h1

La mula (2013)

17 diciembre 2018

La mula es una coproducción hispano británica, dirigida por Michael Radford (Un plan brillante), protagonizada por Mario Casas y María Valverde y basada en una historia real de la Guerra Civil Española que Juan Eslava Galán convirtió en novela en 2003. Pero lo más interesante de esta película es que se estrenó en el Festival de Málaga de 2013, unos cuatro años después de que terminara su rodaje en octubre de 2009 y después de varios litigios judiciales. Una serie de querellas cruzadas que han enfrentado en los tribunales, británicos y españoles, a Integral Films (productora de Radford) y Gheko Films (propiedad de Alejandra Frade).

En noviembre de 2009, cuando apenas faltaba una semana para terminar el rodaje, Michael Radford abandono la producción. Alegaba que Alejandra Frade se negó a firmar los contratos de coproducción que permitirían a su productora cobrar las ayudas públicas de su país. Mientras que Frade le acusaba de incumplir sus compromisos financieros. A este embrollo se unió el Ministerio de Cultura español que bloqueo la licencia de exhibición.

La película terminó de rodarse bajo la dirección de Sebastien Grousset, y Alejandra Frade se hizo cargo de la postproducción y la edición, esta última junto a Teresa Font. Michael Radford no quiso reconocer como suya la película resultante y la dirección de la cinta se acredita como “Anónima”. Las principales pretensiones de Michael Radford se desestimaron y Frade consiguió su reclamación de cantidades. En noviembre de 2012, el ICAA emitió el certificado de calificación y otorgó la nacionalidad española a la película, permitiendo así su estreno en salas comerciales.

La trama sigue la historia de Juan Castro, un joven encargado de las mulas del ejército del bando nacional, en los últimos días de la Guerra Civil Española. Juan encuentra una mula perdida en el campo de batalla y decide quedársela, guardándola junto a las otras mulas, para llevársela a casa cuando termine la guerra. Pero Juan se enamora perdidamente de Conchi, una joven cordobesa que conoce en el pueblo e intentará conquistarla de todas las formas posibles.

La novela que escribió Juan Eslava Galán está basada en hechos reales, protagonizados por su padre a quien está dedicada la cinta: “A Juan Eslava Castro (1914-2007), acemilero en la Guerra Civil”. El propio Eslava Galán, junto al director Michael Radford se encargan de adaptar la novela ofreciendo una surrealista visión de la Guerra Civil Española. Una fábula, con moraleja incluida, tan antiheroica y desmitificadora que su mensaje es un claro alegato antibélico.

Está contada con cariño y honestidad, ofreciendo muchos detalles interesantes en una trama que habla más de la picaresca en tiempos de necesidad que de conflictos armados y bandos ideológicos. En la parte técnica es donde más se nota que el director abandonó el proyecto antes de terminarlo. La fotografía no tiene un tono uniforme, hay cambios en la iluminación y las texturas, fallos de rácord y discontinuidad en las localizaciones que resultan desconcertantes si desconoces los embrollos del rodaje y postproducción.

La mula es un mero MacGuffin que sirve de excusa para seguir a este inocente cabo más preocupado de sus progresos amorosos y de lo que hará cuando termine la guerra, que de ideologías y bandos. Una potente interpretación de Mario Casas tan convincente y llena de encanto que le valió la Biznaga de Plata al mejor actor en el Festival de Málaga. María Valverde aporta un punto de frescura como la joven enamorada del cabo, aunque su personaje no tiene peso. Completan el reparto actores de solvencia y buen hacer como Secun de la Rosa, Pepa Rus, Luis Callejo o Daniel Grao.

Imágenes © Wanda Visión.

Una picaresca, antibélica e inusual visión de la Guerra Civil desde el bando nacional que cuenta con una interpretación de Mario Casas realmente sorprendente.

Título original: La mula.
Dirección: Anónimo (Michael Radford, Sebastián Grousset).
País: España, Reino Unido e Irlanda.
Año: 2013.
Duración: 100 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Jesús Carroza.
Guion: Michael Radford, Juan Eslava Galán. Basado en la novela de Juan Eslava Galán.
Música: Óscar Navarro.
Fotografía: Ashley Rowe.
Productora: Gheko Films, Integral Films.
Distribuidora: Wanda Visión.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: