h1

Suspiria (2018)

5 diciembre 2018

Después del éxito cosechado con Call me by your name, Luca Guadagnino regresa con el remake de la película de culto Suspiria, dirigida en 1977 por el italiano Dario Argento. Se trata de una adaptación muy libre de la obra original, que cuenta con el guion de David Kajganich que ya trabajó con Guadagnino en Cegados por el solSuspiria tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia y aunque ya se ha estrenado en Estados Unidos y varios países europeos, no llegará a Italia hasta enero de 2019.

Año 1977, Susie Bannion es una joven bailarina estadounidense que viaja a Berlín para intentar entrar en la prestigiosa escuela de danza Markos Tanz Company. La directora artística, Madame Blanc, queda fascinada por la prueba que realiza Susie. Aunque la compañía lleva varios meses de ensayos, es admitida como nueva alumna ya que la primera bailarina, Patricia, ha abandonado la compañía pues está metida en temas políticos y revolucionarios. Josef Klemperer, el psicólogo que trataba a Patricia, descubre su diario entre los objetos que dejó olvidados en su consulta y al leerlo cree que algo raro puede estar pasando en la escuela y que los delirios de Patricia puede tener algún fundamento.

Una academia de danza dirigida solo por mujeres, donde todas las alumnas son mujeres también. Podría parecer una película que hable de feminismo y empoderamiento, pero resulta engañoso, el matriarcado del que se habla aquí es otro bien distinto. La maternidad, el poder y la culpa son metáforas y alegorías que lo abarcan todo, desde el contexto histórico, la Guerra Fría y el Holocausto, a la violencia, la fe, el futuro y la libertad personal para elegir. Sin duda está película contiene una de las escenas más inquietante e incómoda del año. Pese a esto y el aquelarre final, no es una cinta de terror al uso. Resulta una experiencia visual impresionante, con sus colores apagados, la constante lluvia y unas elaboradas escenas de baile que se entrelazan con la trama de una manera fascinante. Por cierto, la banda sonora es de Thom Yorke, el cantante de Radiohead.

Luca Guadagnino sabe cómo sacar lo mejor de Dakota Johnson, ya lo consiguió en Cegados por el sol y vuelve a demostrarlo en Suspiria. Impresionante su trabajo como la inocente y ambigua Susie, un personaje que vemos evolucionar y posicionarse muy lejos de la joven amish recién llegada de Ohio. Tilda Swinton resulta perfecta para el papel de Mademe Blanc, una mujer inexpresiva, enigmática y discreta pero de una fuerza magnética. Tilda Swinton también interpreta a Josef Klemperer (acreditado como Lutz Ebersdorf), el psicólogo que indaga sobre la academia. Chloë Grace Moretz es Patricia, la joven desaparecida y algo desquiciada, un personaje que marca el tono de locura alucinógena en que se desarrolla la trama. Jessica Harper, quien interpretó a Suzy Bannion en la película de Dario Argento, tiene un pequeño papel como Anke Meier, la desaparecida esposa del psicólogo.

Imágenes © Amazon Studios.

Una película extraña y excesiva, que no funciona como película de terror pero tiene estilo, es impactante y resulta satisfactoria en otros aspectos.

Título original: Suspiria.
Dirección: Luca Guadagnino.
País: Italia y EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 152 min.
Género: Thriller, terror, fantástico.
Intérpretes: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona.
Guion: Dave Kajganich. Personajes de Dario Argento y Daria Nicolodi.
Música: Thom Yorke.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Productora: First Sun, Frenesy Film Company, MeMo Films, Amazon Studios, Mythology Entertainment, K Period Media, Muskat Filmed Properties, Vega Baby Releasing.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: