h1

La favorita (“The favourite”, 2018)

14 enero 2019

La historia real entre la reina Ana de Gran Bretaña (la última monarca de la Casa de Estuardo), su íntima amiga Sarah Churchill y Abigail Masham, prima de esta última, es la base de esta comedia histórica que nos habla de pasión, manipulación e instinto de supervivencia. La favorita es una coproducción entre Reino Unido, Irlanda y EE.UU. que ha sido dirigida por el griego Yorgos Lanthimos (Langosa) y tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia de 2018, donde ganó el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a mejor actriz (Olivia Colman). En España se ha podido ver en el Festival de Gijón, donde compitió en la sección oficial y Colman volvió a ser premiada como mejor actriz.

La cinta ha sido aclamada por la crítica y será una de las que más oigamos hablar en la próxima temporada de premios. De momento ya ha ganado un Globo de Oro a mejor actriz, de nuevo para Colman, de las cinco nominaciones recibidas. También ha recibido doce nominaciones para los Premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, actriz protagonista y actrices de reparto. Además el American Film Institute (AFI) la ha seleccionado como una de las diez mejores películas de 2018.

Año 1708, Inglaterra continúa en guerra con Francia pero la reina Ana no está muy interesada en los temas políticos y prefiere dedicar su tiempo a actividades más excéntricas como carreras de patos o langostas. Como su salud es frágil y con frecuencia sufre de gota, su amiga y confidente, Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, es quien se ocupa de los asuntos de estado. Sarah ofrece a su empobrecida prima Abigail un trabajo como sirvienta en palacio y la joven aprovecha la primera oportunidad para ganarse el favor de la reina. Como Sarah pasa mucho tiempo ausente ocupándose de temas de gobierno, Abigail empieza a pasar tiempo con la reina para conseguir así recuperar su estatus social.

Esta es la primera vez que Yorgos Lanthimos dirige una película cuyo guion no es suyo y, puede que precisamente por eso, es la más accesible de sus obras. No es una película histórica al uso, hay una cierta actualización anacrónica, completamente deliberada, sobre todo en los diálogos que le da un aire alternativo y delirante que le sienta muy bien. En el aspecto formal, cada elemento de la cinta resulta deslumbrante y grandioso, desde el cuidado diseño de producción y el hermoso diseño de vestuario, a la gloriosa fotografía de Robbie Ryan con sus movimientos acrobáticos y el atrevido uso de la lente ojo de pez. Pasando por un ingenioso guion, de Deborah Davis y Tony McNamara, que pasa de la intriga palaciega al triángulo amoroso y que hace brillar a sus tres actrices protagonistas.

El centro de la trama gira entorno a tres brillantes personajes femeninos, interpretados por tres actrices de sobrado talento que te dejan pegado a la pantalla. Rachel Weisz (Ágora) es Sarah, una mujer ambiciosa y manipuladora que no duda en enviar a su marido a una guerra que nadie quiere (Guerra de sucesión española) para continuar con sus maquinaciones. Emma Stone (Irrational man) es su prima Abigail, una joven que pasa por tiempos difíciles y está dispuesta a lo que sea para hacerse un lugar en la corte. En medio de las dos está Olivia Colman (Broadchurch), la reina Ana, una mujer triste, enferma y fácilmente influenciable que está necesitada de cariño, de hecho ha sustituido cada uno de sus 17 hijos muertos por conejos.

Es un auténtico deleite contemplar la dinámica de poder entre estas mujeres, donde los halagos, la lealtad, las mentiras e incluso la violencia, se mezclan con la política y el sexo en una guerra psicológica donde cada una emplea sus armas para salirse con la suya. En este escenario, el papel masculino es completamente secundario, aunque habría que destacar el buen trabajo de Nicholas Hoult (Jack el cazagigantes) como Robert Harley, un influyente miembro del Parlamento contrario a la guerra.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Brillante comedia negra del, no siempre fácil, Yorgos Lanthimos que os sorprenderá gratamente por su sentido del humor, porque la historia es real y por la fuerza de sus actrices protagonistas.

Título original: The favourite.
Dirección: Yorgos Lanthimos.
Países: Reino Unido, Irlanda, EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 121 min.
Género: Drama, comedia negra.
Intérpretes: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke.
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara.
Fotografía: Robbie Ryan.
Productora: Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: