h1

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (“Fantastic beasts: The crimes of Grindelwald”, 2018)

26 diciembre 2018

La secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) vuelve a contar con la dirección de David Yates (Harry Potter y la orden del Fénix) y el guion de J.K. Rowling basado en su propio libro. Se trata de una producción conjunta británica y estadounidense que supone la segunda entrega de la serie de películas de Animales fantásticos y la décima de la franquicia “Wizarding World” que comenzó con la serie de películas de Harry Potter con las que comparte universo de ficción. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald lleva recaudados más de 611 millones de dólares, lo que la convierte en la décima película con mayor recaudación de 2018.

Año 1927, el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald escapa cuando está siendo trasladado del Congreso Mágico de Estados Unidos (MACUSA) a una prisión de máxima seguridad en Londres donde será juzgado por sus crímenes europeos. Ya en libertad, está reuniendo seguidores que no conocen sus verdaderas intenciones, pues pretender alzar a los magos “purasangre” para conseguir reinar sobre todas las criaturas no mágicas. Albus Dumbledore quiere impedir que esto suceda y pide ayuda a Newt Scamander, antiguo estudiante suyo en Hogwarts, que acepta ayudarle. Por su parte, Grindelwald trata de localizar a Credence Barebone pues cree que solo él puede matar a Dumbledore.

Esta segunda entrega de Animales fantásticos no nos deja gran cosa en cuanto a la trama, a pesar de sus dos horas y cuarto de duración. La historia es enrevesada, con algunos giros y sorpresas que se resume en la búsqueda de Credence Barebone (Ezra Miller) por unos y otros para sus propios beneficios. Los detalles tan solo son pinceladas que, supongo, veremos desarrolladas en próximas entregas. Los seguidores de la saga disfrutarán de las muchas conexiones que tiene con elementos ya conocidos (con regreso a Hogwarts incluido) que le dan un aire de familiaridad al conjunto, dejando a los personajes preparados para la siguiente entrega. Parece que finalmente serán cinco películas, y no tres, las que compondrán esta saga.

Donde vuelve a destacar de manera sobresaliente es en el apartado de los efectos especiales que son realmente asombrosos, aunque quizás abuse algo del CGI. También destaca el diseño de producción que vuelve a ser extremadamente cuidado. Las criaturas de Newt siguen siendo adorables y divertidas, tanto las que las que ya conocemos, como alguna nueva que aparece en esta entrega, especialmente el dragón chino. Los decorados están llenos de detalles maravillosos que nos resultan familiares aunque aparezcan por primera vez, como el Ministerio de Magia de Francia que resulta único a pesar de parecerse al británico y estadounidense. El ambiente gótico es algo más oscuro y tenebroso que en su predecesora, a la que no consigue superar, aunque si este a la altura pues pese a todo la cinta funciona.

En cuanto al reparto, repiten en sus personajes Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol y Ezra Miller, así como Carmen Ejogo, Zoë Kravitz y Johnny Depp que tiene más tiempo en pantalla para desarrollar su personaje. Grindelwald, resulta ser un villano ansioso de poder con un discurso populista, algo tan contemporáneo que estremece. Las nuevas incorporaciones a este universo son Callum Turner (Theseus Scamander, el hermano de Newt), Claudia Kim (como Nagini, amiga de Credence), William Nadylam (como Yusuf Kama, un mago franco-senegalés), Kevin Guthrie (seguidor de Grindelwald) y Jude Law como un joven Albus Dumbledore, probablemente el personaje con más carisma de la aventura.

Imágenes © Warner Bros Pictures.

A pesar de su larga duración y sus excesos, resulta una aventura llena de fantasía y encanto que se beneficia de la familiaridad de personajes y contenidos.

Título original: Fantastic beasts: The crimes of Grindelwald.
Dirección: David Yates.
Países: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2018
Duración: 134 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Intérpretes: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim, Ólafur Darri Ólafsson, Kevin Guthrie, Derek Riddell, Ingvar Eggert Sigurdsson, William Nadylam, David Sakurai, Carmen Ejogo, Fiona Glascott, Brontis Jodorowsky, Victoria Yeates, Jessica Williams, Poppy Corby-Tuech, Wolf Roth.
Guion: J.K. Rowling.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Productora: Warner Bros., Heyday Films.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: