h1

En la sombra (“Aus dem nichts”, 2017)

22 octubre 2018

En la sombra es un excelente thriller dramático coproducido entre Alemania y Francia, escrito y dirigido por Fatih Akin (Goodbye, Berlín). Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2017, donde su protagonista (Diane Kruger) ganó el premio a mejor actriz. La película ganó el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y fue la candidata alemana para optar al Oscar a mejor película en lengua extranjera aunque, finalmente, no resultó nominada.

Katja, ciudadana alemana, se casó con el kurdo-alemán Nuri Şekerci hace años, cuando él estaba en la cárcel por tráfico de drogas. En prisión, Nuri estudió administración de empresas y ahora viven felices en Hamburgo, junto a su hijo Rocco de seis años. Katja trabaja como contable y traductora, mientras que su marido dirige una pequeña agencia de viajes situada en el barrio turco. Una tarde, Katja ha quedado con una amiga y deja a su marido e hijo en la agencia. Cuando regresa por la noche descubre que una bomba casera ha estallado enfrente de la tienda, hay varios heridos y su marido e hijo han muerto.

Aunque la policía detiene enseguida a los sospechosos, dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi, el proceso judicial es complejo y la viuda quiere justicia, pero también venganza. Un juicio que sirve a Akin para hablar de racismo, prejuicios e injusticia… con los acusados y con las víctimas (la viuda, en este caso) que también verá como se cuestiona su vida anterior, como si haber llevado un estilo de vida u otro justificase el asesinato. El desenlace es sorprendente, pero también coherente con la historia.

Diane Kruger lleva todo el peso de la narración y es una de las razones principales para que el relato funcione. Si veis la película en versión original podéis disfrutar de Diane hablando en su lengua materna, el alemán. Su entrega al personaje es total, dejando verdad en cada escena. Sin duda, su presencia es lo mejor de la cinta. Denis Moschitto interpreta al abogado de Katja, intentando mantenerla dentro de la cordura. Johannes Krisch es el duro abogado de los acusados y Numan Acar el marido de Katja y víctima del atentado.

Imágenes © Golem Distribución.

Un drama bien hecho con un final bastante satisfactorio, aunque la presencia de Diane Kruger convierte el relato en fascinante.

Título original: Aus dem nichts.
Título internacional: In the fade.
Dirección: Fatih Akin.
País: Alemania, Francia.
Año: 2017
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Rafael Santana, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Samia Muriel Chancrin.
Guion: Fatih Akin, Hark Bohm.
Música: Josh Homme.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Productora: Bombero International, Macassar Productions.
Distribuidora: Golem Distribución.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] de compañía de Jasmine, Navid Negahban (12 valientes) como el sultán de Agrabah, Numan Acar (En la sombra) como el jefe de la guardia de palacio y Billy Magnussen (Noche de juegos) como uno de los […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: