h1

Venom (2018)

12 octubre 2018

La primera aparición completa de Venom, como tal, fue en los cómics de The amazing Spider-Man allá por 1988. En el cine le vimos por primera vez en 2007 en Spider-Man 3, que cerraba la trilogía dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, donde Topher Grace interpretaba al periodista Eddie Brock y su alter ego Venom. Ahora nos llega como protagonista absoluto de su propia aventura, un espectacular thriller de ciencia ficción que inicia su propia franquicia en la que ya hay dos entregas más confirmadas y un más que probable crossover con las películas de Spider-Man. Venom es uno de los archienemigos de Spider-Man, ambos pertenecen al mismo universo de ficción, y tanto Marvel como Sony se han mostrado partidarias de juntar a ambos personajes en el futuro.

Hace tiempo que Sony trataba de iniciar un nuevo universo compartido con los personajes de Marvel sobre los que posee los derechos cinematográficos, unos 90. Los acuerdos de Sony con Marvel Studios le han permitido que esta película comparta universo con Spider-Man: Homecoming que, como bien sabéis, pertenece al MCU. Así que son independientes pero no dejan de tener puntos en común. A pesar de las críticas negativas, Venom lleva recaudados más de 225 millones de dólares en todo el mundo, batiendo varios récords de taquilla.

El famoso científico e inventor Carlton Drake, creador de la Fundación Vida, está muy preocupado por el cambio climático y la superpoblación, por eso está dedicando sus recursos a explorar otros planetas donde establecer colonias. Sus científicos regresan de una de sus expediciones con unas extrañas formas de vida que traen a la Tierra para ser investigadas. Se trata de unas criaturas a las que Drake llama “simbiontes” pues necesitan de otro ser vivo para poder sobrevivir. Después de unos meses experimentando con animales, Drake comienza a experimentar con humanos.

Mientras, el periodista Eddie Brock consigue una entrevista con Carlton Drake. A pesar de que recibe instrucciones de no ser muy incisivo y preguntar solo por sus cohetes, Brock descubre que la Fundación Vida tiene varias demandas pendientes, así que pone en aprietos a Drake durante la entrevista. Brook consiguen que le despidan y que nadie vuelva a querer contratarlo, también su novia Anne pierde su trabajo por su culpa y termina rompiendo con él. Unos meses después, una científica que trabaja en la Fundación se pone en contacto con Brock pues no está de acuerdo con los métodos poco éticos de Drake. Cuando Brock acude a los laboratorios a investigar entra en contacto con uno de los simbiontes…

Como presentación del personaje e inicio de franquicia, el guion de Venom es convencional y su trama no es especialmente original. Tampoco termina de encontrarse cómoda en un género concreto, trata de ser seria y trascendental, sobre todo en la primera mitad con los peligros del cambio climático y la superpoblación. Tiene bastante acción, con vertiginosas persecuciones por las calles de San Francisco y violentas escenas de lucha que resultan confusas. Las recreaciones con CGI son buenas y están bien editadas, pero quizás haya demasiadas.

Por otro lado, el ritmo es rápido y la duración justa. Funciona bien como película de terror alienígena aunque es un género que no explora en profundidad. Y también tiene mucho de película de colegas, con un Tom Hardy que no parece terminar de sentirse a gusto en la comedia. Sus primeras interacciones con Venom resultan muy divertidas, lo suyo termina siendo una relación de dependencia mutua que deja muchos momentos hilarantes. Supongo que, si hay más entregas, veremos evolucionar a este Venom “amiguete” que come seres vivos cuando Eddie le deja, en el supervillano que nos han prometido.

Lo mejor de la película, sin duda, es la comprometida actuación de Tom Hardy (Taboo) como el periodista Eddie Brock y anfitrión de Venom. Su presencia en pantalla da estabilidad a la locura en que se convierte todo cuando aparece Venom. Hardy se permite todo tipo de excesos, histrionismos y alguna risa involuntaria mientras trata de que sus dos personajes se acoplen bien entre sí. Bastante desaprovechada Michelle Williams (Manchester frente al mar) como la novia de Brock, algo que también podríamos decir de Jenny Slate (Un don excepcional) que interpreta a la científica de la Fundación. Buen trabajo de Riz Ahmed (Nightcrawler) como el despiadado científico con delirios de grandeza. En el fondo, el villano de esta historia es él. No podía faltar el cameo de Stan Lee, paseando unos perros casi al final de la cinta.

(AVISO SPOILER) No os vayáis del cine antes de tiempo pues la película tiene dos escenas post créditos. Después de la primera tanda de títulos de crédito podemos ver que Eddie Brock vuelve a trabajar de periodista y acude a la prisión de San Quintín a entrevistarse con un peligroso criminal llamado Cletus Kasady. Personaje interpretado por Woody Harrelson que nos adelanta lo que veremos en la próxima entrega de la franquicia. Al finalizar todos los créditos, nos muestran un clip de Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse), una cinta de animación que se estrenará este próximo diciembre. (FIN SPOILER)

Imágenes © Sony Pictures.

Pese a todos sus defectos, Venom consigue ser entretenida y divertida gracias a la siempre fascinante presencia de Tom Hardy al frente del reparto.

Título original: Venom.
Dirección: Ruben Fleischer.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 112 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Intérpretes: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate, Reid Scott, Michelle Lee, Scott Haze, Mac Brandt, Sope Aluko, Wayne Pére, Jared Bankens, Al-Jaleel Knox, Sam Medina, Michelle Lee, Melora Walters, Peggy Lu, Stan Lee, Woody Harrelson.
Guion: Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel, basado en el cómic de Todd McFarlane y David Michelinie.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Matthew Libatique.
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE), Columbia Pictures, Marvel Entertainment.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: