h1

No te preocupes, no llegará lejos a pie (“Don’t worry, he won’t get far on foot”, 2018)

25 enero 2019

Gus Van Sant dirige y escribe la adaptación cinematográfica del libro de memorias del dibujante estadounidense John Callahan, conocido por sus viñetas políticamente incorrectas y llenas de humor negro. Fue Robin Williams, en los años 90, quien hizo que Van Sant se interesara en la historia de Callahan, aunque el proyecto no se concretó hasta 2016, ya con Joaquin Phoenix de protagonista. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2018, donde consiguió la distribución de Amazon Studios.

Han pasado seis años desde que John Callahan sufrió un accidente de coche que le dejó tetrapléjico y no ha hecho gran cosa con su vida salvo beber. Con 27 años entra a regañadientes en un programa para dejar el alcohol, pero sin mucha convicción. Sin embargo, el reencuentro con una antigua terapeuta con la que comienza una relación, la buena influencia que ejercen sobre él sus compañeros de terapia y las inspiradoras charlas con su padrino le llevan a descubrir su talento para dibujar caricaturas y viñetas que consigue publicar en un periódico de Portland.

La película arranca con John Callahan, rehabilitado y convertido en dibujante de éxito, dando una conferencia motivacional en la que repasa su trayectoria personal. La narrativa va y viene en el tiempo, para repasar los momentos más significativos de su vida: el accidente que le dejó tetrapléjico con 21 años, sus problemas con la bebida, las sesiones en Alcohólicos Anónimos, la amistad que entabla con su padrino, su relación con una bella terapeuta y sus comienzos como dibujante. Una serie de acontecimientos que, contradiciendo el título de sus memorias, le llevaron muy lejos.

Joaquin Phoenix lleva tiempo demostrando que uno de los grandes talentos de su generación y esta vuelve a ser otra de esas ocasiones. Su trabajo resulta impresionante, totalmente creíble y está lleno de matices, a ratos alegre y provocador, y otras veces enfadado con el mundo buscando la confrontación con quienes le rodean. No menos impresionante es el rendimiento de Jonah Hill, bastante más delgado, con el pelo largo y una poblada barba, convertido en su padrino en AA, una especie de gurú hippie de autoayuda que será de gran influencia en la vida de Callahan.

Rooney Mara es un terapeuta sueca con la que se reencontrará años más tarde, ya convertida en azafata, y con la que empieza una relación sentimental. Será el apoyo emocional que necesita el dibujante para querer cambiar de vida. Jack Black interpreta a la persona que conducía el coche accidentado y que salió ileso, un personaje alegre y relajado sin ningún remordimiento por lo sucedido. Entre los compañeros de terapia de Callahan en AA, podemos ver a los músicos Beth Ditto, Carrie Brownstein y Kim Gordon, vocalista de Sonic Youth.

Imágenes © Diamond Films.

Interesante película que puede resultar incomoda y difícil de ver, pero que tiene el sello elegante y divertido que Gus Van Sant imprime en sus obras.

Título original: Don’t worry, he won’t get far on foot.
Dirección: Gus Van Sant.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 114 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche, Beth Ditto, Olivia Hamilton, Kim Gordon, Carrie Brownstein, Emilio Rivera, Ken Tatafu, Angelique Rivera, Rebecca Rittenhouse, Anne Lane, Rebecca Field, Alexandra W.B. Malick, Amir Talai.
Guion: Gus Van Sant. Basado en las memorias de John Callahan. Historia de John Callahan, Gus Van Sant, Jack Gibson, William Andrew Eatman.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Christopher Blauvelt.
Productora: Anonymous Content, Iconoclast, Big Indie Pictures.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: