h1

Lo que esconde Silver Lake (“Under the Silver Lake”, 2018)

31 diciembre 2018

El tercer largometraje escrito y dirigido por David Robert Mitchell (It follows, El mito de la adolescencia) es Lo que esconde Silver Lake, un thriller neo-noir postmoderno lleno de referencias a la cultura pop. La película se estrenó en el Festival de Cannes, en mayo de este año, donde optaba a la Palma de Oro y tuvo una gran acogida, también pasó por el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Aunque ya se ha estrenado en varios países europeos y se ha visto en algún festival estadounidense (AFI Fest, Fantastic Fest), allí no tiene prevista su apertura en salas hasta abril de 2019.

Sam no tiene trabajo y está a punto de perder su apartamento por no pagar el alquiler. Las noticias están copadas por un multimillonario desaparecido y un asesino de perros que tiene atemorizado a su barrio, Silver Lake. Pero Sam está más interesado en Sarah, su nueva vecina, a la que espía desde su terraza. Un día hablan por fin, se conocen y pasan la tarde juntos quedando para el día siguiente. Pero cuando Sam va a buscarla, el apartamento está vacío. Ella y sus compañeros de piso se han mudado durante la noche y el conserje no tiene más datos que puedan ayudar a encontrarla. Así que Sam comienza una búsqueda por los rincones más surrealistas de la ciudad, intentando descifrar los códigos que hay detrás de su desaparición.

Sam es un tipo obsesivo, con una mente calenturienta y mucho tiempo libre, una mala combinación que le lleva a querer encontrar la clave que explique, no solo la desaparición de Sarah, si no la estructura del mundo moderno. Su búsqueda le llevará a creer en la existencia de una gran teoría de la conspiración pop, elementos que para él están relacionados con lo que está pasando o que, vistos desde fuera, tan solo son casualidades o circunstancias que nada tienen que ver. Que la película nos resulte fascinante o una gran tomadura de pelo, dependerá de si entramos en el juego de Sam, pensando que todo está conectado o, por el contrario, sintamos que su discurso es desconcertante.

El extraño deambular de Sam por Los Ángeles está lleno de referencias al Hollywood clásico, al más hípster, a la cultura pop y a la sociedad de consumo. Son fáciles de descubrir las referencias a Marilyn Monroe, Janet Gaynor, Hitchcock, David Lynch, Abraham Lincoln, Johnny Depp, Chandler, Super Mario, Spider-Man, 2001: Una odisea del espacio (1968), Chinatown (1974), Mulholland Drive (2001), La ventana indiscreta (1954) o Cómo casarse con un millonario (1953). Referencias que nos hablan de sexo, poder, codicia, obsesiones, nostalgia y, sobre todo, de la falta de referentes de los jóvenes y del sinsentido y la superficialidad del mundo moderno. Una narrativa en la que también se cuela algún mensaje feminista y que tienen momentos realmente divertidos, llenos de color, música y personajes delirantes. Aunque también es excesiva, sus dos horas y veinte son demasiadas, y ese bombardeo multirreferencial hipermoderno se puede sentir vacío y artificial.

En medio de tantas ideas absurdas y fascinantes está Andrew Garfield (Hasta el último hombre) que ofrece un rendimiento bastante satisfactorio como el desaliñado protagonista de esta locura. Su vida parece no tener ninguna estructura clara, tampoco vemos que haga nada para remediarlo, tan solo obsesionarse con encontrar patrones ocultos en las cosas más dispares, desde una canción a las veces que un presentador de televisión cambia la dirección de su mirada. Riley Keough (La suerte de los Logan) es la misteriosa Sarah, un papel que iba a ser interpretado por Dakota Johnson. Completan el reparto Zosia Mamet (Girls), Callie Hernandez (La ciudad de las estrellas), Topher Grace (American Ultra), Jimmi Simpson (Black mirror) y Riki Lindhome (Another period).

Imágenes © Vértigo Films.

Interesante reflexión sobre la sociedad actual que a ratos resulta fascinante e hipnótica, pero que también es extravagante y excesiva.

Título original: Under the Silver Lake.
Dirección: David Robert Mitchell.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 140 min.
Género: Thriller, drama, Intriga.
Intérpretes: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo, Wendy Vanden Heuvel, Jessica Makinson, India Menuez.
Guion: David Robert Mitchell.
Música: Rich Vreeland.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Productora: Michael De Luca Productions, Stay Gold Features, Vendian Entertainment.
Distribuidora: Vértigo Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: