h1

Reivindicando a las Princesas Disney

16 enero 2019

El estreno de Ralph rompe internet, la cinta Disney de estas Navidades, nos ha dejado una de las escenas más esperada y comentada desde que apareciera en uno de los tráileres promocionales. Me refiero a esa en que, por primera vez, aparecían reunidas todas las Princesas Disney en una escena en la que parecían burlarse de todo aquello que siempre han representado. A partir de aquí puede haber spoilers de películas Disney en las aparezcan princesas.

Una escena que parece un guiño más, en una película repleta de homenajes y easter egg, pero que va mucho más allá en el fondo y en la forma. La escena en sí forma parte principal de la trama, pues son las princesas las que enseñan a Vanellope que ella también puede ser una princesa y que no necesita tener poderes especiales, ni hablar con los animales, ni casarse con un príncipe para poder serlo. Las princesas le animan a cumplir sus sueños y a buscar en sí misma la fuerza para lograrlo. Vanellope encuentra esa inspiración en un charco en la calle, un momento de autodescubrimiento con canción incluida que la convierte en una princesa más.

Una charla entre Vanellope y las princesas de lo más hilarante en la que parecen burlarse de todos esos estereotipos y tópicos que tradicionalmente representan. Pero que va mucho más allá, pues es toda una declaración de intenciones que “empodera” y reivindica a estas princesas como mujeres independientes y fuertes que no necesitan de un hombre que las rescate (como veremos al final de Ralph rompe internet).

Y es que las Princesas Disney han cambiado mucho a lo largo de los años, evidentemente, nada tienen que ver Blancanieves o Cenicienta con Elsa o Vaiana. Blancanieves y los siete enanitos se estrenó en 1937, La Cenicienta en 1950 y La Bella durmiente en 1959, en una época en la que a las mujeres las educaban para ser buenas esposas y madres. El cine y la literatura de la época así lo reflejaba y las películas infantiles no eran una excepción. Sin olvidarnos que eran adaptaciones de cuentos de hadas clásicos, de los hermanos Grimm la primera y de Charles Perrault los otros dos.

La siguiente princesa no aparece hasta 1989 con La sirenita, basada libremente en un cuento de Hans Christian Andersen. Donde de nuevo la protagonista es una damisela en apuros (por su propia inconsciencia) que necesita ser rescatada por un hombre, su padre primero y el príncipe después. No fue hasta la década de los años 90, con el estreno de La Bella y la Bestia (1991), cuando este rol de damisela en apuros empieza a cambiar. Bella es una joven inteligente amante de la lectura, que no se siente impresionada por las bravuconadas del joven Gastón, el soltero más cotizado del pueblo, al que rechaza una y otra vez.

En Aladdín (1992), Pocahontas (1995), Mulan (1998), Tiana y el sapo (2009), Enredados (2010), Brave (Indomable) (2012), Frozen: El reino del hielo (2013) y Vaiana (2016), sus protagonistas son mujeres inteligentes e independientes que consiguen vencer sus miedos y ser fuertes y que no necesitaron la ayuda de ningún hombre para conseguirlo. Las dos últimas, Elsa y Vaiana, ni siquiera tienen un interés amoroso que las motive. También las hay que se enamoran y comen perdices, pues ser independiente y libre no debería ser incompatible con querer casarte y formar una familia, digo yo.

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Tenemos por un lado a Blancanieves, Cenicienta, Aurora y Ariel que si representan ese rol de damisela en apuros. Y por otro a Bella, Jasmín, Pocahontas, Mulan, Tiana, Rapunzel, Mérida, Elsa y Vaiana que no, en absoluto, son personajes de pleno derecho que buscan cumplir sus sueños y que tienen el poder para cambiar el mundo. Así que meterlas a todas en el mismo saco de mujeres ingenuas e indefensas es algo que no deberíamos hacer. Nuestras hijas se pueden divertir disfrazándose de princesas mientras sueñan con abrir su propio restaurante, navegar por el océano o en encontrar el amor verdadero, que esa si es una empresa difícil.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: