h1

Ralph rompe internet (“Ralph breaks the internet”, 2018)

24 diciembre 2018

El largometraje número 57 de Disney es Ralph rompe internet, una secuela de ¡Rompe Ralph! (2012) que nos llega seis años después de su estreno, y en la que repiten los escritores y directores de la cinta original. Se trata de una divertida historia de animación digital rodada en 3D, en la que John Lasseter ejerce de productor. La película ha sido muy bien recibida por crítica y público, y ha sido nominada al Globo de Oro y a los Critics’ Choice Awards como mejor película de animación de 2018.

La trama arranca seis años después de que Ralph y Vanellope se conocieran. Siguen siendo muy buenos amigos y se reúnen todas las noches, cuando cierran los recreativos, para pasar tiempo juntos, hablando de sus cosas. Ralph está contento con el cambio que dio su vida, pero Vanellope confiesa que se siente un poco aburrida de la previsibilidad de su juego que ya conoce a la perfección. Con la intención de sorprenderla, Ralph hace una variante en un circuito del juego de su amiga y Vanellope lo sigue entusiasmada. Pero el jugador fuerza los mandos para que el coche vuelva al circuito original, lo que termina por romper el volante.

La compañía que diseñó y fabricó Sugar Rush cerró hace tiempo y no es posible pedirles piezas de recambio, así que el dueño de los recreativos busca en internet un volante nuevo. Tan solo encuentra uno, en una subasta de eBay que resulta ser demasiado caro para su pequeña tienda, por lo que piensa desenchufar Sugar Rush. Esa noche, Ralph y Vanellope deciden adentrarse en internet y buscar ellos mismos el volante. Pero internet es un lugar nuevo para ellos, lleno de spam, pop-ups, vídeos virales, algoritmos y usuarios deseosos de nuevos contenidos.

Si la primera entrega de las aventuras de Ralph fue una hábil e ingeniosa combinación de nostalgia para adultos y una cautivadora historia para niños. Su secuela es una sorpresa continua en un entorno diferente que permite crecer a sus personajes y evita repetir experiencias ya vistas, resultando tan satisfactoria o más que su predecesora. La visión que nos ofrecen Rich Moore y Phil Johnston de internet no deja de tener un punto de ironía irreverente que gustará a los adultos, mientras que resulta didáctica para los más pequeños pues habla de los peligros de internet, de esconderse bajo el anonimato, de vigilar donde hacemos clic y de ser cuidadosos cuando se trata de dinero. También trata temas más recurrentes como la amistad, las inseguridades, el ser egoístas con los que tenemos cerca o tomar el control de nuestra vida y cumplir nuestros sueños.

Comentario aparte merece la escena en la que Vanellope irrumpe en la sala donde están todas las Princesas Disney (y una de Pixar también) y mantiene una charla con ellas de lo más hilarante. Una divertida escena en la que vemos a las Princesas burlarse de todos esos estereotipos que representan, pero que va mucho más allá, pues es toda una declaración de intenciones y una reivindicación de sus Princesas como mujeres independientes y poderosas que no necesitan de un hombre que las rescate. La escena resulta ser una parte importante de la trama pues enseña a Vanellope que ella también puede ser una Princesa y que no necesita tener poderes especiales, ni hablar con los animales, ni casarse con un príncipe para poder serlo. Las Princesas le animan a cumplir sus sueños y a buscar en sí misma la fuerza para lograrlo. Vanellope encuentra esa inspiración en un charco en la calle, un momento de autodescubrimiento con canción incluida que la convierte en una Princesa más.

Por cierto, la canción que canta Vanellope en ese momento es A place called Slaughter Race. Un tema interpretado en la versión original por las actrices Sarah Silverman y Gal Gadot, que ponen voz a los personajes de Vanellope y Shank. En España podremos escuchar la versión en castellano del tema interpretada por la youtuber y cantante Melo Moreno (Yelow Melow). La banda sonora está compuesta por Henry Jackman, quien también compuso la partitura de la película anterior, además incluye el tema Zero de Imagine Dragons que puede escucharse durante los créditos finales.

En la versión original se pueden escuchar las voces de John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch y Ed O’Neill que repiten en sus personajes de la primera entrega. Las nuevas incorporaciones son Gal Gadot, Taraji P. Henson y Alfred Molina, junto a ellos las voces habituales de casi todas las Princesas Disney, como Kristen Bell (Anna), Idina Menzel (Elsa), Auli’i Cravalho (Vaiana), Mandy Moore (Rapunzel) o Ming-Na Wen (Mulan). Además de Tim Allen como Buzz Lightyear, Anthony Daniels como C-3PO, Roger Craig Smith como Sonic o Vin Diesel como Baby Groot. En cuanto al doblaje español son todos actores de doblaje profesional, incluido José Luis Gil que regresa para decir la famosa frase de Buzz Lightyear.

(AVISO SPOILER) La película tiene dos escenas post créditos, así que no os mováis del asiento. En mitad de los créditos podemos ver una escena que aparece en uno de los tráileres de la cinta pero que no sale en la película. Se trata de la niña que está jugando en su iPad al juego “Tortita, batido” (Pancake, milkshake) y que termina en desastre cuando aparecen Ralph y Vanellope. Tendremos que esperar al final de todos los créditos para ser rickrolleados por Ralph, ya sabéis aquella broma que se puso de moda a mediados de la década de los 2000. La genial escena nos anuncia un tráiler de Frozen 2, pero lo que aparece es Ralph cantando Never gonna give you up (1987) de Rick Astley.
(FIN SPOILER)

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Divertida e inteligente película de animación Disney que gustará tanto a los adultos como a los niños pues resulta de lo más inspiradora y conmovedora.

Título original: Ralph breaks the internet.
Dirección: Rich Moore, Phil Johnston.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 112 min.
Género: Animación, fantástico, aventuras, comedia.
Doblaje original: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Ed O’Neill, Alan Tudyk, Gal Gadot, Taraji P. Henson, Alfred Molina, Tim Allen, Anthony Daniels, Sean Giambrone, Vin Diesel, Michael Giacchino, Irene Bedard, Kristen Bell, Jodi Benson, Auli’i Cravalho, Kate Higgins, Idina Menzel, Mandy Moore, Ming-Na Wen.
Doblaje español: Salvador Aldeguer, Sandra Jara, Catherina Martínez, Fernando Cabrera, Alejandro Méndez, Carla Mercader, José Padilla, Roberto Encinas, José Luis Gil.
Guion: Phil Johnston, Pamela Ribon.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Nathan Warner.
Productora: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de seis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] estreno de Ralph rompe internet, la cinta Disney de estas Navidades, nos ha dejado una de las escenas más esperada y comentada […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: