h1

Glass (Cristal) (“Glass”, 2019)

21 enero 2019

En 2016, M. Night Shyamalan sorprendió a todos cuando en la escena final de Múltiple (Split) aparecía el protagonista de El protegido (Unbreakable), una película suya estrenada en el año 2000. En abril de 2017, se confirmó la producción de Glass, la película que cierra la trilogía, unifica las tramas y reúne a los protagonistas de las dos primeras entregas. De nuevo, Shyamalan escribe, dirige y produce este inusual thriller de superhéroes reales. Debido a que las tres películas están enlazadas, a partir de aquí puede haber algún ligero spoiler si no estáis al día de los acontecimientos.

La trama arranca semanas después del final de Múltiple. Cuatro animadoras han sido secuestradas por un criminal al que la prensa llama “La Horda”. David Dunn y su hijo Joseph, dueños de una pequeña empresa de seguridad, se dedican a patrullar la ciudad haciendo de justicieros. Joseph cree saber dónde puede tener La Horda retenidas a las chicas y David se da una vuelta por la zona para intentar averiguar algo. Allí se cruza con Hedwig, una de las personalidades múltiples de Kevin Wendell Crumb, que también es La Horda y La Bestia. David consigue liberar a las animadoras, pero aparece La Bestia y se enfrenta a ella.

El combate se ve interrumpido por un grupo de operaciones especiales del que forma parte la doctora Ellie Staple, una psiquiatra especializada en delirios de grandeza, que conoce bien el caso de Kevin y el de David. Bajo altas medidas de seguridad, los dos son ingresados en una institución mental, donde también está recluido Elijah Price, conocido como Don Cristal. La doctora Staple someterá a los tres a distintas terapias, pruebas y sesiones con la intención de hacerles ver que no tienen ninguna capacidad sobre humana que no pueda ser explicada de forma científica.

Si habéis visto las dos primeras películas de esta trilogía, sabéis que los superhéroes de los que aquí se habla son personas reales con capacidades extraordinarias que les sitúan por encima del resto de humanos. La originalidad de Shyamalan fue plantear que esas capacidades podían venir de una enfermedad mental o física. En Glass sigue dándole vueltas a esta idea, tal vez demasiadas vueltas, pues la primera mitad está llena de reflexiones sobre la identidad psicológica de estos personajes (David, Elijah y Kevin) y lo que les ha convertido en héroes o villanos. Sesiones, charlas y psicoanálisis que intentan explicar si creer en nosotros mismos es lo único que necesitamos para superar las limitaciones físicas o si la influencia de cómics y películas distorsiona nuestro sentido de la realidad haciéndonos creer cosas imposibles.

No creáis que todo es discurso filosófico sobre las capacidades humanas, la confrontación entre La Bestia y Dunn se produce. Pero Shyamalan, fiel a su estilo, nos tiene preparada alguna que otra sorpresa así que estar atentos a los acontecimientos para intentar descubrirlas. La trama unifica de manera brillante los personajes de las dos primeras películas, aunque no termina de encontrar su lugar entre el thriller de terror psicológico y la historia de superhéroes. Le faltan sustos y acción por un lado y le sobran reflexiones filosóficas por otro. Es una pena pues parte de premisas interesantes y tiene algunas ideas muy buenas que no terminan de desarrollarse de manera satisfactoria. A pesar de todo, es una película inteligente y con estilo.

Bruce Willis y Samuel L. Jackson retoman sus personajes diecinueve años después, más viejos y canosos, pero igual de fascinantes. Willis tan taciturno y reservado como ya le vimos en El protegido, mientras que el personaje de Jackson sigue guardando ases bajo la manga. James McAvoy tiene más presencia en pantalla que sus compañeros y vuelve a dar un recital de interpretación. Han aumentado sus diferentes personalidades que aparecen y desaparecen a ritmo de fogonazos de luz. Su “kryptonita” vuelve a ser el personaje de Anya Taylor-Joy que consigue apaciguar su lado más salvaje. El director también recupera de El protegido a los actores Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard que vuelven a interpretar al hijo de Dunn y a la madre de Elijah, respectivamente. El habitual cameo de Shyamalan también repite personaje y se permite “vacilar” a Dunn preguntándole ¿no nos conocemos? La nueva incorporación es Sarah Paulson como la doctora Staple, un personaje que llega a irritar por su insistencia en sobre explicarlo todo.

(AVISO SPOILER) Esta trilogía se conoce como “Unbreakable”, el título original de la primera película que aquí se tradujo por El protegido. Aunque también es conocida por “Trilogía Eastrail 177”, en referencia al tren (Eastrail 177) que descarrila en la primera entrega. Ya que los tres personajes principales están relaciones de una u otra manera a ese tren. (FIN SPOILER) Para finalizar un par de curiosidades, el vestuario es obra del español Paco Delgado (nominado al Oscar por Los miserables y La chica danesa). El protegido fue producida por Touchstone Pictures, filial de Disney, y Múltiple pertenece a Universal Pictures, Shyamalan consiguió que Disney le cediera gratuitamente los derechos de David Dunn para Múltiple a cambio de incluirlos en la producción y distribución de una tercera película, si es que esta se llegaba a realizar.

Imágenes © Universal Pictures.

Shyamalan vuelve a ofrecernos una historia ambiciosa y poco común, un cierre de trilogía bastante digno aunque un poco por debajo de sus predecesoras.

Título original: Glass.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 129 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Anya Taylor-Joy, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Diana Silvers, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion, M. Night Shyamalan.
Guion: M. Night Shyamalan.
Música: West Thordson.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Vestuario: Paco Delgado.
Productora: Blumhouse Productions, Blinding Edge Pictures, Touchstone Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: