h1

Inmersión (“Submergence”, 2017)

16 noviembre 2018

Inmersión es un drama romántico independiente, coproducción entre Alemania, Francia y España, dirigido por Wim Wenders (La sal de la tierra) y basado en la novela de igual título de JM Ledgard. La película tuvo su estreno oficial en el Festival de Toronto de 2017 y también pasó por los festivales de Hamburgo, Warsaw y San Sebastián, donde fue nominada a mejor película.

En Somalia, en un cuchitril sin ventanas ni comodidades, James Moore está prisionero de un grupo yihadista que le ha sometido a diversas torturas pues creen que es un espía británico. James se consuela recordando como unos meses atrás, antes de comenzar la misión que le ha llevado a su situación actual, conoció a Danielle Flinders en un hotel de la costa francesa donde pasaba unos días de descanso.

Danielle es una biomatemática especializada en las profundidades abisales que también estaba pasando unos días de descanso antes de embarcarse rumbo al mar de Groenlandia en un arriesgada investigación submarina. La pareja coincide en el hotel donde ambos se alojan y comienzan un romance que deciden continuar a pesar de tener que separarse por sus trabajos. Danielle empieza a dudar de James cuando deja de tener noticias suyas, sin saber cuál es su verdadera situación.

El estilo no lineal de la estructura narrativa nos lleva del presente al pasado y viceversa, de los tiempos felices cuando se enamoraron al presente angustioso de ambos. Él intentando no perder la cordura en su cautiverio, y ella queriendo centrarse en su peligrosa inmersión científica, mientras su cabeza da vueltas a los motivos de la falta de noticias de su amado. Aunque lo más destacable de la cinta son las poderosa imágenes de Benoît Debie (Lost River, Spring Breakers), que nos dejan impresionantes momentos visuales de gran belleza en cualquiera de las ubicaciones donde se desarrolla la trama, ya sea Somalia, Francia o la inmensidad del océano y sus profundidades. Algo que se ve realzado por la atronadora banda sonora del español Fernando Velázquez y su estilo de jazz antiguo.

Un gran James McAvoy interpreta a James, un agente del MI6 disfrazado de inofensivo ingeniero hidráulico que se encuentra al borde de la muerte. Su química con Alicia Vikander es auténtica y se siente real. Esos momentos de ellos juntos en pantalla, en forma de flashbacks, muestran un romance encantador y entrañable que se permite cierto toque de humor a pesar del melodrama. El fatalista y dramático presente de los dos personajes hará difícil predecir si el final será feliz o acabará en tragedia shakespeariana.

Imágenes © eOne Films.

Drama romántico intenso y ambicioso que se ve favorecido por el buen trabajo de sus protagonistas: los bellos y talentosos de Alicia Vikander y James McAvoy.

Título original: Submergence.
Dirección: Wim Wenders.
País: Alemania, Bélgica, Francia y España.
Año: 2017.
Duración: 111 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert, Harvey Friedman, Matthew Gallagher, Godehard Giese, Andrea Guasch, Alex Hafner, Jess Liaudin, Adam Quintero, Jannik Schümann.
Guion: Erin Dignam, basado en la novela de J.M. Ledgard.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Benoît Debie.
Productora: Lila 9th Productions, Neue Road Movies, Morena Films, Umedia, Backup Films, Green Hummingbird Entertainment, PalmStar Entertainment.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: