h1

Arde Madrid (Serie de TV, 2018)

12 noviembre 2018

Después de que Ava Gardner se divorciara de Frank Sinatra en 1957, empezó a residir de manera habitual en España para alejarse del tipo de vida de Hollywood, en el que decía no encajar, y disfrutar a la vez de cierto anonimato. Ya en 1954 compró una casa en La Moraleja (Madrid) y después se traslada al barrio residencial de El Viso, en Chamartín, donde tiene de vecino al exiliado general Perón. La alocada vida de Ava Gardner en Madrid junto a artistas, toreros y aristócratas resulta tan fascinante que Paco León la ha convertido en serie de televisión. Arde Madrid se preestrenó en el Festival de San Sebastián, de momento, una única temporada de ocho episodios de unos 30 minutos de duración que pueden verse en exclusiva en Movistar +.

Año 1961, las interminables fiestas y el desenfreno de la actriz estadounidense Ava Gardner en su casa de Madrid llegan a los oídos del servicio secreto de Franco que ordena espiarla. Ana Mari, una solterona instructora de la Sección Femenina, recibe el encargo de entrar a trabajar en la casa como criada para recopilar información de las actividades de Ava Gardner. Para ello se debe hacer pasar por la mujer de Manolo, el chófer de la actriz. Pero Manolo es un buscavidas y sus continuos chanchullos con personas poco recomendables pueden poner en peligro la misión de Ana Mari.

La serie está ideada por Paco León junto con Anna R. Costa, su pareja en la vida real. Ambos han escrito el guion y son los productores, mientras que Paco se encarga de dirigir e interpretar a uno de los personajes principales. Rodada en blanco y negro y con un sutil sentido del humor, la historia se cuenta bajo el punto de vista de los criados, diría que no hay una sola escena en la que alguno de los sirvientes de la casa no esté presente. Esto sirve para poner de manifiesto los contrastes entre la clase trabajadora de la España franquista, conservadora, reprimida, pobre e ignorante, y la élite de artistas y extranjeros más liberal y disipada que vive en una fiesta continúa. La presencia de Ava Gardner es la excusa para mostrar la hipocresía de aquella España de la buena moral y el nacional-catolicismo.

Paco León parte de un hecho real y un contexto histórico, la estancia de Ava Gardner en Madrid y su participación en la vida social de la época. El resto es ficción, según el mismo expone en los títulos de crédito finales: “todos los personajes, excepto los públicos, son ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”. Esto le permite añadir elementos de ficción, personajes pintorescos, situaciones surrealistas y una inteligente trama de espías y delincuentes aficionados y chapuceros que añaden el toque cañí y costumbrista a tanto glamour hollywoodense. ¡Ojo! que la denuncia de Perón a la Guardia Civil por las continuas fiestas de su vecina es auténtica. Y es que con una realidad así no es necesario inventar.

Que no os engañe la intensa presencia de Paco León y Debi Mazar, la semana previa al estreno, promocionando la serie. La auténtica protagonista de la historia es Inma Cuesta que consigue brillar como Ana Mari, un ama de llaves, tullida, católica, franquista y espía. Como bien le dice a su señora en una ocasión, ella es una mujer decente. Pero según se desarrollan los acontecimientos se dará cuenta que ella no es menos que nadie y que hay otra vida, sin sometimiento ni renuncias, que merece ser vivida. Paco León es Manolo, el chófer de la actriz y el falso marido de Ana Mari, un tipo chulo y espabilado que intenta sacar beneficio de cualquier situación, y estar al servicio de una estrella de Hollywood no va a ser una excepción. La química entre los dos es maravillosa. Anna Castillo es Pilar, una joven sirvienta ingenua e ignorante que también sirve en la casa. Su personaje es todo naturalidad e inocencia y aporta mucha frescura.

La neoyorquina Debi Mazar ha trabajado con Martin Scorsese (Uno de los nuestros), Spike Lee (Malcolm X), Woody Allen (Balas sobre Broadway y Wonder Wheel) y hasta con Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije). Ahora se pone a las órdenes de Paco León para encarnar a Ava Gardner, a la que alguien definió una vez como el animal más bello del mundo. Gran trabajo de Debi que ha sabido captar el espíritu vitalista de la actriz. El resto de personajes recurrentes son Julián Villagrán como el hermano de Ana Mari, Ken Appledorn como el secretario de la actriz, Osmar Núñez como el general Perón y Fabiana García Lago como Isabelita, su tercera esposa.

Además, Paco León se permite varios guiños a sus compañeros de la serie Aida, podemos ver a Carmen Machi, Miren Ibarguren, Secun de la Rosa y Eduardo Casanova, en personajes con más o menos presencia en la trama. Otro de los aciertos es el homenaje a las figuras de la farándula de la época, mostrando personajes como Lola Flores, Carmen Sevilla, Marujita Díaz o Carmen Cervera, interpretadas por Mariola Fuentes, Melody, Raquel Infante y Cristina Alarcón, respectivamente. Los cameos de Silvia Tortosa, Carmina Barrios, Julieta Serrano o Pepa Charro. Elena Furiase interpreta a la niñera de la familia Flores y Eugenia Martínez de Irujo a su madre, Cayetana de Alba.

Imágenes © Movistar+.

Original y extraña mezcla muy bien construida que resulta ser la perfecta crónica de la época. Una parte de la historia de Madrid que merecía un homenaje tan impecable.

Título original: Arde Madrid.
Dirección: Paco León.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 30 min.
Género: Comedia dramática, biográfico.
Intérpretes: Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo, Julián Villagrán, Ken Appledorn, Carmen Machi, Osmar Núñez, Fabiana García Lago, Moreno Borja, Miren Ibarguren, Silvia Tortosa, Mariola Fuentes, Manolo Solo, Manuel Manquiña, Elena Furiase, Eugenia Martínez de Irujo, Carmina Barrios, Julieta Serrano, Secun de la Rosa, Craig Stevenson, Fanny Gautier, Cristina Alarcón, Pepa Charro, Eduardo Casanova, Raquel Infante, Daniel Ibañez.
Guion: Paco León, Anna R. Costa y Fernando Pérez.
Música: Ale Acosta.
Fotografía: Pau Esteve Birba (B&W).
Productora: Movistar+.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

One comment

  1. […] actor revelación Moreno Borja, que interpreta al padre de Lola, actor al que ya pudimos ver en Arde Madrid. La única actriz profesional del reparto, Carolina Yuste, ha sido nominada como mejor actriz de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: