h1

Bajo la piel de lobo (2017)

29 octubre 2018

Es de admirar que para su primera película de ficción, Samu Fuentes haya optado por esta arriesgada propuesta que se aleja bastante de los convencionalismos del cine español. Bajo la piel de lobo podría calificarse de drama romántico, un relato crudo e hiperrealista que nos habla de la eterna lucha entre el hombre y la naturaleza. La película fue presentada en exclusiva en el Festival de Cine de Sevilla, la pasada primavera, antes de su estreno en salas comerciales, si estáis interesados en ella ya está disponible en VOD.

Finales del siglo XIX, Martinón es el último habitante de un pueblo perdido en las montañas asturianas, donde pasa los días cazando zorros y otros animales para comerciar después con sus pieles. En primavera, tarda dos días en llegar al pueblo más cercano donde el alcalde le paga por cada piel de zorro muerto. En una de estas visitas, su amigo Severino le aconseja tener una esposa y formar una familia. En un principio no le convence la idea, pero se lo piensa mejor y negocia con el molinero llevarse a su hija mayor a cambio de unas pieles y algo de dinero.

Esta película es, principalmente, un estudio de personajes en el que os sorprenderá el sólido trabajo de Mario Casas (Palmeras en la nieve). Lejos de su imagen atlética y sus músculos de gimnasio, Mario aparece pasado de kilos y con una abundante barba que apenas deja ver su cara. Perfecto para interpretar a este trampero brusco y huraño al que las circunstancias obligan a evolucionar. Ruth Díaz (Tarde para la ira) es la primera compañera que accede a vivir con Martinón, e Irene Escolar (Las leyes de la termodinámica) la que se ve obligada a casarse con él. Buen rendimiento el de las dos, aunque la película pertenece por completo a Mario.

Con un estilo cinematográfico muy cercano al documental, Samu Fuentes consigue que su narración sea muy visual gracias a las bellas imágenes de Aitor Mantxola, su director de fotografía. Los imponentes paisajes de montaña y ese frío que puede palparse hacen que resulte fascinante e hipnótico ver el deambular del protagonista por las montañas. Sin embargo, la falta de diálogos y su ritmo lento no la hace atractiva para el gran público.

Imágenes © Alfa Pictures.

Una película bellamente filmada en la que se valora más la experiencia artística y visual. Si le dais una oportunidad os sorprenderá el buen rendimiento de su protagonista: Mario Casas.

Título original: Bajo la piel de lobo.
Título internacional: The skin of the wolf.
Dirección: Samu Fuentes.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 110 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Mario Casas, Irene Escolar, Ruth Díaz, Quimet Pla, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga.
Guion: Samu Fuentes.
Música: Paloma Peñarrubia.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Productora: Nasa Producciones, Orreaga Filmak.
Distribuidora: Alfa Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: