h1

La primera purga: La noche de las bestias (“The first Purge”, 2018)

10 octubre 2018

Después de The Purge: La noche de las bestias (2013), Anarchy: La noche de las bestias (2014) y Election: La noche de las bestias (2016), llega la cuarta entrega de la franquicia con La primera purga: La noche de las bestias. Se trata de una precuela que narra los orígenes de esa noche en que todos los delitos son legales, incluido el asesinato. Como las anteriores, está escrita y producida por James DeMonaco aunque es la primera de la saga que no ha sido dirigida por él, sino por Gerard McMurray. La película lleva recaudados en todo el mundo unos 135 millones de dólares, convirtiéndose en la película que más ha recaudado de toda la franquicia, a pesar de las malas críticas recibidas.

El Gobierno de los Estados Unidos ha sido derrocado por los Nuevos Padres Fundadores de América (NFFA) y están dispuestos a combatir la delincuencia y frenar el número de delitos como sea. La doctora May Updale está diseñando un experimento que tendrá lugar en Staten Island durante doce horas en las que todos los delitos serán legales, permitiendo a los ciudadanos liberar toda su agresividad. La NFFA ofrece mucho dinero a los habitantes de la isla para que no abandonen la zona durante el experimento y también para que participen activamente, equipándolos con unos dispositivos de seguimiento que les permitirá monitorizar toda lo que hagan.

Por su parte, varios grupos activistas se muestran contrarios a que se desarrolle el experimento en barrios obreros, marginales y con mayoría de población de color. Los traficantes locales tampoco se fían pues piensan que las bandas rivales aprovecharan el momento para atacarles. Mucha gente abandona la isla, otros tantos se reúnen en iglesias o incluso hay quien organiza fiestas callejeras, nadie sabe muy bien cómo se va a desarrollar la noche hasta que suena la sirena y oficialmente da comienzo el experimento…

Que la cuarta entrega de la saga sea una precuela elimina todo factor sorpresa, suspense o imprevisto que la trama quiera proporcionarnos. El que va a ver esta película tiene muy claro el tipo de cine que espera ver o puede que, como en mi caso, sienta curiosidad por saber cómo empezó todo. El guion lo resuelve con un experimento sociológico voluntario, con una cínica compensación económica para animar a la población a participar. A parte del dinero, los Padres Fundadores tienen otros “recursos” para que el experimento resulte un éxito. La película intenta plantear cierta alegoría política y cuestiones sociales interesantes sobre el abuso de poder o qué pasaría si los ciudadanos se negaran a participar en el experimento, pero no va más allá, lo suyo es la violencia callejera y los pandilleros.

El resultado es el de siempre, mucho desquiciado, disfraces siniestros, personajes que no nos importa mucho lo que pueda pasarles, ciudadanos estúpidos situándose en situaciones más estúpidas aún, unos perversos y retorcidos gobernantes y mucha violencia brutal y gratuita. A esto añadirle todos los estereotipos raciales y culturales habituales de la franquicia, donde los blancos pertenecen al Gobierno o son los diseñadores del experimento, mientras que las personas de color (latinos, afroamericanos…) son el objeto del experimento. En el reparto podemos ver a Y’Lan Noel (Slice), Lex Scott Davis (SuperFly), Joivan Wade (The weekend), Mo McRae (Juego de ladrones), Melonie Diaz (Gringo), Lauren Velez (Dexter) y una desubicada Marisa Tomei (Spider-Man: Homecoming).

Imágenes © Universal Pictures.

Acción y violencia delirante para una película que no aporta mucho a lo que ya conocíamos de la franquicia. Si has disfrutado con las anteriores, también disfrutarás con esta, el resto abstenerse.

Título original: The first Purge.
Dirección: Gerard McMurray.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 97 min.
Género: Thriller, terror, acción.
Intérpretes: Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo McRae, Mugga, Steve Harris, Chyna Layne, Patch Darragh, Aaron V. Williamson, Qurrat Ann Kadwani, David Breda, Jessica Bell, Jermel Howard, Maria Rivera, Katina Forte, Christian Robinson, Allen Wall, Katherine Fudge, Christopher Fortin, Mugga, Robert Bozek, Justin Clarke, Rotimi Paul, Geoff Schuppert, Cloé Xhauflaire, John P. McGinty, Caitlyn Stephenson, Brandyn T. Williams, Mike Cabellon, Peter Johnson, Gabriel Robere, Eric Witkowski.
Guion: James DeMonaco.
Música: Kevin Lax.
Fotografía: Anastas N. Michos.
Productora: Blumhouse Productions, Platinum Dunes.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: