h1

Tiempo después (2018)

7 enero 2019

Regresa José Luis Cuerda a la comedia absurda y surrealista que tan buenos resultados le dio décadas atrás con Total (1985), Amanece, que no es poco (1989) y Así en el cielo como en la tierra (1995). En esta ocasión, se trata de la adaptación de su propia novela publicada en 2015 y titulada Tiempo después. Una distopía posapocalíptica que el director califica como heredera espiritual, que no secuela, de su obra más recordada (Amanece, que no es poco). La película pudo verse en la sección oficial del Festival de San Sebastián y ha sido nominada a mejor película (comedia) en los Premios Feroz de 2018.

Año 9.177, mil años arriba, mil años abajo. El mundo entero ha quedado reducido a un edificio representativo, donde viven las fuerzas vivas y la élite de la sociedad, y unas afueras donde todos los parados y demás personas sin recursos sobreviven como pueden en cabañas. En el edificio todo está organizado y jerarquizado, habiendo tres representantes de cada profesión (tres barberos, tres cantineros, etc.), además del conserje, un cura, un fraile y una monja, un pastor, dos guardias civiles, dos policía municipales mundiales, un almirante de la marina, el rey y el alcalde, el único cargo electo.

Un día José María, uno de los parados, decide ir al edificio a vender la limonada que el mismo hace, pero no se lo permiten. Sería antinatural, pues dejaría de ser un parado y todo el sistema preestablecido podría colapsar. Mientras Justo, uno de los barberos, harto de que en su local no entre nadie decide matar al otro barbero. El tercer barbero nunca abrió su local, pues prefiere criar galgos, así que para evitar quedarse sin barbería, el rey resuelve que Justo es inocente y que el culpable de la muerte del barbero es José María. Ante tal injusticia y como siguen sin dejarle vender su limonada, José María alienta al resto de parados para declarar la guerra al edificio representativo.

José Luis Cuerda nos entrega una comedia futurista absurda y delirante que (no tan en el fondo) es una metáfora del capitalismo. Por un lado, realiza un lúcido análisis sobre el pasado y el presente de nuestro país y, por otro, una crítica de cómo el poder neutraliza a la clase obrera dejándola entrar en el sistema. Reflexiones duras y claras de la situación política no solo en España, si no en Europa y el resto del mundo. Me gusta su mensaje, los paralelismos y la mala leche que destila, pero el humor es bastante irregular y no todo en esta cinta termina de funcionar.

El reparto es una selección muy coral de cómicos de varias generaciones. Podríamos decir que los protagonistas son Roberto Álamo (Es por tu bien), el parado empeñado en vender limonada, y Blanca Suárez (El bar) como la ayudante del alcalde. Miguel Rellán (Vergüenza) y Daniel Pérez Prada (Miamor perdido) son la pareja de la Guardia Civil, Joaquín Reyes (Los futbolísimos) y Raúl Cimas (Extraterrestre) los policías municipales, Carlos Areces (Mi gran noche) el conserje, Antonio de la Torre (Abracadabra) el cura facha, Manolo Solo (Tarde para la ira) el alcalde y Gabino Diego (Belle Époque) el rey (de bastos).

Berto Romero (Ocho apellidos catalanes) y Arturo Valls (Rey gitano) son los dos barberos, Joan Pera (Yucatán) el charlatán cliente de la barbería, Secun De La Rosa (Pieles) es el tabernero, mientras que Nerea Camacho (Camino), Javier Bódalo (Promoción fantasma) y Miguel Herrán (La casa de papel) forman parte de la juventud rebelde. Además cuenta con la participación de Andreu Buenafuente, Eva Hache, los flamencos Tomasito y Soleá Morente, la soprano Elisa Belmonte y me pareció ver a Carolina Bang en alguna escena grupal.

Imágenes © eOne Films.

El desencanto de Cuerda con la situación política mundial, mostrado con la fina ironía y la solvencia para el humor tan propia del director.

Título original: Tiempo después.
Dirección: José Luis Cuerda.
Países: España y Portugal.
Año: 2018.
Duración: 95 min.
Género: Comedia, ciencia ficción.
Intérpretes: Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Nerea Camacho, Miguel Herrán, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Andreu Buenafuente, Gabino Diego, Eva Hache, Iñaki Ardanaz, María Ballesteros, Pepe Ocio, Daniel Pérez Prada, César Sarachu, Javier Bódalo, Estefanía de los Santos, Martín Caparrós, Fernando González, Marcos Zan, María Caballero, Luis Pérezagua, Nacho López, Joan Pera, Saturnino García.
Guion: José Luis Cuerda, basado en al novela de José Luis Cuerda.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Productora: Estela Films, Pólvora Films, Lanube Películas, El Terrat, Atresmedia Cine.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. A mí me gustó, pero creo que no deberían asociarla a “Amanece que no es poco” porque crea falsas expectativas.


  2. A mi no me termina de convencer, pero tienes razón en lo de compararla con “Amanece…”


  3. […] gallego que se debate entre ayudar a su señor o cumplir sus propios sueños. César Sarachu (Tiempo después) es el general responsable del campamento, a pesar de no poseer ninguna preparación militar. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: