h1

A ciegas (“Bird box”, 2018)

9 enero 2019

La última sensación de Netflix es A ciegas, un thriller posapocalíptico protagonizado por Sandra Bullock y dirigido por Susanne Bier, que es una adaptación de la novela Bird box, escrita por Josh Malerman en 2014. La película tuvo su estreno en el AFI Fest de noviembre de 2018 y tuvo una breve ventana de exhibición en salas antes de pasar a formar parte del catálogo de Netflix. Atención, no confundir con la película de igual título de Daniel Calparsoro de 1997, ni con la adaptación de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago que realizó Fernando Meirelles en 2009, pues las tres comparten título en español.

Una mujer (Malorie) explica a dos niños pequeños que van a realizar un viaje en bote río abajo y que es muy importante que mantengan sus ojos tapados en todo momento o de lo contrario morirán. Mientras los tres realizan una travesía a ciegas que dura más de 42 horas, la trama se traslada cinco años atrás cuando Malorie acude con su hermana Jess a una revisión de su embarazo. Al salir del hospital el pánico y el caos se ha apoderado de la ciudad pues la gente se suicida sin motivo aparente.

También Jess empieza a conducir de forma temeraria y termina por estrellar el vehículo, Malorie es ayudada por una mujer que también se suicida, finalmente se refugia en una casa con otras personas. Por la radio escuchan que en todo el mundo la gente está enloqueciendo y se suicida después de ver unas misteriosas entidades, así que recomiendan tapar todas las ventanas para protegerse. A medida que el tiempo pasa, el grupo va quedándose sin provisiones y se plantea la necesidad de salir a buscar alimentos.

La cineasta danesa Susanne Bier (El InfiltradoSerena) ha creado un thriller de terror lo suficientemente interesante, donde la acción y la tensión son gestionados con solvencia dejando momentos realmente intensos. La frenética banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross también ayuda a que dichas escenas se sientan amenazantes y claustrofóbicas. Además, la trama invita a reflexionar sobre la maternidad, el miedo a lo desconocido y el instinto de supervivencia. Sin embargo, transita por demasiados lugares comunes que ya hemos visto en infinidad de ocasiones, desde El Incidente (2008) y La carretera (2009) a la reciente Un lugar tranquilo (2018).

Lo más destacable de la película es la emotiva actuación de Sandra Bullock (Gravity) como Malorie, la protagonista. Una mujer que no parece tener mucho instinto maternal, pero que consigue sacar toda su fuerza y vencer sus propios miedos para seguir con vida. El reparto lo completan Sarah Paulson (Ocean’s 8), Trevante Rhodes (Moonlight), John Malkovich (Cut Bank), Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas), Rosa Salazar (El corredor del laberinto: Las pruebas), BD Wong (Jurassic World), Parminder Nagra (Quiero ser como Beckham), Tom Hollander (Bohemian Rhapsody), y David Dastmalchian (Ant-Man).

Imágenes © Netflix.

Interesante propuesta posapocalíptica, tensa y con giros sorprendentes, aunque según avanza la trama va perdiendo consistencia y el final puede ser algo decepcionante.

Título original: Bird box.
Dirección: Susanne Bier.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 124 min.
Género: Fantástico, thriller, terror, drama.
Intérpretes: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Paulson, Jacki Weaver, Danielle Macdonald, Julian Edwards, Vivien Lyra Blair, Rosa Salazar, BD Wong, Tom Hollander, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, LilRel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick, Parminder Nagra, Taylor Handley, Keith Jardine, Chanon Finley, Damon O’Daniel, Matt Leonard.
Guion: Eric Heisserer, basado en la novela de Josh Malerman.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Salvatore Totino.
Productora: Universal Pictures, Chris Morgan Productions, Bluegrass Films.
Distribuidora: Netflix España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: