h1

La última bandera (“Last flag flying”, 2017)

12 diciembre 2018

Richard Linklater adapta la novela, de 2005, Last flag flying del escritor estadounidense Darryl Ponicsan, una tragicomedia que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Nueva York de 2017 y ha sido distribuida por Amazon Studios. La novela original de Ponicsan, es una secuela de su libro The last detail, publicado en 1973 y llevado al cine ese mismo año con el título en español de El último deber, protagoniza por Jack Nicholson. Ambas novelas, y películas, comparten personajes (que no actores) en distintos momentos de sus vidas, por lo que La última bandera es considerada una secuela no oficial de la cinta de 1973.

Año 2003, Doc Shepherd entra en el bar regentado por Sal Nealon, un antiguo marine que sirvió con él en Vietnam. Aunque hace muchos años que no se ven, Sal acepta acompañarle a visitar a otro veterano, Richard Mueller, que también combatió con ellos y ahora es reverendo. Cuando los tres están juntos de nuevo, Doc les dice que acaba de perder a su único hijo en Irak y quiere que sus viejos compañeros le acompañen a recoger el cuerpo y al entierro oficial con honores que se celebrará en Arlington. Los tres viejos amigos tienen modos de pensar muy diferentes y sus vidas después del ejército también han tomado rumbos muy distintos por lo que surgirán roces durante el viaje por carretera.

Esta es una historia diferente que habla de dolor, pena y la falta de coherencia a la hora de enfrentar un suceso traumático en nuestra vida como puede ser la muerte de un hijo. Una mirada emotiva e íntima a tres veteranos de guerra que compartieron mucho en el pasado, pero que el paso del tiempo les ha llevado por caminos completamente distintos. La película trata temas recurrentes en cualquier historia bélica, como la amistad que se puede forjar con perfectos desconocidos, lo duro que puede ser servir en un conflicto armado o las mentiras que puede contar el Gobierno para maquillar la verdad. Y lo hace con libertad, a ratos errática y a ratos crítica, poniendo un punto cómico a situaciones terribles que consiguen momentos realmente conmovedores.

Lo más sólido de la cinta son las grandes interpretaciones de su trío protagonista. Steve Carell (Foxcatcher) consigue emocionar con una actuación silenciosa y austera. Su personaje es un tipo modesto que ha dedicado toda su vida a la marina y ahora tendrá que poner a prueba sus convicciones. Bryan Cranston (Breaking bad) es el fanfarrón que parece no tomarse nada en serio y dice lo primero que se le pasa par la cabeza. Mientras que Laurence Fishburne (Matrix) ha encontrado en la religión la manera de expiar sus pecados de juventud, es el que menos interés tiene en la aventura pues le recuerda un tiempo que quiere dejar atrás.

Imágenes © Vértigo Films España.

Puede que esta sea considerada una película menor de Richard Linklater, pero eso no la convierte en una mala película. Merece la pena dedicarle un visionado.

Título original: Last flag flying.
Dirección: Richard Linklater.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Steve Carell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne, J. Quinton Johnson, Yul Vazquez, Deanna Reed-Foster, Richard Robichaux, Lee Harrington, Kate Easton, Cicely Tyson, Graham Wolfe.
Guion: Richard Linklater, basado en la novela de Darryl Ponicsan.
Música: Graham Reynolds.
Fotografía: Shane F. Kelly.
Productora: Amazon Prime Instant Video [USA], Big Indie Pictures, Detour Filmproduction.
Distribuidora: Vértigo Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: