h1

Happy end (2017)

11 enero 2019

Después de ganar infinidad de premios con Amour (2012), incluido el Oscar a mejor película extranjera, Michael Haneke regresa con Happy end, un drama incomodo que gira en torno a la muerte y el lado más oscuro de la naturaleza humana. Se trata de una coproducción entre Austria, Francia y Alemania que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2017 y fue la candidata austriaca a mejor película extranjera en la 90 edición de los Premios Oscar, aunque finalmente no resultó nominada.

Eve se va a vivir con su padre a Calais cuando su madre tiene que ser ingresa en el hospital tras un intento de suicidio. Su padre, Thomas, es cirujano y vive en una gran mansión con su nueva mujer y su hijo pequeño. En la casa también vive el abuelo, que padece demencia y tiene tendencias suicidas, y su hija Anne (hermana de Thomas) que se han encargado del negocio familiar, una empresa de construcción. Mientras Eve se adapta a vivir con su nueva familia, a los que apenas conoce, vamos conociendo más detalles de la viva familiar, como el compromiso de Anne con su abogado o que Thomas pueda ser infiel a su mujer.

Esta nueva obra de Michael Haneke es un drama familiar frío e inquietante que, a pesar de sus toques de humor negro, no consigue desprenderse de su espíritu sombrío y su tono apagado. La trama gira en torno a la maldad, el amor y la muerte, de una forma tan austera y ambigua que no termino de entender muy bien que quería contarnos. Tal vez la perdida de valores de las nuevas generaciones, la decadencia de la pequeña burguesía, la hipocresía en las relaciones humanas o que tanta tecnología nos está insensibilizando. Lo que está claro es que no hay espacio para ese final feliz al que hace referencia le título.

Como ya hiciera en Amour, Haneke vuelve a poner al frente del reparto a Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant que repiten como padre e hija. Trintignant es el patriarca de esta familia, aparentemente normal que en el fondo es bastante disfuncional. El actor consigue deslumbrar con un personaje hastiado de la vida y con intenciones claras de suicidarse que, sin embargo, tiene momentos de brillante lucidez. Isabelle Huppert interpreta a la hija mayor, la única que parece no tener secretos. Su personaje es una mujer fuerte que, además de los problemas que ocasiona su padre, tiene que lidiar con un hijo adulto con problemas con la bebida.

Sorprende mucho el buen trabajo de la joven Fantine Harduin que interpreta a Eve. Esta es su segunda película y pone los pelos de punta ver como Haneke consigue que su silenciosa interpretación sea tan fría e inquietante. Una niña de 13 años que muestra un total desapego emocional, algo que su familia ira descubriendo a medida que se desarrollan los acontecimientos. También cuenta con la participación de Mathieu Kassovitz (el chico del que se enamora Amelie), como el padre de Eve, y el británico Toby Jones como el prometido de Anne.

Imágenes © Golem Distribución.

Drama familiar frío, sombrío y desconcertante, una película difícil para el gran público, que puede encontrar mejor audiencia en seguidores incondicionales de la obra de Michael Haneke.

Título original: Happy end.
Dirección: Michael Haneke.
País: Austria, Francia y Alemania.
Año: 2017.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere, Nathalie Richard, David Yelland, Maryline Even, Frédéric Lampir, Jack Claudany, Waël Sersoub, Marie-Pierre Feringue, Maëlle Bellec, David El Hakim, Tim Buquen.
Guion: Michael Haneke.
Fotografía: Christian Berger.
Productora: Les Films du Losange, X Filme Creative Pool, Wega-Film, arte France Cinéma, France 3 Cinéma, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Bayerischer Rundfunk (BR), Arte France, Canal+, Ciné+, Centre National de la Cinématographie, France Télévisions, ORF Film/Fernseh-Abkommen, Eurimages, Filmförderungsanstalt.
Distribuidora: Golem Distribución.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: