h1

Roma (2018)

2 enero 2019

En 2013, Alfonso Cuarón fue el primer director mexicano (y latino) en ganar el Premio Oscar a mejor director por su trabajo en Gravity, una película que recibió un total de diez nominaciones y ganó siete premios. Su siguiente trabajo no puede ser más diferente, se trata de Roma, una película semibiográfica, distribuida por Netflix, rodada en blanco y negro, en español y mixteca, con guion del propio Cuarón que además ejerce de director de fotografía. La cinta se estrenó en el Festival de Venecia del pasado verano, donde ganó el León de Oro a mejor película. También ha pasado por los festivales de Telluride, Toronto y San Sebastián, entre otros, recibiendo diversos premios.

Año 1970, Cleo es una joven indígena que trabaja como sirvienta de una familia de clase media alta que vive en la Colonia Roma, en Ciudad de México. Trabaja en la casa de Antonio, que es médico, su mujer Sofía y sus cuatro hijos. Durante el quehacer diario de Cleo en la casa, levantando a los niños, llevándoles a la escuela, limpiando la casa, etc., descubrimos que el matrimonio de Antonio y Sofía no marcha bien. Mientras, Cleo piensa que puede estar embarazada.

La octava película de Alfonso Cuarón tiene tintes autobiográficos de su infancia y educación en Ciudad de México durante los años 70. De hecho está dedicada a Libo, la sirvienta de su familia en la que se basa el personaje central. Unos recuerdos de infancia que nos hablan de forma sutil de la represión obrera y de género, de dignidad y de dos mujeres fuertes (Cleo y Sofía) que luchan por mantenerse a salvo pese a las circunstancias externas. Un año tumultuoso en la vida de estas personas, narrado de una manera intimista y cálida, que puede aburrir a cierto tipo de público, pero aquellos más pacientes, se verán recompensados por la poesía que desprenden unas escenas que contienen verdad en cada imagen.

Porque si el fondo es sutil e íntimo, la forma es una maravilla cinematográfica. Una brillante escenografía en blanco y negro, magníficamente realizada con maravillosos travellings, minuciosos planos secuencia, delicados planos detalle y perfectas panorámicas, donde cada detalle resulta fascinante. Las imágenes resultan ser de una fuerza demoledora, que se sienten reales, como si de un documental se tratara. Dejando momentos memorables como el parto de Cleo, el viaje a la playa o la protesta estudiantil donde la crudeza de lo narrado contrasta con la belleza y elegancia de la puesta en escena.

La historia pertenece por completo a Yalitza Aparicio, que debuta en la interpretación con esta película dando vida a Cleo. Una mujer que no se avergüenza de su condición y que es tan vulnerable como valiente. La película se beneficia de su falta de experiencia pues consigue que su actuación se sienta real en todo momento, atrapando al espectador con su naturalidad. Marina de Tavira es Sofía, la señora de la casa, otra mujer a la que vemos enfrentarse a sus problemas conyugales mientras que, al igual que Cleo, trata de mantener a los hijos a salvo de todo.

Imágenes © Netflix.

Emocionante drama humano contado con un amor tan inmenso que se siente sincero y real. Cine personal que te atrapa lentamente en la perfección visual, técnica y emocional de sus secuencias.

Título original: Roma.
Dirección: Alfonso Cuarón.
Países: México y EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 135 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero.
Guion: Alfonso Cuarón.
Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares (B&W).
Productora: Participant Media, Esperanto Filmoj.
Distribuidora: Netflix España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: