h1

El reino (2018)

23 enero 2019

El tercer largometraje en solitario de Rodrigo Sorogoyen, después de Que Dios nos perdone (2016) y Stockholm (2013), es El reino, un thriller político sobre la corrupción. Se trata de una coproducción entre España y Francia que parte de un guion original del director junto a Isabel Peña, su colaboradora habitual. La película se pudo ver en el Festival de San Sebastián de 2018 y también ha pasado por los festivales de Toronto, Londres y Turín. El reino acaba de ganar cinco Premios Feroz (incluida mejor drama, guion, dirección y actor protagonista) y parte como favorita para los Premios Goya con sus trece nominaciones.

Manuel López Vidal es el influyente vicesecretario autonómico de su partido que mantiene su elevado nivel de vida gracias a varios temas de corrupción en los que ha participado. Cuando Paco, su amigo y compañero de partido, es investigado por tener dinero en paraísos fiscales, el partido cierra filas en torno a Paco e intenta que Manuel cargue con todas las culpas. Con la prensa y la policía buscando pruebas contra él, Manuel intenta desesperadamente buscar aliados y no está dispuesto a ser el único en caer.

Nunca se nombra el partido político al que pertenece Manuel, ni si es de derechas o de izquierdas. La verdad es que importa bastante poco, para nuestra desgracia, hemos visto casos parecidos en ambos bandos. Esa cultura del pelotazo, donde los políticos se creían impunes para hacer y deshacer a su antojo con el dinero público, el de todos. Si sois de los que os gusta estar al tanto de las noticias políticas, esta película os será especialmente incomoda pues el retrato que hace de la clase política española es tan auténtico y demoledor que no se puede sentir otra cosa que vergüenza por permitir que nos gobiernen personas así.

Sorogoyen convierte el relato de intriga política en un thriller de supervivencia y acción, con persecuciones, fugas y accidentes de coche de gran poder visual que aumentan la tensión y hacen que simpaticemos brevemente con el protagonista. Para terminar en un brillante diálogo donde se pone de manifiesto que este estado de corrupción, el reino al que alude el título, no solo abarca a políticos, también a empresarios, banqueros y periodistas. Todos tienen sus propios intereses en que el estado de las cosas no cambie de manera profunda. Como bien dice la frase promocional: “Los reyes caen, los reinos continúan“.

El reparto está encabezado por Antonio de la Torre (Tarde para la ira) y otra de sus maravillosas interpretaciones. Vemos evolucionar el personaje de la seguridad y confianza del principio a la angustia y el cerco que siente en el tramo final, sin que el personaje pierda credibilidad ni verdad. Junto a él, un grupo de secundarios de lujo que cuenta con Bárbara Lennie (Todos lo saben), Josep María Pou (Las leyes de la termodinámica), Ana Wagener (Contratiempo), Luis Zahera (La zona), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo) y Mónica López (En la ciudad).

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Fascinante thriller político que muestra con maestría y rabia la peor cara de la clase política de este país. Tan real y vergonzoso como la vida misma.

Título original: El reino.
Título internacional: The realm.
Dirección: Rodrigo Sorogoyen.
País: España y Francia.
Año: 2018.
Duración: 122 min.
Género: Thriller, intriga.
Intérpretes: Antonio de la Torre, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares, Max Marieges.
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen.
Música: Olivier Arson.
Fotografía: Álex de Pablo.
Productora: Tornasol Films, Trianera PC AIE, Atresmedia Cine, Le Pacte, Mondex, Cie, Bowfinger International Pictures.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] las personas más satisfecha y orgullosa de su trabajo es el cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen. El reino, su último largometraje, ha recibido trece nominaciones en los próximos Premios Goya y fue la […]


  2. […] (Fariña) son los vecinos de la nueva casa. Además cuenta con la colaboración de Ana Wagener (El reino) y Belén Rueda (El cuerpo), actrices que no pueden faltar en una cinta de Oriol […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: