h1

Christopher Robin (2018)

19 octubre 2018

Walt Disney Pictures continúa con su proyecto de desarrollar adaptaciones de acción real de sus grandes clásicos. Como ya hicieran con Alicia en el país de las maravillas (2010), Maléfica (2014), Cenicienta (2015) o La Bella y la Bestia (2017), ahora le toca el turno a los personajes de la franquicia de Winnie the Pooh. La película está dirigida por Marc Foster (Guerra mundial Z) y cuenta con un guion de Tom McCarthy (Spotlight), Allison Schroeder (Figuras ocultas) y Alex Ross Perry (Nostalgia) a partir de los personajes creados para la literatura por A.A. Milne y E.H. Shepard.

Christopher Robin trabaja en una fábrica de maletas que le absorbe mucho tiempo, y más ahora que su jefe quiere despedir al 20% de los empleados. A pesar de que Christopher había prometido pasar unos días en el campo con su mujer Evelyn y su hija Madeline, prefiere quedarse en Londres ajustando las cuentas de la empresa para impedir los despidos. Evelyn y Madeline viajan solas a la casa de campo en la que Christopher creció. Mientras tanto, en el Bosque de los Cien Acres, el osito Pooh no es capaz de encontrar a sus amigos, creyendo que su viejo amigo Christopher Robin sabrá que hacer, decide ir a buscarlo atravesando la puerta mágica por la que siempre llegaba. Pooh aparece en Londres y se encuentra con Christopher Robin que tendrá que llevarle de vuelta al Bosque de los Cien Acres.

En los años 60, Disney se hizo con los derechos cinematográficos de Winnie the Pooh y el resto de personajes creados por A.A. Milne y E.H. Shepard. La primera película, Winnie the Pooh y el árbol de la miel, se estrenó en 1966, le siguieron Winnie the Pooh en el bosque encantado (1968), Winnie the Pooh y Tigger también (1974) y otras once más protagonizadas por el oso Pooh, Tigger, Rito o Piglet. En todas ellas, Christopher Robin es un personaje secundario o ni tan siquiera aparece. Así que para esta adaptación de acción real le han dado, por fin, su sitio. Un Christopher Robin adulto, eso sí, demasiado centrado en cosas no importantes (como el trabajo) y muy necesitado de alguien que le haga ver la vida con una perspectiva diferente. Y para eso, nada mejor que los amigos de la infancia, en el caso de Christopher Robin: un oso, un cerdito, un tigre y un burro… de peluche.

Es posible que esta no sea el tipo de película que esperas ver cuando se trata de Winnie the Pooh y sus amigos, pero tiene el suficiente encanto, humor y nostalgia para que el resultado final sea satisfactorio. En el fondo es una aventura, sencilla y bien construida, en la que amigos y familiares deben trabajar juntos para así ayudarse y reforzar los lazos que les unen. Mensajes muy universales, tan propios de Disney como son la importancia de la familia, de la amistad y de divertirse con todo lo que hagas.

La ambientación en el Londres de postguerra es impresionante, al igual que los efectos especiales, sobre todo con los animales de peluche. Me ha encantado que el paso del tiempo no solo sea evidente en Christopher Robin, también podemos verlo en sus amigos de trapo que se muestran desgastados, sobre todo Pooh y el pequeño Piglet. El legendario compositor Richard M. Sherman, que compuso con su hermano Robert B. Sherman la mayoría de canciones de Winnie the Pooh desde 1966, ha creado tres nuevos temas para esta película que se pueden escuchar junto a otros temas míticos de la franquicia. Por cierto, no os vayáis de la sala antes de tiempo porque en mitad de los créditos hay una escena en la que podemos ver a los compañeros de trabajo de Christopher Robin “celebrando” que todo ha salido bien junto a Pooh, Piglet, Ígor y Tigger, mientras que Richard M. Sherman canta y toca al piano Busy doing nothing.

Ewan McGregor es el encargado de dar vida a este adulto Christopher Robin, demasiado exasperado por la sobrecarga de trabajo al principio de la aventura y más tierno y amable cuando regresa al Bosque de los Cien Acres. Ewan McGregor se entrega con la misma pasión en ambas circunstancias, algo que nos acerca al personaje. Hayley Atwell (Agente Carter) interpreta a su comprensiva esposa y Bronte Carmichael a su hija Madeline. En la versión original se puede escuchar a Jim Cummings poniendo voz a Winnie The Pooh y Tigger, el actor de doblaje habitual de estos personajes en Estados Unidos. También cuenta con las voces de Toby Jones (Búho), Peter Capaldi (Conejo), Brad Garrett (Ígor), Nick Mohammed (Piglet), Sophie Okonedo (Cangu) y Sara Sheen (Rito). En España se han encargado actores de doblaje profesionales.

Imágenes © Walt Disney Studios.

Resulta emocionante ver a Winnie The Pooh, Tigger y compañía hablando, caminando e interactuando entre ellos de una manera tan real. Puede que la película no sea perfecta, pero la magia y el encanto Disney están presentes. Ya sabéis: “A veces las cosas más pequeñas son las que más espacio ocupan en tu corazón”.

Título original: Christopher Robin.
Dirección: Marc Forster.
País: EE.UU.
Año: 2018
Duración: 104 min.
Género: Aventuras, comedia, fantástico, drama, animación.
Intérpretes: Ewan McGregor, Hayley Atwell, Mark Gatiss, Adrian Scarborough, Roger Ashton-Griffiths, Paul Chahidi, Gintare Beinoraviciute, Bern Collaco, Bronte Carmichael, Evie Wray, Roy Beck, Vivien Bridson, Kumud Pant, Raj Ghatak, Gino Picciano, Tim Ingall, Mark Sayer-Wade, Karol Steele, Jackson Kai, Rahji Shrinarine, Lee Asquith-Coe, Orton O’Brien, Sharron Spice, Jeremy Oliver, Dean Middhat, Elsa Minell Solak, Abbey Denne, Errol Francis II, Richard Price.
Voces originales: Jim Cummings, Toby Jones, Peter Capaldi, Brad Garrett, Nick Mohammed, Sophie Okonedo, Sara Sheen.
Guion: Thomas McCarthy, Alex Ross Perry, Allison Schroeder, basado en los personajes de A.A. Milne.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Animation, Matthias Koenigswieser.
Productora: Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: