h1

The equalizer (El protector) (“The equalizer”, 2014)

26 noviembre 2018

Basándose libremente en la serie de televisión de los años 80 titulada The equalizer, Antoine Fuqua (Objetivo: La Casa Blanca) dirigió en 2014 este thriller de acción y suspense que tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto de ese año. A pesar de que fue muy criticada por su trama violenta, la película resultó ser la sorpresa de la temporada consiguiendo una recaudación mundial de más de 192 millones de dólares. Sony Pictures y Escape Artists siempre tuvieron en mente una posible secuela que se confirmó pocos meses después del estreno.

Robert McCall es un antiguo agente de inteligencia, ya retirado, que vive en Boston tranquilamente después de haber prometido a su mujer, recientemente fallecida, dejar atrás ese tipo de actividades. Trabaja en una ferretería donde es muy querido por todos sus compañeros pues siempre está dispuesto a ayudarles de forma desinteresada. McCall no duerme mucho y pasa muchas noches leyendo en un restaurante abierto las 24 horas donde conoce a Teri, una joven prostituta controlada por la mafia rusa. Cuando Teri acaba en el hospital después de una brutal paliza de su chulo, McCall decide tomarse la justicia por su mano…

Esta es una película que empieza tranquila, durante los primeros veinte o treinta minutos, no sucede gran cosa. Vemos al protagonista con sus rutinas del día a día y nada en él parece especialmente interesante, hasta que movido por sus fuertes convicciones y su alto sentido de la justicia decide enfrentarse él solo a la mafia rusa. Es entonces cuando descubrimos que este tipo, algo anciano y a aparentemente tranquilo, es una auténtica máquina de matar capaz de “encargarse” de cinco o seis gánsteres con una precisión letal y sin el menor esfuerzo. Una violencia de lo más creativa que podemos apreciar en primer plano, pues Fuqua dirige las escenas de acción como si de un espectáculo visual se tratara.

Que la trama sea de lo más inverosímil es lo de menos, pues se compensa con el carisma y la elegancia que aporta Denzel Washington a todos sus trabajos. Su personaje es un tipo que encuentra cierta redención ayudando a otros de manera anónima para equilibrar esas situaciones adversas en las que están metidos. Muy bien también el rendimiento de Chloë Grace Moretz como la joven prostituta a la que ayuda. Melissa Leo es una antigua colega del protagonista y Bill Pullman su marido. David Harbour interpreta a un policía corrupto y Marton Csokas es el sicario enviado por el jefe de la mafia rusa.

Imágenes © Columbia Pictures.

Thriller con un estilo visual crudo y ultraviolento que funciona bastante bien a pesar de los clichés, de las situaciones poco creíbles y de ser excesivamente largo.

Título original: The equalizer.
Dirección: Antoine Fuqua.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 128 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Denzel Washington, Marton Csokas, Chloë Grace Moretz, David Harbour, Melissa Leo, Bill Pullman, Haley Bennett, Dan Bilzerian, Vladimir Kulich, Johnny Messner, Meredith Prunty, Chanty Sok, David Meunier.
Guion: Richard Wenk.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Mauro Fiore.
Productora: Columbia Pictures, CBS Films, Escape Artists, Lionsgate.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

One comment

  1. […] Tu blog de cine « The equalizer (El protector) (“The equalizer”, 2014) […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: