h1

Borg McEnroe (“Borg vs. McEnroe”, 2017)

14 diciembre 2018

Los tenistas Björn Borg y John McEnroe mantuvieron una rivalidad competitiva que llego a su punto culminante en la final masculina de Wimbledon de 1980. El director danés Janus Metz Pedersen (Armadillo) recrea este enfrentamiento en este drama deportivo biográfico que parte de un guion original del escritor sueco Ronnie Sandahl. Una coproducción escandinava que abrió el Festival de Cine de Toronto de 2017 y también pasó por los festivales de San Sebastián, Reykjavik, Chicago y Philadelphia. Obtuvo nueve nominaciones en los Premios Guldbagge que otorga la academia de cine sueca, ganando en dos categorías. Además, Sverrir Gudnason fue nominado a mejor actor en los Premios del Cine Europeo y la cinta fue nominada como mejor película de la Unión Europea en los Premios David de Donatello.

Año 1980, el tenista sueco Björn Borg llega a la final masculina individual del torneo de Wimbledon como número 1 del mundo. Ha ganado el torneo cuatro veces seguidas y si ganará una quinta vez sería el primer tenista del mundo en lograrlo de forma consecutiva. Sin embargo, para el tenista estadounidense John McEnroe esta es su primera final de Wimbledon. Es una estrella emergente con mucho potencial cuyo triunfo supondría romper la racha de victorias de su rival. Mientras ambos deportistas se preparan para sus respectivos partidos, repasan su infancia y los momentos más significativos de sus carreras.

La película es una coproducción escandinava y se centra más en la figura de su leyenda del deporte: Borg. Mediante diversos flashbacks, repasa su infancia y adolescencia, mostrando que no le resultó fácil convertirse en el excepcional deportista que conocemos. Unos detalles de la vida del joven Borg que dejan patente que su temperamento también era impetuoso y fogoso, pero gracias a su entrenador consiguió mostrarse más sereno, mientras canalizaba toda esa energía en su juego. Lo interesante de la trama es que con todos estos elementos biográficos y psicológicos de ambos personajes, construye un relato deportivo que, de manera progresiva, va adquiriendo ritmo y tono de thriller que tiene su clímax en el partido de la final. Una final que representa la lucha, entrega y el afán de superación, tanto en la cancha como en la vida, de los dos deportistas.

El actor sueco Sverrir Gudnason es el encargado de interpretar al adulto Björn Borg, con el que tiene un parecido asombroso. Un personaje maniático, calculador y perfeccionista hasta la obsesión que Gudnason retrata con una entrega contenida y tranquila. Shia LaBeouf, uno de los “niños rebeldes” de Hollywood actual, resulta el actor perfecto para dar vida al impulsivo y temperamental de John McEnroe. Míticos son sus enfados y salidas de tono en los torneos que participó, así que tiene su punto de ironía ver a LaBeouf en un papel que tiene tantos puntos en común con su propia biografía. El actor sueco Stellan Skarsgård regresa al cine sueco después de varios años para interpretar al ex tenista Lennart Bergelin que se convertirá en el entrenador de Björn. Como curiosidad, decir que Leo Borg, el hijo pequeño de Björn Borg en la vida real, interpreta a su padre a la edad de diez años.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Gran película deportiva construida con intriga y controlando los momentos de tensión, como si se tratará de un drama psicológico. El resultado os sorprenderá.

Título original: Borg vs. McEnroe.
Dirección: Janus Metz Pedersen.
Países: Suecia, Dinamarca y Finlandia.
Año: 2017.
Duración: 103 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Interpretes: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny, Marcus Mossberg, Leo Borg, Robert Emms, Ian Blackman, James Sobol Kelly, Jackson Gann.
Guion: Ronnie Sandahl.
Música: Vladislav Delay, Jonas Struck.
Fotografía: Niels Thastum.
Productora: SF Studios Production AB, Danish Film Institute, Film I Väst, Nordisk Film, Nordisk Film, Finnish Film Foundation.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: