h1

5 Películas para un Halloween diferente

31 octubre 2018

Hoy es 31 de octubre, víspera de Todos los Santos en España y Halloween en los países anglosajones. Una fiesta que cada vez está más presente en nuestro país, por eso este año vamos a recomendarte cinco películas muy acordes con el espíritu de esta época pero que no son especialmente terroríficas, más bien todo lo contrario, son ideales para ver en familia. Si no has visto alguna de ellas es evidente que a partir de aquí puede haber spoilers.

1.- Coco (2017)

El último clásico Disney es un precioso melodrama musical, pero también un colorido homenaje al folclore y la cultura popular mexicana. Coco es una fantasía musical ambientada en la tradición mejicana del Día de Muertos que nos ofrece una trama llena de momentos divertidos y grandes personajes que ha sabido capturar la cultura mexicana de una manera auténtica y sincera. Una película ideal para ver en familia pues quita dramatismo a la muerte, habla del respeto a los ancianos, de la importancia de mantener las tradiciones y de la familia como pilar fundamental. Todo ello mostrando un profundo respeto por la cultura mexicana.

2.- El alucinante mundo de Norman (ParaNorman, 2012)

Otra deliciosa creación en stop-motion de Laika Entertainment (La novia cadáver, Los mundos de Coraline) que nos habla de una bruja vengativa, unos zombis y un niño que se puede comunicar con los muertos. A pesar de sus problemas de ritmo, El alucinante mundo de Norman tiene un sólido guion y una espectacular factura técnica; la película resulta divertida y está llena de encanto, aunque también tiene algún pasaje más siniestro y oscuro, sobre todo al final. Gustará a los niños más mayores y a los padres, que no se aburrirán pues la historia es muy creativa.

3.- Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas, 1993)

El mundo de Halloween hecho realidad gracias a la brillante creatividad de Tim Burton. Una idea que parte de un poema escrito por él en su época de animador en Disney y que más tarde se convirtió en un curioso musical rodado en stop-motion que dirigió su amigo Henry Selick, mientras que Burton se encargó de producirla. El paso del tiempo la ha convertido en película de culto y a su protagonista, Jack Skelleton, en un símbolo pop. Quizás es el momento perfecto para repasar esta maravilla visual tan escalofriante como divertida que tiene ese estilo tan personal de Tim Burton.

4.- Bitelchús (Beetlejuice, 1988)

Seguimos con Tim Burton y otra de sus películas de culto: Bitelchús (Beetlejuice, en la versión original). Su segunda película como director trata de una pareja de recién casados que muere en un accidente de tráfico y tienen que contratar a un fantasma especializado en exorcizar a los vivos para echar de su casa a los nuevos inquilinos: una extravagante familia de yuppies insufribles. Una trama tremendamente imaginativa y original, llena de humor negro y muy llamativa en el apartado visual, con unos efectos especiales únicos y tan deliberadamente desfasados que resultan brillantes. En su momento recibió la calificación por edades de apta para todos los públicos, supongo que hoy en día su calificación sería otra.

5.- E.T., El extraterrestre (E.T. The extra-terrestrial, 1982)

Voy a terminar con uno de los clásicos de Steven Spielberg, una tierna y conmovedora historia de amistad entre un niño y un pequeño ser extraterrestre que, treinta años después de su estreno, sigue cautivando de igual manera. Incluyo esta película en la lista, no por ser siniestra o dar miedo, sino porque fue de las primeras películas en las que mi generación pudo ver esa tradición estadounidense, llamada “Halloween”, en la que los niños se disfrazaban e iban por las casas del vecindario pidiendo chucherías. Y es que como olvidar a E.T. disfrazado de fantasma, cogido de la mano de Elliott y Michael, mientras caminaban por la urbanización en la noche de Halloween.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: