h1

Bohemian Rhapsody (2018)

23 noviembre 2018

El proyecto de Bohemian Rhapsody lleva gestándose desde 2010 con Sacha Baron Cohen como protagonista. Cuando Cohen abandonó el proyecto, por diferencias creativas con los productores, la producción se abandonó varios años, hasta que fue retomada de nuevo a finales de 2016 con Rami Malek como protagonista y Bryan Singer (Sospechosos habituales) como director. Sin embargo, Singer fue reemplazado por Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo) cuando todavía quedaban unas dos semanas de rodaje. Aunque, según las pautas de la DGA (Directors Guild of America), Singer mantiene su crédito como director único, mientras que Dexter Fletcher figura como productor ejecutivo.

A pesar de tantos cambios, retrasos e inexactitudes históricas, Bohemian Rhapsody está siendo un éxito indiscutible. Lleva recaudados 386 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de producción de unos 50 millones, siendo la película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos. Y es que cuenta con el respaldo de Brian May y Roger Taylor, miembros de Queen, que han ejercido de asesores creativos y musicales y el ex mánager del grupo, Jim Beach, es uno de los productores.

Año 1970, el joven de familia de origen indio Farrokh Bulsara trabaja acarreando maletas en el aeropuerto de Heathrow, aunque es una gran apasionado de la música, le gusta cantar y compone canciones. Una noche en un club nocturno de Londres, se acerca a hablar con los miembros del grupo Smile que acaban de tocar, cuando se entera que su cantante les ha dejado se presenta como Freddie y se ofrece para cantar con ellos. El guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor no el toman muy en serio, pero se convencen cuando le oyen cantar. Se une a ellos el bajista John Deacon y tocan por todo Reino Unido bajo el nombre de Queen hasta que deciden vender su furgoneta y con el dinero grabar su propio álbum. Un productor de EMI Records les oye y firma un contrato con la banda, organizando una gira por Estados Unidos que dispara la popularidad del grupo por todo el mundo.

Decir que está película es un homenaje al grupo Queen, a su música y al extravagante talento de su vocalista Freddie Mercury es una obviedad. Pero resulta que esta película también ha servido para que las nuevas generaciones conozcan los nombres de sus miembros, descubran que el éxito hay que trabajarlo y que Queen es algo más que We are the champions y We will rock you, y solo por eso ha merecido la pena. La película hace un recorrido por la historia de la banda, centrándose en la figura de Mercury, como consiguieron el éxito, la crisis que los mantuvo distanciados y su reunión para el mítico concierto Live Aid. Pero también nos muestra sus canciones, la magia de componer y la desbordante creatividad de los cuatro componentes de Queen que les llevó a romper estereotipos y a crear un sonido revolucionario que sigue siendo único.

En la parte musical, la película es vibrante y explosiva con un montaje y unos movimientos de cámara que nos hacen sentir como si realmente estuviéramos allí. Culminando en los veinte minutos finales de la cinta que recrean íntegramente la actuación del grupo en el concierto Live Aid. En la parte histórica, la trama es más cuestionable ya que contiene diversas inexactitudes y el retrato que se hace de Mercury es bastante superficial, pasando sutilmente los aspectos más crudos de su biografía. Si crecisteis en los años 80, como yo, quizá recordéis que la banda nunca se separó formalmente, Mercury hizo distintos trabajos en solitario (incluido un disco), pero no recuerdo una separación traumática, ni para el grupo ni para los seguidores. De hecho, Queen finalizó la gira The works tour en 1985 y tocó en otro concierto benéfico dos meses antes de Live Aid (julio de 1985).

Sin duda ninguna, lo más destacable de la cinta es el gran trabajo de Rami Malek (Mr. Robot) interpretando a Freddie Mercury. El actor ha estudiado a su personaje a conciencia y es una delicia verle caminar, gesticular o moverse en el escenario como si del auténtico Mercury se tratará. Aunque luzca sus ojos claros al natural, sin lentillas, y hay algunos momentos en que parece molesto con la prótesis dental. Siento deciros que es el cantante canadiense Marc Martel quien presta su voz a las canciones que interpreta Malek. Los otros miembros de Queen también tienen un parecido asombroso, están interpretados por Ben Hardy (Mary Shelley) como el batería Roger Taylor, Joseph Mazzello (La red social) como el bajista John Deacon y Gwilym Lee (Jamestown) como el guitarrista Brian May. Lucy Boynton (Sing street) es Mary Austin, el gran amor de Freddie y su mejor amiga.

Aidan Gillen (Juegos de tronos) interpreta a John Reid el primer mánager de la banda y Tom Hollander (El infiltrado) a Miami, el abogado de Queen que después terminaría siendo su mánager. A Mike Myers (Malditos bastardos) cuesta reconocerle debajo de las gafas y la barba como el ejecutivo de EMI Ray Foster. Es uno de los pocos personajes ficticios, está inspirado en Ray Featherstone, un directivo de EMI que tenía dudas sobre la duración del tema Bohemian Rhapsody. La presencia de Mike Myers en la película se siente como un guiño, pues Myers interpreta a Wayne en Wayne’s World (1992) donde el tema Bohemian Rhapsody es parte recurrente de la trama. Por cierto, la canción Bohemian Rhapsody nunca se reproduce en su totalidad en la película Bohemian Rhapsody.

Imágenes © 20th Century Fox.

Como biopic, esta película puede resultar convencional. Sin embargo, el trabajo del elenco es tan entregado y emotivo, y la parte musical tan épica que resulta ser un entretenimiento solvente.

Título original: Bohemian Rhapsody.
Dirección: Bryan Singer.
País: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 134 min.
Género: Drama, biográfico.
Intérpretes: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Dermot Murphy, Jessie Vinning.
Guion: Anthony McCarten. Historia de Anthony McCarten y Peter Morgan.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Productores: Graham King, Jim Beach.
Productora: GK Films, New Regency Pictures, Queen Films Ltd., Tribeca Productions, Regency Enterprises.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Las pruebas), BD Wong (Jurassic World), Parminder Nagra (Quiero ser como Beckham), Tom Hollander (Bohemian Rhapsody), y David Dastmalchian […]


  2. […] año pasado, Dexter Fletcher se hizo cargo de las últimas semanas de rodaje de Bohemian Rhapsody cuando Bryan Singer fue despedido por reiteradas ausencias y su mala relación con algunos miembros […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: