h1

Todos lo saben (“Everybody knows”, 2018)

18 enero 2019

Tras ganar el Oscar a mejor película en lengua extranjera en 2017 con El viajante, el cineasta iraní Asghar Farhadi rueda en España el thriller psicológico Todos lo saben. De nuevo escribe, dirige y produce esta coproducción entre España, Francia e Italia que abrió la competición del Festival de Cine de Cannes de 2018, donde Farhadi fue nominado a la Palma de Oro a mejor director. La cinta ha recibido seis nominaciones en los Premios Feroz, dos en los Premios José María Forqué y ocho más en los Premios Goya.

Mientras su marido se queda en Buenos Aires por motivos de trabajo, Laura y sus dos hijos regresan a su pueblo natal en España para asistir a la boda de Ana, su hermana pequeña. Laura se reencuentra con familiares y amigos mientras se ultiman los preparativos de la boda. Durante la celebración se produce un apagón que deja al pueblo sin luz y Laura no consigue encontrar a Irene, su hija adolescente. Toda la familia se une a una búsqueda desesperada de la chica, hasta que Laura recibe un mensaje que indica que Irene ha sido secuestrada y no deben avisar a la policía si quieren que vuelva con vida.

El secuestro de la joven saca a la luz décadas de secretos, resentimientos y disputas entre la familia de Laura y el resto del pueblo. Esos temas que todos saben a los que alude el título. La narrativa se mueve entre el thriller de secuestro y el melodrama familiar, donde todos parecen tener asuntos pendientes con Laura y su familia. Una trama que ofrece observaciones interesantes sobre el comportamiento humano, pero que acumula varios giros de guion que resultan demasiado retorcidos, por no decir bastante improbables.

Resulta bastante curioso que un cineasta iraní, que nunca ha vivido en nuestro país y no habla español sea capaz de escribir una historia como esta, tan española. Supongo que este tipo de secretos de familia y rivalidades entre vecinos son más universales de lo que pudiera parecer. También ayuda que Asghar Farhadi rodase en la localidad de Torrelaguna (Madrid) y que se haya rodeado de un equipo técnico mayoritariamente español que incluye al director de fotografía José Luis Alcaine (habitual de Bigas Luna, Almodóvar y Carlos Saura); a la diseñadora de vestuario Sonia Grande (que ha trabajado con Amenábar, Almodóvar o Woody Allen) y al compositor Javier Limón como autor de la banda sonora.

El reparto está encabezado por una espléndida Penélope Cruz que nos ofrece todo un catálogo de sufrimiento maternal. Interpreta a la protagonista de la historia, Laura, y resulta imposible no empatizar con su personaje, sobre todo si tienes hijos. Su marido en la vida real, Javier Bardem, es un antiguo amor de juventud de Laura que sigue en contacto con la familia y será de los que más se impliquen en encontrar a la joven desaparecida. Ricardo Darín interpreta al marido de Laura, un argentino que viajará a España en cuanto se entera de lo sucedido.

El resto del reparto está igual de impecable, un grupo de grandes actores entre los que destacan Elvira Mínguez e Inma Cuesta como las hermanas de Laura, mientras que Ramón Barea el padre de las tres. Carla Campra es la joven desaparecida, Sara Sálamo su prima, Eduard Fernández el padre de esta última y Bárbara Lennie la actual pareja del personaje de Bardem. José Ángel Egido, uno de nuestros secundarios de lujo, también tiene un papel breve pero importante como el policía retirado al que acuden a pedir consejo y que nos ira guiando por la red de engaños e intrigas que rodean el caso.

Imágenes © Universal Pictures.

Melodrama sobre las complejas relaciones familiares y el impacto de acontecimientos del pasado en el presente, que tiene un resultado desigual para un cineasta del talento de Farhadi.

Título original: Todos lo saben.
Dirección: Asghar Farhadi.
País: España, Francia e Italia.
Año: 2018.
Duración: 130 min.
Género: Thriller psicológico, drama.
Intérpretes: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra, Sergio Castellanos, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Tomás del Estal, Esteban Ciudad, Nella Rojas, Jaime Lorente, Jordi Bosch, Iván Chavero.
Guion: Asghar Farhadi.
Música: Javier Limón.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Productora: Memento Films Production, Morena Films, Lucky Red.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] ni verdad. Junto a él, un grupo de secundarios de lujo que cuenta con Bárbara Lennie (Todos lo saben), Josep María Pou (Las leyes de la termodinámica), Ana Wagener (Contratiempo), Luis Zahera (La […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: