horas y cuarto se hacen largas, hay escenas que se sienten repetitivas y abundan los clichés. Pero todo esto se ve compensado por la magia que desprenden los protagonistas, el buen trabajo de los actores de apoyo, la maravillosa banda sonora y una trágica historia de amor tan poderosa como creíble. Las escenas de las actuaciones multitudinarias se rodaron durante la gira Joanne World Tour de Lady Gaga, en agosto de 2017, y también en el festival de música de Coachella en abril de 2017.

Imágenes © Warner Bros.

Excelente debut en la dirección de Bradley Cooper, no os extrañe que esta película reciba varias nominaciones en las próximas entregas de premios, su personal estilo y el carisma de sus protagonistas lo merece.

Título original: A star is born.
Dirección: Bradley Cooper.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 135 min.
Género: Drama, romance.  Alcoholismo.
Intérpretes: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rebecca Field, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Greg Grunberg, Germano Blanco, Ron Rifkin, Halsey y Alec Baldwin.
Guion: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia de William A. Wellman, Robert Carson)
Música: Canciones: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson, Mark Ronson.
Fotografía: Matthew Libatique.
Productora: Malpaso Productions, Gerber Pictures, 22, Indiana Pictures, Live Nation Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Thunder Road Pictures.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: