h1

El regreso de Mary Poppins (“Mary Poppins returns”, 2018)

4 enero 2019

La idea de hacer una secuela de Mary Poppins siempre rondó en la cabeza de Walt Disney, que ya en 1965 intentó producirla, pero nunca obtuvo la aprobación de la autora de las novelas, PL Travers, que ya sabemos no quedó muy satisfecha con la adaptación de su obra. El proyectó no se materializó hasta 2015, cuando los herederos dieron su visto bueno, una película con una narrativa independiente, basada en los siete libros restantes de la serie y que tiene lugar 25 años después de los acontecimientos de la primera.

El regreso de Mary Poppins cuenta con el guion de David Magee (Descubriendo Nunca Jamás, La vida de Pi) y el equipo que se encargó del musical Into the woods (2014): los productores John DeLuca y Marc E. Platt y el director Rob Marshall (Memorias de una geisha, Chicago). La película ha sido un éxito mundial que ya lleva recaudados más de 200 millones de dólares, también ha sido respaldada por la crítica y va acumulando nominaciones para la próxima temporada de premios. Tiene cinco nominaciones en los Premios Annie, nueve en los Critics Choice Awards, seis en los Satellite Awards y cuatro en los Globos de Oro, además de haber sido nombrada por el American Film Institute (AFI) y el National Board of Review (NBR) como una de las diez películas del año.

Londres, año 1935. Michael Banks vive en la casa de su infancia con sus hijos Annabel, John y Georgie. Su mujer murió el año pasado, así que su hermana Jane y Ellen, el ama de llaves, le ayudan con la crianza de los niños. Micheal no está al corriente del pago del crédito que pidió en el Fidial Fiduciary Bank, el banco en el que trabajaba su padre y en el que ahora trabaja él, y va a perder la casa si no hace frente a la deuda. Los hermanos recuerdan que su padre les dejó acciones del banco, pero no consiguen encontrar el documento que lo acredite. Es entonces cuando aparece Mary Poppins, su antigua niñera, que viene dispuesta a ayudar de nuevo a la familia Banks.

Hay películas que cuando oyes hablar de ellas piensas ¿qué necesidad había? No había ninguna necesidad de revisionar una cinta que ya era perfecta, pero Disney es especialista en hacer magia (y dinero) sin el menor esfuerzo y lo han vuelto a hacer. Una historia familiar, un villano avaricioso, buenos amigos, personajes carismáticos, alegres canciones, la dosis justa de nostalgia y mucho, mucho encanto. El diseño de producción es maravilloso, en vez de modernizarlo todo han preferido mantener un estilo retro que le sienta fenomenal. Especialmente en las escenas animadas que son en 2D clásico y, como en la película original, se funden de una manera única con los personajes reales.

En cuanto al elenco hay que decir que es prácticamente perfecto, una vez vista, no puedo imaginar a alguien mejor que Emily Blunt para ser la nueva Mary Poppins. Una actriz versátil donde las haya que ya demostró que sabía cantar en 2014 en Into the woods y al año siguiente nos dejó boquiabiertos con Sicario. En España ya sabéis que suelen doblar las canciones, así que no podremos escuchar a Emily si no a Isabel Valls que dobla los diálogos y las canciones. Esta vez, Mary Poppins está acompañada por un simpático farolero que interpreta Lin-Manuel Miranda. Un actor poco conocido aquí pero de gran éxito en Broadway que ha ganado un premio Pulitzer, tres premios Grammy, un premio Emmy y tres premios Tony. Además de ser uno de los compositores de la banda sonora de Vaiana (2016). Tampoco podremos escuchar las canciones de Lin-Manuel, si no la de su doblador: Iván Labanda.

Ben Whishaw (Spectre) es Michael Banks, un adulto que ha perdido sus recuerdos de infancia y necesita creer de nuevo en la magia. Emily Mortimer (La librería) es su hermana Jane, ha heredado el espíritu reivindicativo de su madre y se dedica a ayudar a los trabajadores más desfavorecidos. La actriz Karen Dotrice que interpretó el personaje en la película original tiene una pequeña aparición, al igual que Dick Van Dyke, nuestro querido deshollinador. Julie Walters (¡Mamma mia!) interpreta a Ellen, la vieja ama de llaves de los Banks, y Meryl Streep (Ricki) a la excéntrica prima Topsy. A mi admirado Colin Firth (El discurso del rey) le toca el papel de villano, como el nuevo director del banco. Además cuenta con la breve aparición de Angela Lansbury (La bruja novata) interpretando a la vendedora de globos, un personaje que no sale en la primera película pero si en los libros.

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Mary Poppins está de vuelta y es tan divertida, optimista y positiva como cabría esperar. Una nueva historia con alegres números musicales y buenas interpretaciones que os harán disfrutar como niños.

Título original: Mary Poppins returns.
Dirección: Rob Marshall.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 130 min.
Género: Musical, fantástico.
Interpretes: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Nathanael Saleh, Pixie Davies, Joel Dawson, Julie Walters, Colin Firth, Meryl Streep, David Warner, Dick Van Dyke, Angela Lansbury, Jeremy Swift, Kobna Holdbrook-Smith, Christian Dixon, Craig Stein, Noma Dumezweni, Bernardo Santos, Bern Collaco, Ian Conningham, Karen Dotrice.
Guion: David Magee, basado en los personajes de P.L. Travers.
Música: Marc Shaiman, Scott Wittman.
Fotografía: Dion Beebe.
Productora: Walt Disney Pictures, Lucamar Productions, Marc Platt Productions.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: