h1

Los Conner (“The Conners”, serie de TV, 2018)

7 diciembre 2018

El fulminante despido de Roseanne Barr, después de su salida de tono en Twitter, dejó en suspenso la reciente renovación de su mítica serie Roseanne que había regresado de forma brillante veinte años después de la emisión de su último episodio, allá por 1997. Puede que la cadena ABC, propiedad de Disney, sea políticamente correcta y tenga principios, pero no son tontos y han decidido seguir con el proyecto sin contar con la presencia de Roseanne Barr. Un mes después del despido de Roseanne y la cancelación de la serie, se confirmó un spin-off centrado en Darlene Conner, el personaje interpretado por Sara Gilbert. Los Conner (The Conners) cuenta con todo el elenco original, excepto Roseanne claro, de momento una única temporada de once episodios de unos veinte minutos de duración que en España puede verse en Neox.

Han pasado tres semanas del funeral de Roseanne y la familia sigue alimentándose con la comida que trajeron sus conocidos. Todos están muy afectados por su perdida, cuando descubren que la causa de la muerte fue una sobredosis de pastillas que Roseanne tomaba para su dolor de rodilla. Todo apunta que, a pesar de haberse operado, tenía cierta dependencia pues encuentran botes de pastillas escondidos en varios lugares de la casa. Todos intentan superar la ausencia, sobre todo Dan y Jackie que la echan mucho de menos, Darlene también aunque le cueste más exteriorizarlo. La vida sigue y todos intentan sobreponerse a la pérdida de la matriarca.

Si nunca visteis la serie Roseanne en los años 80 (1988-1997), ni su décima temporada en 2018 no os preocupéis porque podéis seguir la trama sin mayor problema. Salvo por la muerte del personaje interpretado por Roseanne Barr, este spin-off no ofrece cambios significativos con respecto a la décima temporada. Darlene Conner se ha mudado a casa de sus padres en Lanford (Illinois) con Harris y Mark, los dos hijos que tuvo con David. Harris es una adolescente que ha heredado el sarcasmo y el fuerte carácter de su madre y su abuela. Mientras que Mark tiene diez años y le gusta vestirse con ropa femenina para desesperación de su abuelo que tiene miedo de que puedan hacérselo mal en el colegio. Dan Conner sigue con su empresa de construcción y echa mucho de manos a su difunta esposa. Su hija mayor Becky enviudó años atrás y trabaja como camarera en un restaurante mexicano. Su hijo DJ ha dejado el ejército y ha vuelto a casa para cuidar de su hija Mary ya que su mujer todavía está destinada en Afganistán. Por su parte, la tía Jackie no pierde la esperanza de encontrar al hombre perfecto.

Se echa en falta a Roseanne Barr, no voy a negarlo, pero la serie funciona. Los diálogos siguen siendo tan rápidos y brillantes como siempre y el sentido del humor es todo lo políticamente incorrecto que cabría esperar. Darlene ha heredado la mordacidad y el sarcasmo de su madre, con ella tenemos la perspectiva de una madre solera en paro intentando sacar a su familia adelante. Hoy en día, la composición de las familias ha cambiado, pero los problemas siguen siendo los mismos y Los Conner ha sabido adaptarse a estos cambios para seguir ofreciendo la divertida dinámica de una familia de clase obrera.

Como ya he dicho, repite todo el elenco de actores que ya conocemos: John Goodman (Dan), Sara Gilbert (Darlene), Laurie Metcalf (Jackie), Lecy Goranson (Becky), Michael Fishman (DJ), Emma Kenney (Harris), Ames McNamara (Mark) y Jayden Rey (Mary). A los que se une Maya Lynne Robinson como Geena, la esposa de DJ. Junto a ellos personajes que ya conocíamos interpretados por James Pickens, Jr. (el socio de Dan), Estelle Parsons (la madre de Jackie), Sarah Chalke (la mujer que quiere alquilar el vientre de Becky) o Natalie West como la vieja amiga de la familia.

Mención especial para nuestro querido Johnny Galecki, el padre de Harris y Mark, que tiene un papel recurrente. Ahora que se ha anunciado el final de la serie Big Bang, es lógico pensar que veremos a su personaje con más frecuencia. Como es tradición, en Los Conner también hay abundantes cameos o apariciones estelares. De momento hemos podido ver a Juliette Lewis como Azul, la nueva pareja de David; a Mary Steenburgen como una amiga de Roseanne; a Justin Long como un pretendiente de Darlene y a Matthew Broderick como el nuevo novio de Jackie.

Las distintas cabeceras que pudimos ver en Roseanne a lo largo de sus diez temporadas siempre fueron muy características, con toda la familia alrededor de la mesa de la cocina incorporándose a la comida familiar y terminando con un primer plano de la matriarca, Roseanne, riendo a carcajadas. El primer episodio de Los Conner empieza sin cabecera, tan solo el título sobreimpresionado sobre un fondo negro. Se desarrolla el capítulo, como de costumbre, y la trama termina en la cocina, con todos los miembros de la familia incorporándose a una comida familiar. El giro de cámara termina con Dan y Darlene en pantalla, bromeando con la comida y con Darlene riendo a carcajadas. Esta escena en la cocina, será la cabecera en los siguientes episodios, un bonito guiño lleno de simbolismo que nos sirve de relevo generacional.

Imágenes © American Broadcasting Companies, Inc.

Divertida sitcom familiar muy por encima de la media que se beneficia de unos personajes que ya nos resultan familiares y unos guiones terriblemente irónicos e inteligentes.

Título original: The Conners.
Dirección: Matt Williams (creador), Andy Ackerman, Bob Koherr.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 21 min.
Género: Comedia, drama.
Intérpretes: Sara Gilbert, John Goodman, Laurie Metcalf, Lecy Goranson, Michael Fishman, Emma Kenney, Jayden Rey, Ames McNamara, John Billingsley, Maya Lynne Robinson, Johnny Galecki, Mary Steenburgen, James Pickens Jr., Estelle Parsons, Natalie West, Marques Ray, Mauricio Lara, Ashton Pulis, Anne Bedian, Matthew Broderick, Justin Long, Sarah Chalke, Callan Farris, Juliette Lewis, Rosie Moss, David Paymer, Bunnie Rivera, Lindsey Kraft, Alain Washnevsky.
Guion: Bruce Rasmussen, Dave Caplan, Bruce Helford, Jena Friedman, Jana Hunter, Mitch Hunter, Matt Williams, Sid Youngers, Darlene Hunt.
Música: Antonio Beliveau.
Fotografía: Donald A. Morgan.
Productora: Carsey-Werner Company.
Cadena original: American Broadcasting Company (ABC).

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: