h1

Los Increíbles (“The Incredibles”, 2004)

19 noviembre 2018

En1999, Brad Bird debutó en la dirección con El gigante de hierro, una deliciosa película que recibió buenas críticas, pero que tuvo un paso discreto por las salas de cine (aunque hoy en día está considerada como un clásico animado moderno). En el año 2000, le propuso a su viejo amigo John Lasseter una idea que tenía en mente hace tiempo para una nueva película sobre una familia de superhéroes, que sería un homenaje a las películas de espías de su niñez, en los años 60. El proyecto fue aceptado y Brad Bird comenzó a trabajar en Los Increíbles que fue escrita y dirigida únicamente por él, cuando lo normal es que haya varios directores y guionistas. Además, fue la primera película de Pixar en que todos los personajes son humanos.

Debido a los daños colaterales causados por los superhéroes intentando combatir el crimen, la opinión pública se ha vuelto contra ellos, hay varias demandas interpuestas y el Gobierno decide intervenir declarándolos ilegales. Se inicia un Programa de Reubicación de Superhéroes que les obliga a permanecer bajo identidades secretas. Han pasado quince años, Bob y Helen Parr (antes conocidos como Mr. Increíble y Elastigirl) y sus hijos Violeta, Dash y Jack-Jack viven una vida monótona y anónima en Metroville.

Alguna noche, Bob y su amigo Lucius (antes conocido como Frozono) salen a combatir el mal de manera clandestina, evitando ser vistos. Después de intentar impedir un atraco en su aburrido trabajo, Bob pierde la paciencia y es despedido. Cuando llega a casa recibe un mensaje de una mujer, llamada Mirage, que le encarga destruir un robot en una isla remota. Sin decirle nada a su mujer, Bob acepta el trabajo que soluciona satisfactoriamente, esperando que Mirage le vuelva a llamar cuando surjan nuevos problemas. Mientras se prepara para lo que pueda pasar, empieza a entrenarse físicamente y encarga un nuevo traje a su amiga Edna Moda.

La propuesta de Bird resultó ser lo más original que se había visto en la animación hasta la fecha, en el aspecto técnico, pero también en la trama. Se trata de una desenfadada película de superhéroes que se siente real y no una parodia o caricatura. Tiene muchas escenas de acción que resultan impresionantes, algo de vida familiar con sus problemas y su rutina, unos personajes coloridos y simpáticos que se juegan el tipo de verdad pues la amenaza es real, un villano a la altura y la maravillosa banda sonora de Michael Giacchino. Además, bajo la aparente simplicidad de la trama se esconden cuestiones más complejas y reflexivas como destacar lo extraordinario frente a la mediocridad.

Los Increíbles resultó ser un éxito indiscutible, con un presupuesto de 92 millones de dólares consiguió recaudar más de 633 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la cuarta película de mayor recaudación de 2004. Recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, ganando en las categorías de mejor largometraje de animación y mejor edición de sonido, siendo la primera película de Pixar en ganar más de un Premio de la Academia. En los Globos de Oro fue nominada a mejor película comedia o musical, en los BAFTA ganó como mejor película infantil y en los Premios Annie, de sus 16 nominaciones, ganó en diez categorías, incluyendo mejor película.

En la versión original se pueden escuchar las voces de Craig T. Nelson y Holly Hunter interpretando a Mr. Increíble y Elastigirl. Mientras que Jason Lee se encarga de poner voz al villano Síndrome, Samuel L. Jackson a Frozono, Wallace Shawn al jefe de Bob y el propio Brad Bird a la deliciosa Edna Moda. En España, para el doblaje contaron con actores de doblaje profesional como José Antonio Ceínos y Beatriz Berciano que ponen voz a Mr. Increíble y Elastigirl. A los que acompañan figuras más conocidas como Emma Penella (Edna Moda), Antonio Molero (Frozono), Esther Arroyo (Mirage), Álex de la Iglesia (El Socavador) y los periodistas Carlos Herrera y Ana Rosa Quintana poniendo voz a dos locutores.

Imágenes © Disney-Pixar.

Una historia ingeniosa y divertida, impresionantes escenas de acción y unos personajes realmente encantadores hacen de esta película otro ejemplo de lo bien que hacen su trabajo en Pixar.

Título original: The Incredibles.
Dirección: Brad Bird.
País: EE.UU.
Año: 2004.
Duración: 115 min.
Género: Animación. Aventuras. Comedia. Acción. Sátira.
Doblaje original: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Spencer Fox, Jason Lee, Samuel L. Jackson, Elizabeth Peña, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Brad Bird.
Doblaje español: José Antonio Ceinos, Beatriz Berciano, Laura Pastor, Emma Penella, Antonio Molero, Esther Arroyo, Carlos Herrera, Álex de la Iglesia, Manuel Bellido, Ana Rosa Quintana, Peyo.
Guion: Brad Bird.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Andrew Jimenez, Patrick Lin, Janet lucroy.
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de seis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: